Gibson Les Paul Classic ayuda funcionamiento push/pull

hewlett
#1 por hewlett el 28/04/2020
Hola.

Justo antes del encierro por el COVID-19 compré una Gibson Les Paul Classic nueva. Hace unos años tuve una Tribute que vendí al poco tiempo por no terminar de encontrarme cómodo con ella.

En cualquier caso, no aprecié en aquella lo que le sucede a esta nueva. Y ya no sé si es algo implícito por ser una Classic, por tener circuito impreso PCB, por tener los potenciometros Push/Pull o simplemente es así siempre y no me fijé en ello cuando tuve la Tribute.

El caso es que sucede lo siguiente : con todos los potenciometros en reposo ( abajo ), siendo esta la configuración digamos estándar, y con los dos volúmenes al 10 ( también los tonos ), cuando pongo el selector de pastillas en el centro el volumen general es más bajo que si selecciono con él la pastilla del puente o la del mástil.

Peeero, manteniendo el selector de pastillas en el centro, si bajo un poquito el volumen de la pastilla del mástil o el de la pastilla del puente ( solo si es uno de los dos ), entonces el volumen en la posición central sube y tiende a igualarse al de las otras dos posiciones . Además, el sonido es notablemente diferente si el volumen que se baja un poco es el de la pastilla del puente o el de la pastilla del mástil.

Eso no sucede cuando levantamos el portenciometro de tono de la pastilla del mástil, provocando, en principio, el cambio de fase entre pastillas. En este este caso, poniendo los potenciometros todos al 10, el volumen siempre es el mismo en las tres posiciones del selector.

¿ Alguno que tenga también esta guitarra me podría aclarar si este funcionamiento es igual en el suya , siendo por tanto el correcto ?

Muchas gracias.

Un saludo.
Subir
erikstring
#2 por erikstring el 28/04/2020
Hola,

Yo tengo una Tribute del 2018 con placa PCB y esto no pasa. No es una Classic pero sirve de ejemplo a falta de conocer en que falla en la tuya.

Saludos
Subir
1
hewlett
#3 por hewlett el 28/04/2020
Mucha gracias erikstring.

La placa PCB que tiene mi Classic creo que no es la misma que tiene la tuya. La que tiene la mía es esta :


Un saludo.
Subir
jaimebcn
#4 por jaimebcn el 28/04/2020
Hola,

El volumen en la posición de en medio es un poquito más bajo siempre ya que es una posición que se centra mucho en las medias frecuencias. Si tocas un poco el volumen de la pastilla del puente o del mástil, te dará la sensación de que suena más alto. Lo que está pasando es que una de las pastillas deja de actuar y toma protagonismo la otra pastilla. Ten en cuenta que cuando pones el selector en la posición de en medio no están las dos pastillas en serie, si no en paralelo, por lo que no se suman los volúmenes.

Un y así te recomendaría que trates de ajustar la altura de las pastillas. Es muy sencillo y solamente necesitas un destornillador con punta de estrella, un amplificador y tu oido.

Aquí tienes un buen tutorial (En inglés):

https://www.premierguitar.com/articles/22114-mod-garage-humbucker-height-adjustment

Cuando ya tengas las pastillas a la altura correcta y te parezca que el volumen es el mismo en la pastilla del puente y la del mástil ... mueve el selector a la posición del centro y escucha.

Saludos,
Jaime.
Subir
1
hewlett
#5 por hewlett el 28/04/2020
Muchas gracias Jaime.

Me parece coherente tu explicación. Lo que no entiendo es por qué no sucede ese efecto con los volúmenes cuando subo el potenciómetro de tono del puente para hacer el cambio de fase.

Con respecto a tu recomendación sobre el ajuste de la altura de las pastillas, ya estuve "jugando" ello; no para intentar corregir este efecto, sino para adaptarlas a mis preferencias en cuanto a la manera en la que suenan, a partir de recomendaciones como las que aparecen en el enlace que me comentas; recomendaciones leídas en distintos foros ( http://www.mylespaul.com, http://www.lespaulforum.com, forum.gibson.com,... ) como en este mismo, para luego reajustarlas a mi gusto personal. Pero en ningún caso el efecto o diferencia entre el volumen en la posición central con respecto a las otras dos posiciones varió significativamente.

En cualquier caso, volveré a realizar alguna prueba más en este sentido, por si acaso.

Muchas gracias de nuevo y iré contando.

Un saludo.
Subir
jaimebcn
#6 por jaimebcn el 28/04/2020
Hola hewlett,

Incluso con el cambio de fase puede pasar que tengas un poco de pérdida de volumen, o tener la sensación de pérdida de volumen. Al final no dejan de estar en paralelo (solo que en contrafase).

También hay que tener en cuenta que la percepción de los agudos es mayor que la de los graves y por eso a veces nos parece que está un poquito más bajo. Yo siempre ajusto las pastillas de forma individual y guiándome por el oido y con una aplicación para el teléfono que sirve para medir los decibelios (con el teléfono casi pegado al altavoz).

Habría que saber si tienes una diferencia de volumen muy grande o es una ligera diferencia de volumen con el selector en la posición de en medio contra cualquiera de las otras dos posiciones.

También habría que saber que tipo de cableado llevan las pastillas (aunque sea en placa), si tipo 50s o el moderno (yo creo que es el moderno, pero no estoy seguro, a ver si alguien nos ilumina). Por lo que cuentas muy seguramente sea el moderno.

Saludos!
Subir
hewlett
#7 por hewlett el 28/04/2020
#6

Hola de nuevo Jaime.

La diferencia de volumen es clara, pero probaré a hacer lo que me comentas. Y, sin embargo, no hay diferencia si cambio fase ( subiendo el pot de tono del mástil ) o si ( dejando abajo el pot de todo del mástil ) juego con los volúmenes de las pastillas, bajando uno de los dos un punto aprox.

El cableado realmente es una placa PCB ( y lo que no sé es si luego intenta "reproducir" algún tipo de configuración pasada o moderna ), cuya imagen aparece subida por mi un poco más arriba. Tiene estampado "LPSTAND REV.2"

Un saludo y gracias de nuevo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo