Funcionamiento de pedaleras en vivo

Consulta
Walterius Albatrus
#13 por Walterius Albatrus el 06/11/2022
Voy a explayarme un poco más en mi primer respuesta y cuento mi experiencia.

Yo toco en dos formatos diferentes:

1. En orquesta, situación "ideal" de siempre escenario mediano o grande, técnico y PA decente para arriba, de hecho el técnico suele ser siempre el mismo. También doble monitoreo por in-ears y cuñas. Además otras ventajas para el show como técnico de luces, alta cantidad de canales para pedir salir stereo más otro para una guitarra acústica, etc. Gente que ya conoce tu raider y cuando llegas al sitio ya están hasta las regletas que usarás en el el sitio que a ti te gusta 😎.

2. En power-trio más cantante, clásico formato blues-rock, muchísimas veces en garitos con escenarios más angostos que mi habitación, con PA dudosa, con monitores del sitio escasos...😁

En la primera situación una pedalera moderna puede ser muy resultona. Se aprovechan todas las ventajas que ofrece: portabilidad para ti, practicidad para el técnico que no coloca micro y pie, posibilidad de salir stereo (en un escenario donde los altavoces L y R están alejados y eso se aprecia).

En la segunda situación la pedalera hasta es un problema, para ti y para el resto de la banda que si no te escucha bien ni hay técnico para en el medio del concierto tratar de arreglarlo.

Eso debes balancear bien además de los casos particulares. Si por ejemplo por movilidad toda la banda debe viajar en un solo vehículo no hay muchas más opciones que la pedalera y rezar que con lo que haya en el sitio te apañes.

Si muchos artistas profesionales se vuelcan a lo digital es porque siempre están en la primera situación.

Ahora mismo se me viene a la cabeza Javi Vela, guitarrista de Seguridad Social, que hace pocos meses lo he visto caer a una prueba de sonido con su Helix, algún pedal Strymon y su Gibson al hombro en una funda blanda. Tuvimos la suerte de también tocar esa noche ahí, así que crucé 4 palabras con su técnico. Lo esperaban con los cables rotulados en el sitio, la regleta, el receptor de in-ears... todo preparado. Enchufó y sonó de puta madre a la primera.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Círculodequintas
#14 por Círculodequintas el 06/11/2022
Con in-ears puedes ir con tu ampli+pedales.

Una ventaja grande que veo de ir por línea sobre todo en escenarios pequeños/medianos sobre todo si el técnico no te conoce es que, le simplificas la labor y al quitar micros de escenario, reduces posibles acoples y ruido de fondo. Y si llevas in-ears , evitas las bolas de volumen que se pueden montar con el monitoreo de escenario si va pasado de rosca. En esa situación, ni te escuchas bien tú, ni escuchas bien al resto del grupo. Y si no cantas y te mueves por el escenario puede ser casi apocalíptico. No hay quien se aclare.

Debo ser muy raro. No me gustan los in-ears porque me resultan un tanto incómodos y me suenan más agudos que el sonido exterior. Prefiero un ampli de no mucha potencia (15-20w) bien microfoneado, un tanto elevado sobre una buena base , para usarlo de monitor. Si estoy cerca lo oigo; si me voy al frente, oigo la PA externa. Si toca cantar, sí puedo pedir algo de voz y guitarra por monitor. Cuando el escenario tiene mucho frente o siendo estrecho, es profundo y el ampli me queda un poco alejado., también puedo pedirlo.

En garitos pequeños, siempre amplis pequeños y controlando el volumen. De ellos sacamos señal por la salida de línea a mesa . Cuatro micros a la batería (una baby con medidas más pequeñas) más las voces o algún viento. Por la PA, proyectamos el sonido a toda la sala. No hay barullo en el escenario, ni acoples. Todo suena y se proyecta bien.
Subir
sevidoe Baneado
#15 por sevidoe el 06/11/2022
Muy valiosas vuestras opiniones. Me va quedando claro que en sitios pequeños con poca PA, amplis. En sitios grandes con buen equipo y técnico, cualquiera de los sistemas. Yo soy el cantante y los técnicos me aconsejan inears. Yo soy reticente ya que estoy al centro del escenario, tengo las guitarras una a cada lado, bajo y batería detras, voz en monitores... Perfecto. No tengo esa necesidad.
Subir
Arturo
#16 por Arturo el 06/11/2022
Yo como publico, no como músico el problema que encuentro con los grupos que usan sistemas sin amplificadores y con in-ears es que si estás en una sala pequeña con escenario bajo y en las primeras filas la sensación es que no escuchas nada más que la batería, para escuchar medianamente bien te tienes que situar a la altura de la mesa de mezclas… cosa que nunca sucede con un grupo con un backline tradicional.

Un saludo.

Arturo
Subir
Walterius Albatrus
#17 por Walterius Albatrus el 06/11/2022
sevidoe escribió:
Yo soy el cantante y los técnicos me aconsejan inears. Yo soy reticente ya que estoy al centro del escenario, tengo las guitarras una a cada lado, bajo y batería detras, voz en monitores...


Yo generalmente sólo uso uno, dejo una oreja "libre" para no estar tan aislado de lo que pasa en el exterior (público, alguna indicación de un compañero, etc).
Subir
sevidoe Baneado
#18 por sevidoe el 07/11/2022
Creo que el hilo se ha desviado un poco de su pregunta inicial. Agradezco los consejos pero el meollo estaba en cómo se manejan en vivo los cambios de sonido en una pedalera pequeña. Si todo es a base de escenas y presets o por el contrario se puede crear un banco base donde encender y apagar efectos asignados a switch.
Según la mayoria de comentarios, la gente crea escenas para cada sonido o necesidad y depende de las marcas, hay algunas donde se pueden asignar efectos a los switch desde donde encenderlos o apagarlos. Es así?
Subir
Toni
#19 por Toni el 07/11/2022
#18 Te dejo un vídeo que hice hace tiempo de cómo me manejo yo con una pedalera pequeña.
En concreto una Zoom G1on pero que casi todas las pedaleras de dos pulsadores funcionan igual.
Excepto las más avanzadas cómo la valeton gp100 que te permite modo stomp,pero al tener sólo dos pulsadores lo veo poco útil.
Subir
sevidoe Baneado
#20 por sevidoe el 07/11/2022
Muchas gracias, me queda claro. Demasiado trabajo tener que crear dos o tres escenas por tema.
Subir
Sandman
#21 por Sandman el 07/11/2022
sevidoe escribió:
Si todo es a base de escenas y presets o por el contrario se puede crear un banco base donde encender y apagar efectos asignados a switch.
Según la mayoria de comentarios, la gente crea escenas para cada sonido o necesidad y depende de las marcas, hay algunas donde se pueden asignar efectos a los switch desde donde encenderlos o apagarlos. Es así?


Yo trabajo siempre con la GT-100 en modo manual, activando y desactivando efectos concretos, no pasando de preset en preset. Es la forma más sencilla de tener 100% controlado tu sonido. Se puede hacer, y de hecho es lo mejor.
Subir
sevidoe Baneado
#22 por sevidoe el 07/11/2022
Entonces eso se puede hacer? Tener un banco base con sus efectos desde el que activar o desactivar uno o varios asignados a los pulsadores?
Subir
Josué RG
#23 por Josué RG el 07/11/2022
Hola, compañeros...
Les comento mi experiencia como "técnico" de sonido (que no lo soy) de sala pequeña con bandas de rock...
Nuestra sala, que tiene una PA más o menos decente para el tamaño del local, permite que algunos guitarras (y bajistas y alguno con batería electrónica) conecten directamente desde su pedalera (multiefectos digital, normalmente) hacia la mesa de mezcla, donde yo les ecualizo y les saco de vuelta por los monitores que pongo en escenario para que se escuchen y por la PA, ahorrándose el ampli... Pero, según mi experiencia (que no es mucha), en salas pequeñas, el mejor sonido, el más rico, se saca con baterías acústicas, amplis de bajo y amplis de guitarra... Prácticamente, la banda suena con su propio equipo, y yo saco por la PA las voces, la pegada del bombo y el bajo y le añado un poquitín de guitarra (microfoneando el ampli), para compensar el sonido a la gente que está más atrás... los que están más adelantados y hasta la mitad, más o menos, escuchan la banda directamente "al natural", digamos, empastados, pero, cuando uno de estos elementos, la guitarra, o el bajo, o la batería, sale directamente por la pa, sin su ampli o acústica natural, el efecto es más artificial y la mezcla final no suena igual ni de coña, ni para el público ni para los músicos... tengo un guitarra que, cuando toca con su banda, siempre lleva ampli, pero cuando hace alguna colaboración puntual con otra banda en un par de temas, sólo lleva su multiefectos y conecta directamente y no pasa nada, porque también es muy bueno y se adapta...
Mi consejo es (uffff, qué atrevido soy), en salas pequeñas, porque en salas grandes o escenarios grandes es otro cantar, sonar lo más natural posible, con batería acústica y amplis y, por supuesto, con monitores de escenario, sin in ears, que en estos sitios pequeños, no merecen la pena...
Después están las ganas de cargar equipo que tenga cada uno, jajajaja...
Un saludo...
Subir
1
Sandman
#24 por Sandman el 07/11/2022
#22 , Claro hombre, esa es la gracia de estas pedaleras.

Te paso el manual de la GT-100. Aunque el centro es preparar presets, la mayoría de la gente trabaja en modo manual. Yo por ejemplo me preparo un preset (con una cadena de efectos completa) para cada guitarra y ampli que uso en entorno de ensayo/bolos. De momento me sobra con eso. Pero claro, si fuera a estilos muy diferentes podría preparar dos o tres presets (cada uno emulando una pedalera completa) y manejarlos en manual dentro de cada canción.

https://www.boss.info/es-es/support/by_product/gt-100/owners_manuals/6203dfad-f6f9-4c7c-a37e-0575a5032172/
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo