Flash coat lacquer en Fender American Vintage

art-school
#1 por art-school el 03/11/2017
Buenas a todos. No suelo escribir mucho en el foro porque normalmente mi actividad se centra el mercadillo (jejej así es) y cuando me surge alguna duda siempre suelo encontrar respuesta sin necesidad de abrir un nuevo hilo pero para esto no la he encontrado jeje.

Soy usuario de una guitarra Fender gama alta de la serie American Vintage. Estas guitarras traen algunas cosas muy particulares entre las que se encuentra el tipo de laca que utilizan: Flash Coat Lacquer.

Según he podido encontrar esta laca se compone de:
• Sellador de lijado Nitro
• Nitro color
• Nitro topcoat

Aunque no lo venden como tal he llegado a la conclusión de que podría ser una especie de "thin skin". Es cierto que la guitarra se ve muy natural y no tan "basta" como otros modelos. Cual es el problema que me encuentro en este tipo de laca y que no termino de asimilar????

Resulta que la tengo alrededor de 6 meses con un uso más bien esporádico y la guitarra ya se encuentra en peores condiciones que, por ejemplo una telecaster que tendrá cerca de 5 años (con laca de poliuretano casi seguro). No es que sea demasiado detallista y esté obsesionado con una guitarra de escaparate de por vida pero si me da la sensación de que envejece rapidísimo. Por decir algún ejemplo con cualquier mínimo toque provocado por un roce o sin ir mas lejos con la pua, se queda marcada. Al ser nitro se suele quedar también algo pegajosa después de cada uso, por lo que para limpiarla solo me atrevo a hacerlo con un trapo humedecido ya que he leido que no le va bien ningún tipo de producto (puede ser cierto o los mitos que se crean por la red). Para que os hagais una idea, un día después de limpiarla, viendo lo rápido que se estaba marcando probe a tocarle con la uña en una zona no muy visible y me di cuenta que sin hacer apenas fuerza la marcaba.

Todo esto esto es normal? Realmente merece la pena sacrificar la estética de la guitarra por conseguir ese "tono más puro" o es todo una leyenda basada en el marketing y poco más?.

Cuando me fijé en todo esto leí alguna cosa a cerca de la Nitro, vi que las correas de casi de cualquier material y hasta las espumas y vinilos de los sportes de guitarra provocan que se oxiden antes las lacas. Se que hay mucha leyenda en internet y que cada uno desde su casa puede inventarse cualquier historia en un foro pero me parece todo un poco surrealista... Nose...

Ahora, mi duda... Existe algún método de alargar la estética de la guitarra? Algún tipo de mantenimiento o producto que la proteja? Repito que no soy especialmente quisquilloso pero después del dinero que cuestan estas guitarras, no me gustaría encontrarme en pocos meses con una guitarra que ni los Sonic Youth jajjaa.

Saludos!
Subir
bangzilla
#2 por bangzilla el 04/11/2017
La nitro es así, es muy delicada y cualquier toque deja marca. Los acabados en poli son como una piedra, muy resistentes.
No conozco ningún protector para la nitro, simplemente tener cuidado, limpiarla con trapo humedecido y de pascuas a ramos un pulimento especifico si quieres recuperar el brillo.
Te acostumbras a vivir con ello, a mi personalmente no me importa ver pequeñas marcas, es una guitarra, una herramienta y como tal debe ser usada.
Subir
withthc Baneado
#3 por withthc el 04/11/2017
Yo tengo una vintage desas y que quieres que te diga, esta perfect, sólo hay que tener cuidado al ajustar el alma.
Subir
art-school
#4 por art-school el 04/11/2017
Y no puede ser cosa del thin skin? En su dia lei por ahí que si la capa es muy fina se queda blanda. Lo digo porque tengo a mano y he visto guitarras Gibson que van en nitro y se conservan perfectas. Se que acaban gastando pero necesitan años... Puede ser?
Subir
withthc Baneado
#5 por withthc el 04/11/2017
Yo ahora solo tengo dos y no está blanda en absoluto, es posible que la hayas limpiado con algún producto que ataque a la nitro.
Subir
art-school
#6 por art-school el 04/11/2017
Puede ser posibilidad de que tu american vintage no sea flash coat?? Hay algunas American Vintage que son nitro sin mas. Te importaria decirme tu modelo? No sea que sea algun tipo de defecto provocado por algun factor y por eso esté así la mía.

Saludos
Subir
withthc Baneado
#7 por withthc el 04/11/2017
La fender es una American vintage hot rod 62 y luego una Les Paul que también está pintada con nitro.

No la habrás limpiado con alcohol o algún disolvente?
Subir
art-school
#8 por art-school el 04/11/2017
Mmm... Pues tu hot rod 52 es thin skin pero no es flash coat. Lo mismo el flash coat lleva otra composicion de nitro. Nose....

La verdad que no se ha dado con ningun tipo de alcohol, solo agua y los trapitos que trae la guitarra.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo