Figuras en el mástil y escalas

  • 2
Zhu Zaiyu (VicAr)
#13 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 16/05/2019
Me corrijo a mí mismo. Aunque probando notas con la tercera mayor me ha 'surgido' algo parecido al riff que he mencionado. fijándome un poco más y leyendo por la red, si no me equivoco, el tema de Alvin Lee utiliza como nota de paso la séptima mayor.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
mosquiimc
#14 por mosquiimc el 16/05/2019
#12 Esto es verdad a medias, te extiendo un poco, porque depende a qué te refieras.

Dentro de la misma tonalidad encontramos dos pentatónicas tonales, correspondientes al VII y I grado de una tonalidad mayor, o I y III grado en una menor.

Por ejemplo en A menor/C mayor, tenemos la pentatónica menor de A y la pentatónica mayor de C, que tienen las mismas notas. (ACDEG/CDEGA) aunque en intervalos su construcción es distinta.

Pent. MENOR: 1 3m 4J 5J 7m
Pent. MAYOR: 1 2M 3M 5J 6M

Del mismo modo la escala de blues de A y la de country de C son relativas (o modos una de la otra).

En cambio si a lo que te refieres es construyendo las dos pentatónicas desde la misma tónica esto sería:

Menor: A C D E G
Mayor: A B C# E F#

Y la suma de ambas: 1 2 3m 3M 4J 5J 6M 7m.

Por ello encontramos una dualidad sonora entre la escala mixolidia y la dórica, que tienen estos intervalos a excepción de la tercera que les corresponda, mayor o menor.

Por ello podemos usar las terceras, especialmente en acordes de séptima, como notas de paso, dentro de una pentatónica. Lo del cromatismo de la séptima menor + mayor diría que viene más heredada de las tensiones de la menor armónica. Así como existe un posible cromatismo sobre un acorde menor entre la sexta mayor y la sexta menor por la dualidad dórico/eolio.

¡Saludos!
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#15 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 16/05/2019
#14

Gracias.
Seguro que si algo nos suena bien es porque se puede explicar.
Muy agradecido por vuestra ayuda.
Lo que suelo hacer es buscar más información, a partir de vuestros comentarios, para ir avanzando poco a poco. (como las clases de la uni. Después hay que desarrollar. Lo único es que ya me coge con una edad de 'poca memoria')

Ahora estaba leyendo: https://www.clasesguitarraonline.com/armonia-para-guitarra/2016/10/26/escala-pentatonica-menor

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo