Funciones tonales. Tabla resumen

Felipe_lag_94
#1 por Felipe_lag_94 el 16/03/2009
Hola compañeros.

Bueno, pues estos últimos días he estado leyendo algo sobre armonía y funciones tonales y, dada mi afición a las tablas resúmen :D, pues he confeccionado una con los fundamentos básicos para acordes de triada.

Además, he puesto como ejemplo la aplicación al tono de Do mayor.

Espero que se entienda.

:saludo:

PD.: Perdón, se me olvidaba citar la fuente orígen de los datos, por si a alguien le interesa profundizar en el tema (Teoria Musical y Armonia Moderna Vol I - Enric Herrera).
Archivos adjuntos ( para descargar)
Funciones tonales.pdf
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Felipe_lag_94
#2 por Felipe_lag_94 el 08/05/2012
Recupero este hilo, por si a alguien le es útil la tabla para componer.

Saludos.
Subir
sohar
#3 por sohar el 08/05/2012
Lo de que el III y VI tienen funcion de tonica a mi no me convence. Para mi el III es un grado raro y el VI es de subdominante claramente
Subir
pablosol
#4 por pablosol el 09/05/2012
gracias¡ me lo miro
Subir
Felipe_lag_94
#5 por Felipe_lag_94 el 11/05/2012
#3 No puedo discutirlo, puesto que carezco de los conocimientos necesarios. Tan sólo me limito a indicar en la tabla lo que el autor, Enric Herrera, muestra en su libro. Entiendo que el III podría ejercer la función de tónica porque lleva la 3ª, 5ª y la 7ª de I, y el VI, lleva la tónica y la 3ª. Puede que por ahí vayan los tiros. En cualquier caso, los expertos en armonía del foro, si lo creen conveniente, podrían darnos alguna explicación, lo más sencilla posible, sobre este tema, para aclararnos. También es cierto que, ahora mismo no recuerdo, pero encontré otro autor que decía algo totalmente distinto sobre esto mismo. Yo creo que no hay reglas fijas, y cualquier acorde se puede combinar con otro de la tonalidad siempre y cuando la melodía lo permita.

Gracias por comentar.

Saludos.
Subir
joelgs
#6 por joelgs el 11/05/2012
hola
bueno haciendo pruebas con la progresion C F G C y luego con la progresion C F G Em no se escuchan igual en la segunda se siente que no va a ningun lado...
efectivamente el III grado como que no le queda la funcion tonica ( tomarlo como centro tonal)

por otro lado, que sonoridad representa el concepto subdominante?
entiendo que el llamar subdominante al IV y superdominante al VI solo fue por ponerles un nombre ya que estan antes y despues de el V al que se le llama dominante , que por cierto el autor mexicano Cristian Caballero menciona en su libro introduccion a la musica que el V para el no es el que domina, en el sentido de tener mas peso o presencia sonora dentro de una tonalidad sino todo lo contrario ..

yo tambien creo que en la musica no hay reglas fijas y la teoria se creo para explicar lo que es agradable al oido
y se puede mezclar cualquier acorde con cualquiere escala..

saludos..
Subir
linksonic
#7 por linksonic el 11/05/2012
En la música tonal los acordes cumplen diferentes funciones, de tónica, subdominante y dominante. Los acordes de tónica son aquellos que son estables, que son el I y el VI, los subdominantes que son algo inestables, siempre piden llegar a algún lado que son el II, IV, los dominantes son los mas inestables y tienden en su mayoría de veces hacia una tónica, estos son el V y VII.

El III cumple función de dominante y tónica a la vez por tener notas que están en el I y V grado.

La característica de la música tonal es la de generar tensión, usando la sensible que es el 7mo grado, que en conjunto del IV forman un tritono que produce esa sensación de inestabilidad que tiene el acode de V y VII, por esa misma razón en la escala menor el acorde de V mantiene su tercera mayor en vez de ser menor como asume la escala.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo