Fotos de nuestras NO-GIBSON

MusiCoder
por el 26/06/2025
Aquí dos de mis preciosidades:
La LP es una Vintage V100 que le compré a un compañero del foro. Un cañonazo.
La SG la compré en 5 trozos en una caja de zapatos: es una Tokai MIJ del 92, una genialidad de guitarra que mi luthier de cabecera hizo aparecer con los trozos y al final me salió más barata que una charly benton ;-)
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20230614_152608.jpg
IMG_20220705_172342_1.jpg
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -45%
    Hughes & Kettner Spirit of Rock
    48 €
    Ver oferta
  • -47%
    Hughes&Kettner Spirit of Vintage
    47 €
    Ver oferta
  • -17%
    tc electronic JUNE-60 Chorus V2
    49 €
    Ver oferta
manuelr
por el 27/06/2025
joanllv94 escribió:
Según tengo entendido, la división japonesa de Epiphone fue Orville "a secas", las cuales fueron construidas por Terada del 89 al 93, y luego por Fujigen del 93 al 98. Después esas mismas guitarras pasaron a tener Epiphone en la pala bajo la serie Elitist.

Digo Orville "a secas" porque también están las Orville by Gibson, las cuales diferían con las otras con las pastillas, que en efecto eran Gibson.

Nunca he tenido en mis manos una Orville hecha en Fujigen o una Epiphone Elitist, pero sí una Orville hecha en Terada... Muy resultona por el tema de la pala (y su forma) exactamente iguales a una Gibson Les Paul Custom, pero a mi parecer no tan buena en cuanto a su calidad. No recuerdo si llegué a contar 5 o 6 piezas en el cuerpo, 3 en el mástil...

La marca Orville estilo Les Paul, es una Les Paul japonesa oficial de Gibson para el mercado japonés sólo para tocar las pelotas al resto de marcas que les estaban haciendo pupa. A partir de ahí segmentan en dos  el producto,a las "buenas" le pusieron el apellido "by Gibson" en la pala , que se vea bien, y las más "ramplonas" sólo Orville. Dentro de las "by Gibson hay dos segmentos también" las muy buenas y las buenas. Y dentro de las otras hay también dos segmentos.

Respecto a las fábricas subcontratadas, empezaron todas en la de Terada que aunque su especialidad sean las guitarras semisólidas y huecas, también hacen sólidas. Una vez se terminó el contrato con ellos se fueron a Fuji-Gen quién ya venía haciendo las Fender Japan desde sus incios (aunque no todas las series). 

Se "mata" la marca Orville y se continúa con la de Epiphone (Japan) a la par que para fuera se producen las series Elite que posteriormente cambian a Elitist durante unos años para la exportación (pastillas USA). Estas series llevan la antigua pala de Gibson de los años 30 mientras que las Corea llevan la pala Epiphone (la antigua, la que compró Gibson en los ´60).

Por cierto Orville viene del Sr. Orville Gibson, el que fundó la marca Gibson a principios del siglo pasado.

https://es.wikipedia.org/wiki/Orville_Gibson

Las Orville by Gibson son buenas guitarras pero las hay mejores y ni por asomo valen lo que se pide por ellas actualmente.

Un saludo.
Subir
2
Metalpez
por el 27/06/2025
#110   gracias por la información. 

manuelr escribió:
Las Orville by Gibson son buenas guitarras pero las hay mejores y ni por asomo valen lo que se pide por ellas actualmente.

hablas de las Tokay? 
Subir
1
elrule
por el 27/06/2025
Hola! Vaya guitarras mas guapas están saliendo! Yo la primera les paul no gibson que tuve fue una J&D negra de la cual no conservo fotos, no era la guitarra más cómoda del mundo, pero con una buena electeonica de RS Guitar Works, orange drop de 0,015 para mastil, un bumblebee de 0.047 para puente y una SD Slash sonaba impresionante. Al final murió porque se jodió el alma, le quité el diapasón, la decapé y me pareció un buen mueble, caoba i arce, me sorprendió la verdad, por 220€ que me costó... y ahí la tengo ya tela de años esperando que me de el puntazo para meterle un alma, hacerle un diapasón, trastes y pintarla. La he estado usando como conejillo de indias para aprender a hacer reparaciones y demás. Y luego cayó en mis manos un Epi Korina Joe Bonamassa, preciosa, era una relación amor odio, en el primer cambio de cuerdas se jodio un clavijero y aproveche para meterle un grover deluxe, y le puse una 57 porque las probucker suena a culo. Menos mal que eso ya lo estan haciendo bien y están metiendo pastillas gibson, porque joer, te gastas casi 1000 pavos y lleva un truño de pastillas y de clavijeros. La quitarra sonaba muy guapa y era una preciosidad, la usé en unos cuantos bolos y al final me desprendí de ella, no terminaba de enconcontrarme comodo con ella, no por la forma ni porque cabeceara, era el diapasón, no sé, tengo una gibson lucille y como con esa no me encuentro tan comodo con ninguna. Me molaria mucho probar una tokai flying korina 58 a ver que tal, porque me flipa esa guitarra. Saludos!!!!
1000095765.jpg
1000095764.jpg
1000010775.jpg
Subir
1
Bernardo
por el 27/06/2025
#105 Por aquí un pequeño artículo explicando un poco lo de la marca Orville y como pasó a ser Epiphone Japón y los años que se construyeron allí. Por lo visto las Epiphone eran exclusivamente para el mercado japones y la serie Elitist se fabricaron para la venta en todo el mundo.
No soy un experto en la materia, pero por suerte tengo y he tenido guitarras de muy buena calidad. Como en todo, dentro de cada marca hay mas bueno y menos bueno. Aunque si coincido que muchas veces se intenta vender el producto Japonés como muy top y hay de todo.
El problema es la poca información que se puede conseguir sobretodo de algunos años.
https://vintagejapanguitars.com/history-of-orville-by-gibson-and-epiphone-japan/
Y perdón por el off-topic 🙏🏻
Subir
Tetra_Brik
por el 27/06/2025
Reciente adquisición. Tokai LS390. Suena de escándalo. Mi única duda: le instalo el golpeador?.

Edito: no sé si es por el tamaño de las imágenes, no me deja ponerlas directamente. Lo siento!
1000036268.heic
1000036269.heic
Subir
1
manuelr
por el 27/06/2025
#111 Hablo de mi experiencia y la codicia ajena, ni más ni menos.
Subir
Neohector
por el 28/06/2025
#114  yo sí se lo instalaría, cuestión de gustos.

Lo de las fotos es porque las tienes en formato heic, si las pasas a jpg sí puedes. 
Subir
1
Tetra_Brik
por el 28/06/2025
#116 yo estoy en que también.

Y gracias por la solución a las fotos!
Subir
Círculodequintas
por el 28/06/2025
La pareja 490/498 es un clásico en Gibson. Eso en mi opinión, no las hace buenas. 

Tienen pegada y en general, van a mejorar una guitarra de gama baja o media. Si lo tuyo es dar tralla, probablemente las vas a mantener. Si por contra tienes buenos recursos expresivos y una buena dinámica donde los matices importan y eres capaz de sacarlos, lo más probable es que las quites. La 490 tiende a embarrar bastante en graves en cuanto le metes saturación y la 498 da caña pero no suena especialmente clara ni articulada. Hay sustitutos mejores de ambas pastillas sin tener que gastar un pastizal. Va en gustos, por supuesto, pero una pareja de 59's le sientan mejor a una Les Paul de la marca que sea mientras tenga un buen mueble. Y se puede dar caña con ellas igualmente. 
Subir
2
agiant
por el 28/06/2025
LP Junior hecha por  Enrique Garcia 

54799.jpg
ed2c8ae588cf8628854666971e338-3073583.jpeg

09d96a44c8612f038970fbff5c862-3073583.jpeg
Subir
6
jul
por el 28/06/2025