#24 A mi parecer un mensaje duro, quizás prepotente, pero absolutamente realista.
¿Se puede vivir de la música? Pues claro que sí!!! La prueba empírica es que se sigue produciendo música, que hacen músicos, y se sigue consumiendo música, que hacen esos mismos músicos. En ese proceso, producir y consumir música, se produce un intercambio comercial que permite a ciertos músicos vivir de su actividad profesional. Creo que esto es irrebatible.
El compañero #24 cita al Jazz casi como un ejemplo de superioridad intelectual, puede sonar ciertamente esnob, pero lo cierto es que un músico de jazz competente puede encarar cualquier estilo musical con solvencia, conozco el caso de un amigo muy cercano, guitarrista de jazz que ha "triunfado" en una banda de hard rock.
También tengo un amigo con el superior de clásica (desconozco el nombre exacto de la titulación) que está viviendo de la música en una banda pop.
Tengo más casos cercanos, en concreto un par de bateras, que teniendo un nivel absolutamente profesional la han "cagado" y malviven o no viven de la música, en ambos casos y por diferentes razones, personales, profesionales, ha arruinado una potencial carrera profesional.
No comparto el tono de #24 opinando de gente que no conoce, pero me parece razonablemente razonable en quién (potencialmente) se lo ha currado frente a los que (potencialmente) no nos lo hemos currado lo suficiente, no lo digo con ánimo de juzgar a nadie, please.
Entraríamos en un debate puramente sociológico si intentamos valorar o dilucidar quién tiene "acceso" real a una carrera profesional en la música.
Os pondría el ejemplo del graduado en farmacia, puede ser un currito en una farmacia, tener una farmacia propia, ser un currito de nivel medio/alto en un laboratorio, o incluso tener un laboratorio propio. En todos los casos esa persona ha dispuesto de la capacidad y los recursos para dedicar una etapa de su vida a formarse, y en el caso del que tiene acceso a recursos, propios, familiares, etc, a tener una farmacia propia y ser dueño de su destino...
En la música como actividad (no imposible) profesional pasa lo mismo, no es lo mismo el que ha podido ir 5 años a Berklee, o dedicar 10 años de su vida a formarse musicalmente con un sólido respaldo económico que el qué ha estudiado mientras curraba o simplemente se ha formado tocando en bandas.
Resumo, para mí el debate no es si se puede, o no, vivir de la música, creo que se puede, para mí el debate es quién tiene acceso a vivir profesionalmente de la música, y porqué.
Saludos!
Responder
#41 Hombre se malvive un poco. Dando clases, tocando cualquier estilo, cualquier cosa, con tal de que paguen. Sí. Malvives.
Haces música para anuncios, series de TV, trabajando para productoras a menudo leoninas. Como si me dices tocar en orquestas en verano, grupos tributo en invierno. Cosas hay, pero no son artísticamente plenas, no son lo que tú quieres, sino lo que te dicen.
Entonces, claro ¿Qué es vivir de la música? A ver si va a tener razón el compañero.
Responder
Buen resumen. Cierto! Esos tatuajes en la cara no combinan nada bien con la corona de estrellitas rojas de la sudadera. Así imposible triunfar, ni en los grammy latinos.
Responder
Baneado
Para ganar dinero con la música, hay que buscarse una cornuda y producirle un tema machacón (puuum, pum,pum,,, taka,taka, puuum,,,,pum,pum) y que ponga a parir al ex marido.
El resto perdida de tiempo, dinero y categoría.
2
Responder