Fractal FM3

joseabril
#721 por joseabril el 14/07/2023
Por mi experiencia cuando los demas de la banda llevan amplis si te pasas por monitores no te vas a escuchar ya que los amplis reales siempre van a estar por encima de los fr, o vais todos por la mesa o todos con amplis ,en mi caso para solucionarlo uso una etapa seymour duncan y una pantalla 212 y suena de lujo y no me tapan ni de coña
Subir
OFERTASVer todas
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Francis W.
#722 por Francis W. el 14/07/2023
joseabril escribió:
siempre van a estar por encima de los fr
que un fr de calidad, no, ayer precisamente estuve tocando con otras 2 guitarras y 2 bajos, todos con ampli, y mi atomic CLR no lo tapa ni dios. Por supuesto, es también un tema de ecualización, es importante probar los presets a volumen de concierto. Con frfr más baratos, como headrush(112, el de 8 no da para mucho) o laney, mi experiencia fue bastante buena también. aunque claramente hay una diferencia.
Subir
2
Todoalonce
#723 por Todoalonce el 15/07/2023
#722

Yo tengo una 1x12 de Orange y un Atomic CLR y ambos funcionan mejor según el contexto. Si el bolo es mediano o al menos dispone de un buen sistema de PA, voy directo a mesa y me llevo el Atomic a modo de monitor personal, nunca para el público, ahí tengo mi escucha independiente.
Pero si el bolo es con una PA mala o no hay, llevamos nosotros la nuestra, que es regulera pero solo metemos voces y batería para que no emborrone el sonido tantos instrumentos y el bajo y las guitarras vamos con pantallas reales.
En el ensayo tocamos por cascos y suena cojonudo, a disco vaya...y a volumen controlable.
Pero yo me suelo ir al local a sacar sonidos y a veces hago comparaciones entre pantalla y el Atomic y no es que suenen uno mejor que otro, es que son sonidos distintos pero es verdad que la pantalla te da más pegada, resonancia, es otro caracter más "en tu cara", pegas un guitarrazo con la R9 y suena a rock por todas partes, con el monitor siento que podría sacar el mismo sonido con una R9 que con una Epiphone, también es un buen sonido pero no es lo mismo tener a Jimmy Page sonando por el equipo de música del salón de tu casa que a Jimmy Page metido en el salón de tu casa tocando con el ampli, y no es por cuestión de volumen sino de tipo de sonido y la sensación que da...ahora bien...cuando se trata de PA de 10 000 watios y 4 subwoofers, ahí ni ampli ni leches, la PA suena que se te caen los empastes...pero en muchos casos donde hay dos columnitas behringer y un técnico que no tiene muy claro lo que está haciendo...

Y luego pasa lo siguiente, que para esos bolos en los que te llevas tu 1x12, si encima, lo que usas es solo un ampli en la pedalera y 4 efectos pues ya te cohes el cabezal de válvulas que es unnlunchbox de estos que pesan nada, con su mochila incorporada y el Helix effects que sería practicamente el mismo engorro que si me llevo la fractal y la etapa de potencia ya que lo único así más grande es el cabezal pero como ya digo, es un formato lunchbox de orange y no pesa nada, no es como esos cabezales de 100w de 20 kilos...
Subir
dan1e
#724 por dan1e el 15/07/2023
Gracias por vuestras respuestas! De todas maneras sigo un poco confundido, recordad que lo que voy a usar es la fm3 para darle el tono a mi guitarra, por tanto, la pantalla seria el equivalente a los IRs de la fm3, o no?? Entonces seria mejor opciòn la frfr?? Y otra pregunta, cuando es necesario la etapa de potencia??
Perdòn por tantw pregunta, pero he leido mucho al rspecto, pero no me queda claro cual es mejor opcion para combinar con la fm3.
Subir
1
Francis W.
#725 por Francis W. el 15/07/2023
Todoalonce escribió:
es que son sonidos distintos pero es verdad que la pantalla te da más pegada, resonancia, es otro caracter más "en tu cara"
Entiendo a que te refieres, y aclaro que yo mis 3 valvulares (un deluxe reverb 65, un vox ac15 y un jcm800) no los cambio por ningún cacharro, por mas parecido que suene son cosas que se sienten distinto, y un frfr de caja cerrada no tiene como sonar como una cab abierta, eso es verdad.
Pero en el tema que hablamos, cortar en una mezcla en contexto de banda, no hay ninguna razón fisica por la que una cabina 1x12 te ofrezca algo que un atomic con su parlante de la misma envergadura no pueda. Es solo un tema de ecualización, y la ecualización se relaciona con la posición del parlante y la posición de escucha, y con el lugar donde se sitúe, no todos los lugares realzan las mismas frecuencias y por eso es importante ecualizar según el sitio en el que estás en cada concierto, no hay de otra. Si no cortas bien en una mezcla, es que estás mal equalizado (y nivelado, por supuesto) tu o los otros, no tiene mas ciencia. Llevo 15 años (quizas más, ya perdí la cuenta) con digital+frfr, me muevo en espacios de todos los tamaños, y no he extrañado nunca mis valvulares; aunque claro, la gente que me suele contratar llevan tecnicos que cobran 10 veces lo que yo (o mucho más), y entienden como hacer sentirnos cómodos a los músicos.
Por cierto, siempre hablo desde mi experiencia, soy un guitarrista que se dedica a tocar Jazz-soul/RnB/Pop moderno el 90 por ciento del tiempo, rara vez subo la ganancia. No soy. un tipo de mucho rock, aunque tuve mi fase :banda_rock:. Creo que podemos tener experiencias muy distintas según que toque cada uno. Aunque creo que tener que cortar en una mezcla con secciones de viento de 5+ personas, teclados, organos, sintes y coristas, me da bastante claridad sobre el tema.
Me parece un debate bastante interesante!:brindis: en el foro de fractal la gente con estos temas se vuelve loca.
Subir
2
Francis W.
#726 por Francis W. el 15/07/2023
dan1e escribió:
la pantalla seria el equivalente a los IRs de la fm3, o no
Si! y también tendrías que desactivar la simulación de power amp, ya que llevarías uno físico.
dan1e escribió:
Entonces seria mejor opciòn la frfr??
Si quieres aprovechar la versatilidad de la irs, si, pero si tienes un sonido medio definido, desactivar los irs y usar una cab no debería ser ningún problema.
dan1e escribió:
Y otra pregunta, cuando es necesario la etapa de potencia??
cuando usas una cab, la necesitas para alimentarla, con frfr solo un cable (o dos si es estereo) de la fm3 al parlante.
Subir
2
joseabril
#727 por joseabril el 15/07/2023
Yo he tenido yamaha fr ,mackie y ahora tengo hace mucho un matrix de g66 y te aseguro que frente a pantalla real o ampli real no tiene nada que hacer ,te van a comer siempre ,la presion sonora que da una pantalla clasica o un ampli no te la da un fr,este tema esta mas que hablado ya en muchos foros y yo mismo lo he podido comprobar con mi banda ,para escucharte un poco con fr tocando junto a otro guitarrista con ampli real y un bajo tienes que darle muchos agudos al preset y no sonara como tu quieres que suene
Subir
Todoalonce
#728 por Todoalonce el 15/07/2023
Francis W. escribió:
Por cierto, siempre hablo desde mi experiencia, soy un guitarrista que se dedica a tocar Jazz-soul/RnB/Pop moderno el 90


Pues ahí está la diferencia, que yo toco rock con batería entusiasmado, vamos...tan entusiasmado que empezamos con un Bpm de 100 y a lo mejor acbamos en 130 :perdon:, se viene arriba el hombre de mala manera, se lo decimos y siempre acaba mosqueado y diceindo que somos nosotros los que tiramos de él...en fin...

Bueno...después dices que tienes secciones de vientos y tal que también suenan fuerte, pero creo que no es lo mismo porque nosotros somos dos guitarras, uno con una pantalla de escenario que te llega del suelo al pecho con un cono de 15" como FRFR ya que usa una pedalera también y una etapa de feria de 400w en formato rack de los 80 marca Peavey, y yo con el Atomic....muy dispar todo y claro, a mi me dicen que me suba pero ya estoy fuerte, lo que pasa es que el otro guitarrsita ocupa un "espacio sonoro" muy grande y parece que suena más. Lo malo es que a él nunca le dicen que se baje porque son gente que nunca le baja sino que le suben.

Yo estoy cansado de decir que tocamos muy fuerte y por eso pasamos al sistema de escucharnos por cascos, ahora todo está de lujo aunque al bajista lo que le sigue molando es escucharse por su ampli de bajo y se meten frecuencias por los cascos mios, en fin...lo estoy escribiendo y me estoy moskeando porque me doy cuenta de que así no puede ser...o todos microfoneados o sin microfonear. En el próximo ensayo la lio :meparto:.

Peeeeeero en cuanto pongo la 1x12 (fijate que es solo una 1x12 que me llega a las rodillas) y le aprieto un poco...ahhhh!!! ahora sí se me escucha con autoridad, esa resonancia de la caja en los bordones de la guitarra cuando tocas un solo...esos medios que cortan como un cuchillo...ahora sí...

Pero esto solo pasa en el local, en directo no hay problema de usar el FRFR porque el sonido de los demás componenetes del grupo se dispersa en el aire y no se queda como en el local, encerrado en las 4 paredes con todo ahí retumbando. En escenario es todo más, como debe ser, yo me pongo mi monitor en forma de cuña para mi y solo con mi guitarra y si quiero puedo decirle al técnico que me mande un envío y conectarlo a la otra entrada del Atomic (que tiene su volumen regulable también y meter al resto de la banda, en ese sentido es perfecto (la verdad es que el atomic es perfecto, después de probar varias marcas, unas caras y otras baratas, es el que mejor se corresponde al sonido que esperas sacar con la pedalera, hasta los de Matrix me lo recomendaron en un mail que les escribí porque ofrece de las respuestas más planas del mercado).
Subir
Francis W.
#729 por Francis W. el 16/07/2023
joseabril escribió:
la presion sonora que da una pantalla clasica o un ampli no te la da un fr
Es que esto es falso. La presión sonora se relaciona con el tamaño del cono y el volumen, no hay ninguna razón física que haga una 1x12 produzca más presión que un frfr de calidad, con un cono de 12. Diferencias seguro que hay, pero la presión sonora no es.
Subir
2
Francis W.
#730 por Francis W. el 16/07/2023
Todoalonce escribió:
Peeeeeero en cuanto pongo la 1x12 (fijate que es solo una 1x12 que me llega a las rodillas) y le aprieto un poco...ahhhh!!! ahora sí se me escucha con autoridad, esa resonancia de la caja en los bordones de la guitarra cuando tocas un solo...esos medios que cortan como un cuchillo...ahora sí...
Creo que simplemente te gusta la ecualización que te da tu cab, y si es abierta seguramente como dispersa el audio por la parte posterior, nada más.
Bueno si, algo más, la etapa de potencia te debe dar un color que si no intentas replicar con la fractal, van a sonar distintas sin más. Todas las etapas colorean, aunque digan que no, y lo hacen bastante.
Subir
2
Todoalonce
#731 por Todoalonce el 16/07/2023
#729

Bueno a ver...yo no entro en tecnicismos, que de eso no entiendo, lo que quiero decir es que para mí, el sonido de la pantalla sin microfonear tiene una pegada y una contundencia que el sonido microfoneado no tiene, tiene contundencia cuando le metes un subwoofer o un cono de 15", pero no me digas que va a sonar igual la Headrush 108 que una 1960 AX de Marshall con 4 greenbacks, aunque estén a los mismos watios y por mucho que tengas una emulación de esa pantalla sonando por el Headrush.
Subir
Francis W.
#732 por Francis W. el 16/07/2023
Todoalonce escribió:
pero no me digas que va a sonar igual la Headrush 108 que una 1960 AX de Marshall con 4 greenbacks, aunque estén a los mismos watios y por mucho que tengas una emulación de esa pantalla sonando por el Headrush.

Es que he dicho lo contrario, una frfr de 8 no te puede dar lo que una 1x12, lo he dicho en el primer comentario. Yo siempre comparo cosas que se puedan comparar, 1 cono de 12 con otro cono de 12 en este caso; cajas cerradas con cajas cerradas, ambos en la misma posición y angulo y con la misma posición de escucha.
Subir
3

Equipo relacionado

Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo