Formas de quitar el diapason

#1 por peritn el 10/02/2010
Alguien sabe como quitar el diapason sin que sufra mucho daño?.
Estoy construyendo una guitarra pero he jodido el mastil, se me ha echo un agujero por debajo y se me ve el hueco del alma (un fallo con la lijadora), pero claro el diapason esta nuevo y quiero quitarselo para volver a empezar de 0.

E oido que con una plancha y unos algodones se puede conseguir sin hacer sufrir la madera, pero vamos que no lo se y la verdad no me atrevo, haber si entre todos me echais un cable, saludos.
Subir
#2 por lito_roman el 11/02/2010
También estoy esperando que alguien de alguna pista.. mas que nada por aprender cosas nuevas.

Saludos.
Subir
#3 por peritn el 11/02/2010
Aqui de momento no se anima nadie, haber si alguien nos pudiera echar una manita.
La verdad es un tema muy interesante y ademas me urge mucho, ayudaaaaaaaaaaaaaaa!
Subir
#4 por fixia el 11/02/2010
Para hacer eso tendrías casi que destrozar el mástil totalmente,es una tarea muy complicada,tan complicada que mejor te apañas otro diapasón y ahorras camino,ya que nada te garantiza que lo extraigas bien,la única opción desde mi punto de vista ,sería quitar alma del mástil y lijar con lijadora industrial empezando desde el mástil hacia el diapasón, y teniendo cuidado de no tocar la base del diapasón.Bye compañero.:saludo:
Subir
#5 por lito_roman el 11/02/2010
Haciendo memoria creo haber visto o leído en alguna parte que se puede quitar el diapasón de una forma parecida a esta; en la unión entre diapasón y mástil se introduce una lámina de metal (una regla metálica o algo asi). Se le aplica calor para que vaya ablandando la cola (igual que cuando se quitan los trastes) y se le va dando golpecitos con un martillo de forma que la lámina se vaya introduciendo lentamente entre diapasón y mástil hasta despegarlo por completo.
Recuerdo que era algo así.. ojo! no estoy explicando "como se hace".
Quizá sea menos trabajoso hacerte uno nuevo.

Saludos!
Subir
#6 por fixia el 11/02/2010
lito_roman escribió:
Haciendo memoria creo haber visto o leído en alguna parte que se puede quitar el diapasón de una forma parecida a esta; en la unión entre diapasón y mástil se introduce una lámina de metal (una regla metálica o algo asi). Se le aplica calor para que vaya ablandando la cola (igual que cuando se quitan los trastes) y se le va dando golpecitos con un martillo de forma que la lámina se vaya introduciendo lentamente entre diapasón y mástil hasta despegarlo por completo.
Recuerdo que era algo así.. ojo! no estoy explicando "como se hace".
Quizá sea menos trabajoso hacerte uno nuevo.

Saludos!

Se puede mas o menos así,pero algo tendrás que fastidiar,o el diapasón o el mástil,las dos cosas es casi imposible de salvar.Bye compañero.:saludo:
Subir
#7 por peritn el 11/02/2010
gracias, procurare intentarlo con la lamina esa y dandole calor, haber si pudiera salvar el diapason, gracias.
Subir
#8 por Raúl el 11/02/2010
Yo quité uno con cepillo eléctrico y cuidadín,tras quitarle los traste lpor supuesto.Rubio en el post de la talmus lo quita con calor muy bién :ok:
Subir
#9 por peritn el 11/02/2010
Con un cepillo? como?, tendrias que haber jodido por lo menos el mastil, no? o el diapason, pero es que el mastil me da igual pero el diapason y el alma los quiero consevar para un futuro mastil.
Subir
#10 por RazorORION el 31/10/2010
yo compre un brazo de guitarra tipo fender de PESIMA calidad, y los trastes estan chuecos y mal puestos... el pretexto que tengo para ponerle otro diapason es que este ademas de todo se le esta despegando, asi que ideas para terminarlo de despegar seran bienvenidas
Subir
#11 por lugaca el 31/10/2010
En teoría, con calor y humedad se ablandan los adhesivos que se suelen usar en luthería, y no debería joderse nada. Eso si, no es un proceso rápido, se trata de aplicar calor moderado durante un buen rato, e ir subiendo poco a poco. Todo esto en teoría, de lo que he leído en libros, yo no lo he hecho nunca...

Suerte!
Subir
--161673--
#12 por --161673-- el 31/10/2010
Raulón escribió:
Yo quité uno con cepillo eléctrico y cuidadín,tras quitarle los traste lpor supuesto.Rubio en el post de la talmus lo quita con calor muy bién :ok:

Si tuviese que volver a sacar un diapasón, ahora usaría esto (de hecho lo tengo :) )

http://www.stewmac.com/catalog/images_1lg/4464_1lg.jpg
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo