¿Qué funciones cumplen estos dos acordes?

astrako77
#37 por astrako77 el 29/11/2017
No sé quien tiene razón xq no entiendo nada. Supongo que son visiones complementarias que no se contradicen y que dependerán de la focalización y del estilo. Pero me gustaría puntualizar una cosa. Llamar música clásica a lo que normalmente llamamos clásica es un poco forzado por parte de un músico. Y lo de música moderna para referirnos a jazz, rock, etc. lo mismo. Creo que estos términos no son explicativos si tenemos en cuenta la total diversidad y sincretismo de la música de hoy en día. Tenemos total libertad para utilizar recursos que optimicen y expliquen la práctica musical vengan estos de donde vengan. Vuestras visiones, creo, son complementarias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
jaime71
#38 por jaime71 el 30/11/2017
Hola,


https://es.wikipedia.org/wiki/Subdominante

"En música, la subdominante es el nombre técnico que se le da al cuarto grado de una escala diatónica".

Es ridículo, Carlos. La subdominante es la cuarta nota de la escala. Decir que un acorde es subdominante sin tener esa nota es , sencillamente imposible, lo enlaces como lo enlaces. No es tan difícil de entender, ¿El Am lleva la nota Fa?; no. Pues no puede ser subdominante.

No mezcles el bVI (Ab, C, Eb) con el VIm (A, C, E). El bVI es Subdominante menor por tener la nota Ab.

#37

Tienes razón, he hablado muy a la ligera, quizá porque nos conocemos de hace ya un tiempo.
Con moderna y clásica me refiero a "hago lo que me da la gana" o "sigo un patrón tonal (Bach-Wagner por acotar)".
Si quiero hacer una canción con un solo acorde la hago y punto, ése es la tónica y no hay más que hablar, elevarlo a la categoría de canción es cosa de ritmo y no de enlaces.

Hay muchas maneras de hacer música y verlo siempre desde el prisma Tónica-Subdominante-Dominante limita bastante. Hay que entender en qué contexto se perfilan esos nombres y desde dónde los estamos tomando.
Hoy en día la música pop es más modal que tonal y todo está muy mezclado, tienes canciones tonales puras, canciones tonales con intercambio modal, canciones modales puras y canciones modales con cadencias tonales. Todo a gusto del consumidor.

Y sí, tienes razón, los dos puntos de vista son complementarios o deberían serlo.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo