Funcionamiento ampli operacional en pedal overdrive?

Ramon
#1 por Ramon el 28/12/2022
Buenos dias a todos.
Quería abrir una charla para aquellos que como yo; sabiendo poco de electrónica nos pica la curiosidad cuando se comenta algo de este tipo en el foro. Y así salimos de los debates espúreos de que si la madera afecta o no al sonido; o si mi Tokai se come a no se quién con patatas… o me hace falta un ampli para tocar en casa…
Al tema. Quería preguntar a quien lo supiera; como funcionan las tripas de nuestros queridos pedales de overdrive; como hacen para conseguir emular el efecto de recorte de la señal de las válvulas al funcionar en saturación.
Pues eso…con mis pocos conocimientos de electrónica logro comprende como funcionan los diodos de recorte que decis de “cliping”. Pero aquí viene mi pregunta ¿que función tiene un amplificador operacional como el archiconocido JRC4558 dentro de un pedal de overdrive que se supone analógico cuando este circuito integrado tiene su funcionamiento totalmente digital? Y como interactúa con los diodos de clipping que por lo que tengo entendido, son los que realizan el recorte de la señal?

Feliz navidad a todos…
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Christian Ariel Cano
#2 por Christian Ariel Cano el 28/12/2022
Hola, estás confundido con respecto al operacional. Los operacionales son circuitos analógicos. Lo que hacen estos en los pedales es, a groso modo, amplificar la señal en sus diferentes etapas (equalizacion, ganancia, clipping etc).
Subir
Ramon
#3 por Ramon el 28/12/2022
Me lo imaginaba, que en algo estaba equivocado...ahora entiendo cuando la gente dice que los pedales son enteramente analógicos....

Gracias.
Subir
rockero02
#4 por rockero02 el 28/12/2022
Ramon escribió:
ahora entiendo cuando la gente dice que los pedales son enteramente analógicos....


Pues no todos, hay pedales que son digitales.

Ahora, si tu pregunta es que función hace un amplificador operacional, pues... me temo que es un respuesta extensa porque tienen muchísimas aplicaciones, se pueden configurar como buffer, como amplificador inversor, como amplificador no inversor, para filtros activos y un largo etc.

Pero por lo que mencionas, muchos overdrives como el tan copiado Tube Screamer, tienen un amplificador inversor, esto lo que hace es amplificar la señal y la invierte, una vez amplificada, por poner un ejemplo, supongamos que entra al amplificador un señal de 100 mVpp, y sale una señal de 1 Vpp, los diodos, dependiendo del material, "forzaran" o mejor dicho "recortaran" esa señal de 1 Vpp. Esa "recorte", ese sobre esfuerzo de los diodos es lo que nos da nuestro querido efecto de overdrive. De no ser por el amplificador operacional, la señal pasaría de largo, si no es que se disiparía por la polarización de los diodos.
Subir
lutop
#5 por lutop el 29/12/2022
La gracia de un pedal tipo tubescreamer es que en lugar de hacer clipping de la señal, hace clipping del loop de feedback del operacional.
A grosso modo, un operacional puede estar configurado como un amplificador de señal, cuya ganancia esta determinada por una red de componentes, entre ellos los que estan en el loop de realimentacion. Variando por ejemplo las resistencias que hay en este loop podemos variar la ganancia (volumen) del operacional.
Si despues del operacional ponemos unos diodos a tierra, tenemos hard clipping, porque la señal despues de ser ampliada por el opamp, se recorta hasta un maximo. Si el opamp amplia mucho la señal, esta se recortara casi como una onda cuadrada.

Ahora bien, en el caso de tubescreamers y derivados, los diodos se ponen en el feedback loop, asi que lo que hacen ahi es que a partir de cierto nivel de señal, empiezan a disminuir la ganancia del opamp. En lugar de recortar la señal, lo que hacemos es disminuir la ganancia del opamp. Es una especie de compresion, cuanto mas sube la señal menos la amplificamos.
Y esto hace que el recorte sea suave, en lugar de un recorte hard.

Espero haberme explicado... de todos modos, un par de conceptos que creo no tienes claros:

-Un operacional no es digital sino analogico
-Un operacional no tiene porque utilizar soft clipping, tambien se puede configurar para hacer hard clipping. Depende del circuito.
Subir
Ramon
#6 por Ramon el 29/12/2022
Muchas gracias por las aclaraciones, compañeros...más o menos me queda claro...
Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo