Fingerpicking y gypsy jazz

javier
#1 por javier el 15/04/2014
Hola,

Soy nuevo en el foro.Pido de antemano disculpas si este hilo no debe de ir aquí y por lo tanto,que se mueva a donde corresponda.
Todavía no tengo guitarra personal,pero un amigo me dejó una para ir tirando unos meses.Muy baratija,pero para trastear un poco,bien agradecido que estoy.

Me gustaría poder abarcar los estilos de fingerpicking al estilo de un guitarrista llamado shunga jung.Creo que es bastante conocido,y quería preguntaros si me podéis dar enlaces de cómo abarcar el estilo.
De manera personal,tengo partituras de canciones que me gustan de Queen,Led zeppelin y Pink Floyd al estilo fingerpicking en formato pdf...pero se me escapa de las manos tocar esas piezas...Me gustaría poder crear una base para poder alcanzarlas.

Normalmente me dedico solamente a tocar la partitura sin entender nada.Sé marcar los acordes para mover la mano izquierda lo menos posible aún sin saber que acorde estoy tocando...
Es en este sentido,donde busco orientación para crear unos hábitos y no estar reptitiendo hasta la saciedad y me manera frustrada y agotante la partitura,sino hacer ejercicios para ambas manos y también partituras o canciones más sencillas que me puedan llevar a tocar dichas piezas.

Por otro lado me gustaría desarrollar una técnica para alcanzar el gypsy jazz.Tengo dos métodos,pero es todo ejercicio y no tengo manera posible de entender lo que sucede en la partitura.
Entiendo el solfeo ritmico,pero me agota muchísimo estudiar con metrónomo.Normalmente lo he utilizado para hacer ejercicios cromáticos de calentamiento y también para entender cómo suena una figura musical...(negra,blanca,semicorchea etc etc...y combinaciones entre las mismas)...Para el resto siempre he utilizado el audio como referencia y es lo que me ameniza más el estudio.

Si me pueden indicar algún programa que permita leer los pdf en audio y aportar alguna canción sencilla para afrontar los comentarios anteriormente expuestos y cualquier sugerencia,se lo agradecería.

Disculpen que haya mezclado dos estilos en un mismo post,pero lo hago con la intención de no emborronar demasiado el foro y también,porque son dos estilos que quiero abarcar a la par.

Gracias por leerme.

Un saludo

Javier
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Felipe Muñoz
#2 por Felipe Muñoz el 15/04/2014
Hola Javier, Shunga Jung mola mucho pero si estás empezando olvídate de él de momento, también te recomiendo que te olvides de esos arreglos de Queen, Led Zeppelin y Pink Floyd porque si se te escapan de las manos sólo te harán mal. Cómprate un buen manual de guitarra donde enseñen las notas sin acompañamiento de bajos y una vez tengas eso claro pasa a introducirlos. No intentes construir la casa por el tejado.
Respecto al Gypsy Jazz empieza por escucharlo y encontrar patrones que se repiten como por ejemplo el ritmo o las escalas que se usan... no es un estilo fácil, piensa en él cuando tengas más destreza. Hay una web muy chula de donde saco temas para mis alumnos y tienen un estilo Fingerpicking que no es demasiado complejo ya que el dueño de esta web hace los arreglos para principiantes.

Aquí tienes unas lecciones que están dentro de lo que él llama "Aprende a tocar fingerstyle en 8 pasos" Está en inglés pero las tablaturas, como bien sabes, son universales :) http://guitarnick.com/learn_fingerstyle_technique_in_8_steps.html

Por último aquí tienes canciones para principiantes: http://guitarnick.com/easy-guitar-songs-for-absolute-beginners-tab.html
:
) espero que te sirvan

¡Un saludo!
Subir
javier
#3 por javier el 15/04/2014
Felipe Muñoz escribió:
Cómprate un buen manual de guitarra donde enseñen las notas sin acompañamiento de bajos y una vez tengas eso claro pasa a introducirlos. No intentes construir la casa por el tejado.


Felipe muchas gracias por tu comentario compañero.

Conozco la página web que mencionas abajo y también tengo tutoriales de you tube.He procurado ponerme en contacto con un compañero que ofrece clases online...porque como bien mencionas,he empezado a construir la casa por el tejado...

Soy plenamente consciente de lo que dices a la hora de abortar las canciones de los grupos a los cuales hago refencia,y que es totalmente verídico lo que mencionas de tocar canciones más sencillas,algunas como bien comentas aparecen en dicha página web y,efectivamente,empieza con un estilo fingerpicking de lo más básico.

Hago alusión a la cita tuya,para preguntarte por ese método bueno de guitarra que construya solamente la música mediante melodía,sin acompañamiento al bajo...mas por falta de desconocimiento no logro saber cual...Si puedes aconsejarme uno te lo agradezco...o varios aún mejor...

Con respecto al gypsy jazz,creo que es un estilo que tendré que empezar a abarcar dentro de algún tiempo.
Aquí me entran un mar de dudas porque no sé si abarcarlo desde un principio o empezar por otro estilo más "básico"como "puede ser el pop"aunque no sea ni mi inquietud ni mi objetivo....

No sé mucho más allá de escalas mayores,menores,y pentatónicas...por teoría puede que sepa que en el modo menor existen tres escalas(ó 4 no me acuerdo):la menor,menor armónica,menor melódica y "creo que surge una más,no estoy seguro"....
Lo que tengo leído es que en este estilo se utiliza muchísimo arpegio y también mucho la escala menor armónica...más viendo los guitarristas si observo que si es cierto que utilizan muchísimo arpegio y se mueven por ellos,más me asombra muchísimo ver lo bien que se desenvuelven cromáticamente en ciertos pasajes...

Disculpad la extensión en mis escritos y gracias por los sabios consejos.

Un saludo

Javier
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo