Formar acordes , afinando la guitarra en sol abierto o open g

kilez
#1 por kilez el 05/01/2011
Pues he afinado la guitarra en Sol abierto, me encanta la tonalidad, pero el problema que me surge aora es como crear acordes en esta afinacion, nose si es lo mismo que en otras afinaciones, pero alter bridge utiliza unos acordes muy raros en esta afinacion. Por ejemplo esto:

------0--------
------3--------
------0--------
------0--------
------4--------
------2--------

Que acorde seria este en la afinacion Open G?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 05/01/2011
Has afinado la 6ª cuerda en SOL, ok. ¿Y qué has hecho con las demás? ¿Has cambiado la afinación también, o no?
Si las has afinado todas en SOL DO FA SIb RE SOL las formas de los acordes son todas iguales, lo que serán acordes diferentes. La tónica y demás intervalos serán un tono y medio más agudos. Yo no me complicaría y le pondría la cejilla en el 3er traste por qué si no deberás aprenderte las notas en cada cuerda de nuevo...o al menos en la 6ª y la 5ª por ser las que te dan la tónica de la mayoría de acordes.
Subir
mesteño
#3 por mesteño el 05/01/2011
Si has afinado la guitarra en G abierto, las cuerdas estarán, de grave a agudo: D G D G B D, es decir, 5 1 5 1 3 5, siendo 1 la fundamental, 3 la 3ª de Sol y 5 la 5ª de Sol, con lo cual, si tocas la guitarra al aire sonorá un sol mayor.

Si haces una cejilla en el 5º traste sonará un Do mayor, en el 7º y un Re mayor, etc, como por ejemplo tocaba Richie Havens. Estás afinaciones se utilizan mucho para tocar con slide. Lo que estás haciendo es afinar la guitarra de forma diatónica.

Las notas del acorde que muestras son E B D G D D; podría ser un Em 7, si tomáramos E como fundamental, etc..
Los acordes no son posiciones fijas sin más sino que se forman por la superposición de notas, por lo tanto, no se trata sólo de aprender posiciones (voicings) de memoria sino de saber montarlos, crear inversiones, etc.,, todo un mundo fascinante.

Así, para saber qué acordes hacer con cualquier afinación que tengas en la guitarra, estándar, abierta, DADGAD, etc, tienes que saber qué notas estás pulsando y ver qué acorde es en función del lugar que ocupen las notas con respecto a la que tomemos como fundamental, es decir, un acorde es también otros acordes diferentes según como lo leamos y/o utilicemos en una armonía.

En defenitiva, ¡prueba a montar tú mismo los acordes! no te conformes con aprender posiciones de memoria.

¡Salud!
Subir
1
Pasando pantalla
#4 por Pasando pantalla el 05/01/2011
mesteño escribió:
Si has afinado la guitarra en G abierto, las cuerdas estarán, de grave a agudo: D G D G B D, es decir, 5 1 5 1 3 5, siendo 1 la fundamental, 3 la 3ª de Sol y 5 la 5ª de Sol, con lo cual, si tocas la guitarra al aire sonorá un sol mayor.
Desde luego que no tengo ni idea de afinaciones alternativas. Pensé que SOL abierto se refería a la nota SOL de la 6ªcuerda y que las demás no hacía falta nombrarlas pero se refería al acorde de SOL abierto.
Hoy ya me puedo ir a dormir, pués ya he aprendido algo nuevo. :D
Subir
kilez
#5 por kilez el 05/01/2011
gracias ;)
Subir
juniuro
#6 por juniuro el 05/01/2011
uy viejo me acuerdo cuando quise tocar en open d .. y ase me olvidaron las posciociones de los acordes.. has de cuenta que vuelves a aprender a tocar guitarra pero pues con habilidad y movilidad en los dedos ademoas el cerebro se pone atrabajar al buscar una u otra posciocion de acordes.. ufff hasta quer mejor decidi quedarme con la std y usar otras afinaciones solo para cuando hay que grabar algo y te gustta el sonido que sale en algunos acordes..
Subir
kilez
#7 por kilez el 06/01/2011
encontre esto por internet y me parecio util para los que comienzan en esta afinacion :D

2569537e9e038da9372f223658f74-893476.jpg
Subir
3
peke_nqn
#8 por peke_nqn el 08/04/2013
Me interesa saber como sería la escala pentatónica teniendo afinada la guitarra en sol abierto. Ya se que es de vago preguntar, pero me da fiaca trasladarla yo
Subir
mesteño
#9 por mesteño el 09/04/2013
Pues a currárselo tío, si sabes cómo se hace algo pero te entra la vagancia y te pones a aprender las cosas de memoria, vas a ser como un lorito, je, je.
Bueno, ahora en serio: si te interesa tocar en G abierto, como en cualquier otra afinación, incluida la estándar, hay que aprenderse las notas por todo el diapasón.
Las pentatónicas están formadas por las notas: pentatónica mayor 1 2 3 5 6 y pentatónica menor 1 b3 4 5 b7.
Así es que con lo primero más lo segundo ya tienes y sabes qué hacer, y además lo aprenderás mejor que de memoria. ¡Vago, más que vago! jua, jua, jua....
¡Salud!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo