Esta foto me encanta: abrieron unos locales de ensayo en unos sótanos muy grandes, tan cerca de mi casa que podía ir andando, y dejamos el local por meses que teníamos para pasarnos a este otro. Estos locales no solo eran grandecitos, sino que estaban nuevos, limpios y toda la gente que ensayaba en las salas de al lado terminaron convirtiéndose en nuestros amigos, el ambiente era inmejorable.
Esto era de cuando tenía unos 21 o 22 años, lo pasábamos genial, y echábamos una de horas en el local que hoy sería impensable. Ahora cuando ensayo repertorios con gente, como todos tenemos otras responsabilidades, se acuerda el repertorio y hacemos uno o dos ensayos, ¡pero por aquél entonces íbamos 2 o 3 veces por semana al local! Las improvisaciones eran eternas, y a veces íbamos simplemente por estar allí hablando.
Pero la belleza es efímera: en cosa de un año o menos, la vecindad se quejó (a pesar de que la insonorización no parecía mal hecha, no era casera, vinieron operarios a hacerla) y al final terminó cerrado el negocio. Paradojas de la vida, años después una persona que reside por la zona me dijo que era un prostíbulo ahora?? Tal vez se equivocara.
Luego nos fuimos a otro local, por supuesto, pero jamás tuvo el encanto ni la camaradería con los otros grupos de aquél.
En fin, que siempre que pienso en la época que mejor lo pasé tocando con amigos, haciendo amistad con los demás compañeros del pasillo, y yendo de bolos por ahí... sin duda es esta.