Formas de quitar el diapason

PedroTN
#1 por PedroTN el 10/02/2010
Alguien sabe como quitar el diapason sin que sufra mucho daño?.
Estoy construyendo una guitarra pero he jodido el mastil, se me ha echo un agujero por debajo y se me ve el hueco del alma (un fallo con la lijadora), pero claro el diapason esta nuevo y quiero quitarselo para volver a empezar de 0.

E oido que con una plancha y unos algodones se puede conseguir sin hacer sufrir la madera, pero vamos que no lo se y la verdad no me atrevo, haber si entre todos me echais un cable, saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
lito_roman
#2 por lito_roman el 11/02/2010
También estoy esperando que alguien de alguna pista.. mas que nada por aprender cosas nuevas.

Saludos.
Subir
PedroTN
#3 por PedroTN el 11/02/2010
Aqui de momento no se anima nadie, haber si alguien nos pudiera echar una manita.
La verdad es un tema muy interesante y ademas me urge mucho, ayudaaaaaaaaaaaaaaa!
Subir
fixia
#4 por fixia el 11/02/2010
Para hacer eso tendrías casi que destrozar el mástil totalmente,es una tarea muy complicada,tan complicada que mejor te apañas otro diapasón y ahorras camino,ya que nada te garantiza que lo extraigas bien,la única opción desde mi punto de vista ,sería quitar alma del mástil y lijar con lijadora industrial empezando desde el mástil hacia el diapasón, y teniendo cuidado de no tocar la base del diapasón.Bye compañero.:saludo:
Subir
lito_roman
#5 por lito_roman el 11/02/2010
Haciendo memoria creo haber visto o leído en alguna parte que se puede quitar el diapasón de una forma parecida a esta; en la unión entre diapasón y mástil se introduce una lámina de metal (una regla metálica o algo asi). Se le aplica calor para que vaya ablandando la cola (igual que cuando se quitan los trastes) y se le va dando golpecitos con un martillo de forma que la lámina se vaya introduciendo lentamente entre diapasón y mástil hasta despegarlo por completo.
Recuerdo que era algo así.. ojo! no estoy explicando "como se hace".
Quizá sea menos trabajoso hacerte uno nuevo.

Saludos!
Subir
fixia
#6 por fixia el 11/02/2010
lito_roman escribió:
Haciendo memoria creo haber visto o leído en alguna parte que se puede quitar el diapasón de una forma parecida a esta; en la unión entre diapasón y mástil se introduce una lámina de metal (una regla metálica o algo asi). Se le aplica calor para que vaya ablandando la cola (igual que cuando se quitan los trastes) y se le va dando golpecitos con un martillo de forma que la lámina se vaya introduciendo lentamente entre diapasón y mástil hasta despegarlo por completo.
Recuerdo que era algo así.. ojo! no estoy explicando "como se hace".
Quizá sea menos trabajoso hacerte uno nuevo.

Saludos!


Se puede mas o menos así,pero algo tendrás que fastidiar,o el diapasón o el mástil,las dos cosas es casi imposible de salvar.Bye compañero.:saludo:
Subir
PedroTN
#7 por PedroTN el 11/02/2010
gracias, procurare intentarlo con la lamina esa y dandole calor, haber si pudiera salvar el diapason, gracias.
Subir
Raúl
#8 por Raúl el 11/02/2010
Yo quité uno con cepillo eléctrico y cuidadín,tras quitarle los traste lpor supuesto.Rubio en el post de la talmus lo quita con calor muy bién :ok:
Subir
PedroTN
#9 por PedroTN el 11/02/2010
Con un cepillo? como?, tendrias que haber jodido por lo menos el mastil, no? o el diapason, pero es que el mastil me da igual pero el diapason y el alma los quiero consevar para un futuro mastil.
Subir
RazorORION
#10 por RazorORION el 31/10/2010
yo compre un brazo de guitarra tipo fender de PESIMA calidad, y los trastes estan chuecos y mal puestos... el pretexto que tengo para ponerle otro diapason es que este ademas de todo se le esta despegando, asi que ideas para terminarlo de despegar seran bienvenidas
Subir
lugaca
#11 por lugaca el 31/10/2010
En teoría, con calor y humedad se ablandan los adhesivos que se suelen usar en luthería, y no debería joderse nada. Eso si, no es un proceso rápido, se trata de aplicar calor moderado durante un buen rato, e ir subiendo poco a poco. Todo esto en teoría, de lo que he leído en libros, yo no lo he hecho nunca...

Suerte!
Subir
Rubio
#12 por Rubio el 31/10/2010
Raulón escribió:
Yo quité uno con cepillo eléctrico y cuidadín,tras quitarle los traste lpor supuesto.Rubio en el post de la talmus lo quita con calor muy bién :ok:


Si tuviese que volver a sacar un diapasón, ahora usaría esto (de hecho lo tengo :) )

Imagen no disponible
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo