Gibson - Diferencia del logo en el clavijero

Guitarrilia
#13 por Guitarrilia el 26/03/2008
Creo que el diseño del logo no te va a servir mucho para diferenciar si es una fake o no, ya que ambos logos son verdaderos. Las guitarras Gibson tiene varios tipos de logos bien diferenciados y corresponden a distintas épocas, pero se pueden resumir en tres modelos básicos:

- Logo 1 (Pre-WW2): Corresponde al logo usado antes de la Segunda Guerra Mundial (World War 2), que no tiene nada que ver con el logo actual. Es la palabra Gibson escrita (script logo) con un tipo de letra "curly" o rizada bastante antigua y muy usada en aquella época. Cabe destacar que este logo está realizado en "madreperla" o pantografiado en blanco o en dorado en la parte superior de la pala.

- Logo 2 (Post-WW2): este es el logo que se usó desde aproximadamente 1948 hasta 1969. Al igual que el anterior, también está realizado en "madreperla" o en pantografía en la parte superior de la pala, pero presenta varias modificaciones. La principal es la del tipo de letra, pasando de un estilo "curly" o rizado a un estilo más moderno con formas más rectilíneas y esbeltas (block logo). La segunda es que tanto la letra "G" como la "n" tiene los extremos inferiores alargados por debajo del resto de las letras, además de que tanto la "b" como la "o" tienen la parte redondeada superior abierta. Por último, también hay que destacar la peculiaridad de que el punto de la "i" está unido a la "G".

- Logo 3: se usó desde 1969 hasta 1984 y la principal diferencia de este último logo es que éste no está realizado en "madreperla", sino que está pantografiado sobre la pala, es decir: es como una pegatina dorada o plateada. En este ultimo caso, podemos notar que aquí tanto la "b" como la "o" están totalmente cerradas.

En la foto de abajo pueden verse cada uno de los logos, siendo el logo 1 el de la izquierda, el 2 el del centro y el 3 el de la derecha.
356abcb7f798c60515504216e754f-142756.jpg

Esto es a modo general pero, como en todo, suelen haber excepciones clasificadas perfectamente por año.

Así, en la etapa Pre-WW2 podían verse varios "script" logos que incluían el artículo "The" acompañando a "Gibson" hasta 1934, pudiendo estar las letras inclinadas o rectas (1908 a 1929) o solo rectas (1933 a 1934). Entre 1928 y 1934 aparecieron varios modelos en los que solo ponía Gibson, suprimiendo el artículo, siendo llamado este logo el de transición. En algunos modelos de gama alta de 1933 a 1948 el logo está realizado en madreperla, mientras que el material es serigrafiado solo en blanco en los modelos más baratos de entre 1928 y 1943. A mediados de 1930 el logo era más grueso o "en negrita" en el modelo Super 400 u otros de gama alta, y en el resto de modelos a finales de 1930.

Durante la Segunda Guerra Mundial todos los modelos de guitarras Gibson incluían el logo primitivo "script", tanto los de gama alta como los da gama baja, pero ahora solo en color dorado. Además, en algunos modelos de entre 1943 y 1945 se añadió un elemento tipo pergamino en el que podía leerse "Only a Gibson is Good Enough", como en la foto de abajo.

6f7c9583d989f90b0eeb0255e56a7-142756.jpg

Después de la Segunda Guerra Mundial, a partir de 1948, se cambió el logo escrito por el llamado bloque o "block", que es similar al actual. Estos logos se hicieron en serigrafía dorada (1947-1954), tipo calcomanía o pegatina dorada (1954 hasta hoy) o en "madreperla" (1948 hasta hoy). Entre los de "madreperla" caben destacar los que tienen las letra "b" y "o" abiertas (de 1948 a 1969 y de 1984 hasta hoy), los que las tienen cerradas tipo pantografía (1969-1984), los que tiene el punto de la "i" pagado a la "G" (1948-1951) o los que lo tienen separado (de 1951 hasta hoy).
Aquí abajo te pongo un logo en dorado de una guitarra de la época Post-WW2, con las letras "b" y "o" abiertas y el punto de la "i" unido a la "G":

37fbd08a6d388e6bfd0d47ffe2326-142756.jpg

Ahora otro logo de la época Post-WW2 en "madreperla", pero con el punto de la "i" separado de la "G":

c73f7fd874c62fa9e2f61e1c39e96-142756.jpg

Como ves, la historia del logo de Gibson es bastante liosa, así que para identificar correctamente una auténtica Gibson solo por el logo es necesario saber en qué año fue construida. Además de por el logo, una Gibson puede ser identificada por otro montón de componentes, etiquetas, numeración, hardware, color... Date una vuelta por la página que te pongo abajo y verás como te facilitan la tarea:

Vintage Guitars Info - Gibson collecting vintage gibson guitars

Solo con la foto de los logos podría decirte que, de ser verdaderas, la segunda foto se corresponde con el logo que se usó solo entre 1969 y 1984, mientras que la primera puede ser cualquier Gibson de 1951 hasta nuestros días.

Un saludo y espero haberte sido de ayuda.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
chrismax Baneado
#14 por chrismax el 26/03/2008
Muy buena informacion guitarrilia, sinceramente no la conocía.
En la web vintage guitars hay mas informacion sobre los seriales, el tallado Made in the Usa detras del clavijero, las clavijas, pastillas, puentes tune-o-matic,etc.

Lastima que esté en ingles, para el que no se maneja mucho le va a dificultar la lectura.
Subir
spunko
#15 por spunko el 26/03/2008
hey muchisimas gracias.. con eso quedo explicado todo, e inlcuso va ser mucho mas facil, dependiendo de las fechas, identificar una guitarra fake con el numero de serie, ya que si el # dice una fecha y el logo corresponde a otra pues, ya lo tienes!!..

otra vez gracias..
Subir
pablofercom
#16 por pablofercom el 03/04/2008
hola, la gibson lp studio es la gama mas baja. A pesar de que sonara mejor que otras guitarras, yo la he probado y creo que no merece la pena por el precio que cuesta, te recomiendo incluso antes que esa guitarra la epiphone lp elitist (que aunque es epi suena a casi a gibson standard). Resumiendo en Les Paul yo creo que siempre hay que ir de una standard hacia arriba.
Subir
sarcastic mr.
#17 por sarcastic mr. el 24/04/2008
El logo original de gibson es el de la o abierta , seguro ademas .


SUERTE :) .
---------------------------------
ME refiero al actual ...
---------------------------------
Por cierto a parte de los trucos de este post , alguien me puede decir como comprobar la originalidad de una gibson , puesto que mi les paul tiene 9 digitos y no 8 ... ayuda porfa , y en la Pre-Pack Checklist ( papelito de dentro del estuche ) el serial number no coincide con el que pone detras de la guitarra ... ayuda , me estoy comiendo el coco ...
Subir
juanhis77
#18 por juanhis77 el 02/01/2009
fijate que el puntito de la i de gibson este a la altura de la letra G.
No digo que eso sea determinante, pero las originales asi lo llevan.
y todas las copias falsas el puntito esta casi que pegado a la letra i
Subir
keyser_soze
#19 por keyser_soze el 05/01/2009
la que tiene O cerrada es una fake seguro

y la otra parece una pegatina!

un coleguita se compro la epiphone de zakk wylde por 200 € y lo que le llegó parece una guitarra de plástico

casi mejor que si te compras una guitarra por eBay sea de segunda mano y a un precio razonable

evita comprar gibson nuevas.... mala espina
Subir
stunt
#20 por stunt el 01/04/2009
Tengo dos LP Studio y una de ellas el logo parece no ser autentico pero suena tremendamente bien, diria que mucho mejor que la que si tiene el logo igualito. no se si sea un fake o no pero me gusta mucho.

Lo que si es seguro es que la proxima vez que compre una Gibson lo hare un una tienda reconocida, ahi no hay pierde.

Tambien tengo una epi standard que me ha salido bastante buena, es china y le puse las pastillas originales Gibson y suena muy bien.
Subir
Andru94
#21 por Andru94 el 01/04/2009
La que tienen la o cerrada es FAKE seguro....

:saludo:
Subir
juanma202
#22 por juanma202 el 10/10/2010
las normas del foro creo que no permite que nombre paginas en especial, pero en una muy famosa he encontrado una epiphone en la que la campanita tiene 3 tornillos y en la cual pone.
G
I
B
S
O
N

...

Esta pagina siempre a sido de fiar, significa esto que esa guitarra es falsa? o tal vez en las epiphone no imfluye eso de la campanita?
Subir
Diego
#23 por Diego el 22/12/2014
Buenas

Estoy tratando la compra de una SG de segunda mano, a parte de verificar si suena bien y chequear que tenga buena construcción, antes de quedar con el tío que me la vende me ha enviado fotos en las que el nº de serie no se aprecia.

Se puede dar que este número no sea legible?

Gracias.
Subir
wotan747
#24 por wotan747 el 22/12/2014
#23 Sí, a veces ocurre que el barniz y la pintura cubren casi totalmente el surco dejado por la troqueladora.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo