Funcionamiento de pedaleras en vivo

Consulta
sevidoe
#1 por sevidoe el 06/11/2022
Tengo una duda grande. En nuestro grupo estamos planteando el cambio a digital. Pasar de amplis a valvulas y pedales analógicos a pedaleras digitales por linea. En principio podría ser alternando uso dependiendo del caché, escenario...
La duda nos surge pirque no sabemos realmente cómo se manejan éstas pedaleras. Aparte de saber lo de las simulaciones, efectos, Ir's y demás prestaciones que nos muestran en las demos y rewiews nuestra duda es la siguiente:
partiendo de modelos como la hotone Ampero por poner un ejemplo de pedaleras con pocos pulsadores...creamos una escena o banco con un ampli, pantalla, booster, overdrive, chorus... En una situación de directo donde en un mismo tema usamos tres sonidos distintos (limpio con chorus, overdrive y od+booster para el solo) cómo hacemos para ir cambiando de sonido?
Se crean tres bancos o escenas y saltamos de uno a otro? Podemos asignar los efectos o pedales a los switch e ir encendiendo y apagando dentro de un mismo banco?
No se si me explico bien. Estamos habituados al uso analogico de pedales sueltos y buscamos algo similar. Tener que crear tres o cuatro escenas por canción puede hacer que desistamos el cambio.
Puede alguien aclarar el tema?
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Walterius Albatrus
#2 por Walterius Albatrus el 06/11/2022
Si no tenéis un PA muy decente, técnico y buen monitoreo, tardarás 2 conciertos en volver al ampli.
Subir
2
sevidoe
#3 por sevidoe el 06/11/2022
Jajaja. Lo sé pero vemos a tanta gente dando el salto que nos queda la duda de probar.
La duda es daber si el manejo es similar al de una pedalera analógica asignando efectos a los switch o todo se hace a base de cambiar de bancos.
Subir
Sietesiete
#4 por Sietesiete el 06/11/2022
Depende de la pedalera.

Ahora lo que suelen tener las más recientes es un modo "escena", que viene a ser, en el que puedes tener precargadas distintas variaciones de efectos dentro de un mismo preset.

De manera que un solo pulsador te puede activar un boost y un delay para un solo, por ejemplo, en lugar de tener pisar 2 efectos distintos

Cada fabricante tiene su denominación y forma de hacerlo, es decir cuántos parametros y/o efectos puedes modificar a la vez, qué pulsadores puedes o no asignar libremente, etc

Es cuestión de mirarte manuales, vídeos y demás y ver qué se ajusta más a la idea que llevas o al revés, si te puedes adaptar tú a las limitaciones que pudiera tener
Subir
mikel7
#5 por mikel7 el 06/11/2022
Por si te sirve de ayuda Sevidoe, yo tengo una valeton gp100 y la uso de la siguiente forma.

Tengo un grupo de versiones de clasicos del rock y la uso de la forma tipica de pedales, tengo un limpio, otro con chorus, un overdrive y una distorsion, son 4 patch distintos y con los pulsadores voy de uno a otro. El booster para los solos lo hago con el pedal de expresion, le pongo que el minimo es 70% y el maximo 100% asi con solo moverlo me vale para el solo y al bajarlo para el ritmo

Y en otro grupo de versiones de rock gotico de los 80, como es una musica bastante mas compleja a nivel de efectos, distorsiones y ecualizaciones, lo que hago es un patch para cada cancion con su nombre, en algunas me vale con uno en otras con 2. y las mas complejas con 3 pach, cada una con su sonido especifico. En el caso de 3 lo que hago es poner el que mas se usa (por ejemplo el ritmo en el centro y un pach mas abajo por ejemplo el limpio que tambien lleva la cancion y un pach mas arriba del ritmo el que es muy cañero con muchos efectos.... asi con una pulsacion hacia abajo voy a un sonido y con otra pulsacion hacia arriba voy al otro sonido

Y te aseguro que asi clavo los ambientes de las canciones, porque a cada una le pongo el ampli que necesita, la ir´s y los efectos que necesita, y todas las canciones me suenan muy logradas.

saludos.
Subir
Círculodequintas
#6 por Círculodequintas el 06/11/2022
#1

Si no quereis cargar con los amplis, no hay que desechar todo el equipo. Un Mooer radar o similar y listo.

Como han dicho, cada pedalera/multi fx, tiene su propia arquitectura. Si ya teneis un sonido bien trabajado, tendereis a replicarlo con las pedaleras. Y eso es muy laborioso además de dificil. Son sistemas distintos. Además debereis reaprender a tocar. Vais a perder la dinámica que dan los valvulares. Y hay que acostumbrarse a eso. El manejo de la mano que lleva la púa va a ser diferente.

Vosotros sabreis lo que quereis. Pero en ocasiones, los experimentos mejor con gaseosa.
Subir
1
-rich-
#7 por -rich- el 06/11/2022
Walterius Albatrus escribió:
buen monitoreo


aquí está la clave
Subir
astrako77
#8 por astrako77 el 06/11/2022
Círculodequintas escribió:
Si no quereis cargar con los amplis, no hay que desechar todo el equipo. Un Mooer radar o similar y listo.


Es lo que llevo yo cuando no tienes que llevar el monitor y quiero ir ligero. Si te tienes que llevar el monitor, pero ya tienes el sonido que quieres con los pedales y el ampli, no le veo mucho sentido. Entre llevarte un monitor y una pedalera digital Vs un ampli y una pedalera con pedales sueltos. Pues, es casi lo mismo.
Sí le veo sentido si no quieres microfonearte o quieres ir in ears o si quieres sacar sonidos a los que no llegas con tus pedales sueltos y tu ampli.
Subir
Círculodequintas
#9 por Círculodequintas el 06/11/2022
#8

Totalmente de acuerdo.
Subir
Jureweah
#10 por Jureweah el 06/11/2022
Eso es. Pedalera si vas con in ears.
Subir
sevidoe
#11 por sevidoe el 06/11/2022
Otra opción que hemos mirado es la del Hotone Binary Amp. Es un simulador de amplis con bucle dd efectos. Con esto y nuestros pedales suprimimos los amplis y seguimos tocando de la misma forma pero por linea. Este simulador tiene varios amplis, simulación de cabina...es sencillo de programar y el manejo sobre el escenario es igual.
Subir
sevidoe
#12 por sevidoe el 06/11/2022
Algunos del grupo ya van con inears pero claro, no en todos los sitios tienen equipo para ello.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo