Funcionamiento basico valvulas

Heive
#1 por Heive el 23/08/2011
Buenas, siempre digo que iva a hacer este topic pero nunca me animo o se me olvida.

El tema es que en internet no encuentro gran cosa sobre valvulas, es todo bastante avanzado.

He estudiado un FP2 de electronica y hablando con profesores sobre valvulas todos me dicen que estan obsoletas que aunque se usen en hifi de gama alta no merece la pena darlas en materia.

Se que amplifican la señal y todo eso pero no me cosco de nada viendo los esquemas, no se cuanto amplifican, si tienen hfe como los transistores o no, que son los pentodos, triodos... todo eso yo ni papa y buscando por ahi no encuentro nada explicado desde 0.

Y como supongo que habra mas gente como yo pues abro este topic, para ver si algun entendido explica lo mas basico de estas bombillitas :P
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
iagobkstar
#2 por iagobkstar el 23/08/2011
Pues tus profesores son unos cabr*nes. Por mucho que estén "obsoletas" (deberías decirle que en el ámbito de la música en general de gama alta siguen muy vivas), forman parte del pasado de la electrónica, y ayudan a entender un poco más la amplificación. Yo no se la explicación técnica ni de que son ni de como funcionan, porque no he recibido clases de eso, pero si tu tienes un título de electrónica es un derecho y un deber conocerlo.
Subir
Heive
#3 por Heive el 23/08/2011
Hombre conozco tambien a varios ingenieros de diferentes facultades y tampoco tienen ni papa, claro que el sonido ni les va ni les viene a esos que conozco.

A lo mejor si fuese mas gente a preguntar esas cosas en clase como hice yo, en algun sitio las meten en materia.
Pero tampoco quiero que se desvie el tema a la formación adquirida en modulos o carreras... :P
Subir
iagobkstar
#4 por iagobkstar el 23/08/2011
Hombre para aprender algo básico sobre válvulas supongo que en internet encontrarás información de sobra... si quieres cosas más específicas, espera a que conteste alguien xDDD
Subir
phakkito
Rius
#6 por Rius el 23/08/2011
ensif escribió:
Hombre conozco tambien a varios ingenieros de diferentes facultades y tampoco tienen ni papa, claro que el sonido ni les va ni les viene a esos que conozco.

A estos les pasa exactamente lo mismo que a tus profes: que no tienen ni puta idea del tema, y tendrían que ponerse a aprender para poder contártelo :) -no es que no les apetezca hablar de ello-.

Lo que si es cierto es que comercialmente el interés y la utilidad de las válvulas de vacio están muy lejos del interés que puede tener un operacional, un integrado, una fpga... Pero vamos, para meterte alguno de los temarios desfasados que seguro que te estarán haciendo tragar, que os culturizasen un poco con el funcionamiento de las válvulas de vacio estaría bastante lejos de ser una pérdida de tiempo.

De hecho, a las fábricas de válvulas les quedan aún unos cuantos añicos de vida antes de que los guitarristas decidamos que un sofware puede igualar o superar la respuesta de un trasto cargado con estos bichos de comportamiento impredecible :)

Creo recordar haber visto algún post con mucha información sobre el tema en el foro. Usa el buscador, y si no lo hay, vamos recopilando cosillas.
Subir
phakkito
#7 por phakkito el 23/08/2011
Subir
Heive
#8 por Heive el 23/08/2011
Ostia, pues habia buscado en el foro tambien y se me paso ese post

Gracias phakkito, se acerca bastante a lo que andaba buscando, solo he leido un poco, ahora lo miro un poco mas en frofundidad
Subir
Caballero Ares
#9 por Caballero Ares el 23/08/2011
Las válvulas.
Las válvulas funcionan basándose en el principio termoiónico. A través pasa un bajo voltaje que calienta el cátodo. Esto hace que los electrones fluyan entre el ánodo y el cátodo, haciendo que circule una corriente procedente de la fuente de alimentación que atraviesa la válvula y vuelve a la fuente de alimentación.
El voltaje procedente de la guitarra alimente la rejilla de la válvula, regulando el flujo de corriente entre el ánodo y el cátodo. Cuando se sube y baja el voltaje de control, lo mismo ocurre con la corriente. El efecto restrictivo de las resistencias que alimentan el ánodo hace que aparezca una fluctuación de voltaje en" X" e "Y" como resultado de la variación en este flujo. La flutuación de voltaje es grande en comparación con el voltaje existente en la rejilla de control, por lo que se obtiene efecto de amplificación. La señal amplificada puede recogerse tanto en "X" como en "Y". La señal en "X" está 180º fuera de fase respecto a la señal de"Y".
Subir
phakkito
#10 por phakkito el 24/08/2011
Bueno, paso a mover el post a su lugar correcto, taller.

saludos
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo