Figuras en el mástil y escalas

  • 1
Zhu Zaiyu (VicAr)
#1 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 15/05/2019
Una pregunta a todos los aficionados (como yo) que aprendemos a saltos y buscando información por la red.

Hay información exhaustiva sobre las figuras y posiciones de las escalas. Nos las aprendemos y, descubrimos que, tocando sobre una progresión de acordes de una escala, una sucesión de notas de esa escala suena 'bien'.

De teoría musical solo sé eso, escalas, formación de acordes y poco más.

De cuando intentaba aprender temas y melodías de músicos que me gustan, creo que se me ha quedado grabado algo del uso de las figuras que ellos hacían.

Me he grabado un ejercicio con una progresión en Sol mayor, y luego he tratado de hacer una melodía, sobre ella, con su pentatónica mayor. Y ¿cuál ha sido el resultado? pues resulta que me recordaba a Albatross de P. Green, algo a Dead Flowers de R.Stones, y hasta también me parece haber incluido una pequeña figura de Aqualung de J. Tull. (Claro que sin ejecutar y sonar como ellos)

Con la pentatónica menor, a la que estoy más acostumbrado (me gusta mucho el blues), tengo muchos problemas. Es que la 'jodida' tiene música por sí sola y, me da la sensación, que me domina ella a mí, y no al revés. Y parece que, aunque vaya a diferentes figuras, acabo volviendo a lo de siempre.

Si intento usar escalas mayores y/o menores, me salen melodías que no me resultan insulsas. También es cierto que, para no caer en el problema de la burda imitación, huyo de figuras como las de la melodía de 'A white shade of pale' o partes del solo de 'Smoke on the water', por ejemplo. Y yo solo me atasco.

A alguno de vosotros ¿os pasa lo mismo?

Saludos
Subir
MANUEL
#2 por MANUEL el 15/05/2019
No se si te he entendido bien, el problema que planteas, es que no encuentras tu propia "voz" musical y acabas sonando a otros. Si es eso, creo que a la mayoria nos ocurre, más en estilos tan "trillados" como el blues, yo para salir de lo convencional (casi nunca lo consigo), intento plantear frases de estilo pregunta respuesta, cortas, si perderme en frases largas que se pierden, o intentar "cantar" las notas e intentar tocarlas.-

Pero vamos me pasa como a ti, me siento encajonado en figuras clasicas

Saludos y a ver si algún experto nos ayuda
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#3 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 15/05/2019
MANUEL escribió:
intento plantear frases de estilo pregunta respuesta, cortas


Gracias.

Con ese planteamiento he aprendido un poco. Antes soltaba un chorro continuo de notas que, a quién me viera y no tuviera ni idea, se asombraría, y hasta le podría parecer música 'psicodélica'. :jajajaja: :jajajaja:
Subir
MANUEL
#4 por MANUEL el 15/05/2019
A mi me pasaba lo mismo, enlazaba escalas sin sentido, asi que intenté dejar "respirar" las notas, intentando plasmar una melodía o algo con sentido, un estado de animo, incluso me he intentado describir un cuadro de la pared, jejejej, vamos buscar un fin, no rafagas de notas sin mas
Subir
astrako77
#5 por astrako77 el 15/05/2019
Esta mañana he visitado con gustito este post. A lo mejor te sirve para algo. Personalmente solo toco utilizando figuras cuando encuentro simetrías que me gustan para hacer runs u ostinatos. Sobre todo con escalas y arpegios simétricos como los aumentados, disminuidos, escalas de tono, etc. Si no, a canturrear y crear, como han dicho antes, ambientes y estados de ánimo.

https://www.guitarristas.info/foros/barney-kessel-aprende-improvisar-jazz/306271
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#6 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 15/05/2019
Gracias, no lo había visto. Es muy interesante.

Saludos
Subir
mosquiimc
#7 por mosquiimc el 15/05/2019
#1 El problema de la repetición y falta de originalidad es algo que sufrimos todos y generalmente la forma más buena de afrontarlo es saliendo de la zona de confort, utilizando figuras que no te son de uso habitual (atresilladas, puntillos, jugando con grupings de 5/7 notas a lo Guthrie), importando intervalos de otras escalas, incorporando resoluciones cromáticas etc etc.

También yo soy de los que se influye mucho de lo que escucha, entonces conocer grupos y géneros nuevos te puede ayudar a importar muchas ideas.

No sé si tu duda tiene alguna finalidad más concreta, para ayudarte más.

¡Saludos!
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#8 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 15/05/2019
Muchas gracias.

Vuestros valiosos consejos me están haciendo pensar en como afrontar mis manías.

Dejé de querer aprender temas famosos porque creía que no saldría de ahí. Ahora, tal vez, retome el aprendizaje de partes de solos y melodias pero no para memorizarlos y reproducirlos, sino para práctica y análisis.

Saludos
Subir
Lucas
#9 por Lucas el 16/05/2019
Buenas!

Creo que hoy en día, cualquiera como yo que se haya hinchado a escuchar música, tiende a encasillar la música. Por ejemplo, el otro día me pusieron un grupo y pensé: ese bajo parece de led Zeppelin, la atmósfera que consiguen con los efectos Pink Floyd, los coros del estribillo América, y la guitarra distorsionada me recuerda al post grunge de finales de los 90 antes de que apareciera el nu metal.

Yo mismo compongo algo que me flipa y pienso que es del estilo de algún grupo, pero creo que eso no le quita originalidad. El análisis que comentas te va a ayudar a entender sentimientos y emociones a través de la música, no tienes porqué usar el mismo dibujo en sí, pero te puedes apoyar en una escala o un tipo de progresión para lograr expresar aquello que pretendes.

No obstante, si te ves estancado, deberías escuchar música diferente, y no me refiero sólo a guitarristas, prueba a adaptar piezas de piano, de acordeón, un solo de clarinete de jazz... Investiga y amplía el repertorio, analízalo y así vas saliendo de esa zona de confort.

Pero sobre todo, no te comas la cabeza porque algo te recuerde a otra cosa. La receta de la salsa de bravas del bar de tapas de la esquina me recuerda al pastel de carne de mi madre por el tomate y el comino, y no tienen nada que ver, no sé si me explico con este ejemplo.

Saludos.
Subir
Tarant!no
#10 por Tarant!no el 16/05/2019
Hay un truco que a mí me ayudó (y me ayuda) mucho: aprovecharse de las notas que no toca el acorde. Si la base está hecha de acordes " justos" tipo intervalos tónica-quinta-octava, por poner un ejemplo, ahí puedes salirte casi por donde quieras, ya que no hay segundas ni sextas, ni siquiera cuartas justas, que te condicionen en lo más mínimo. Puedes llegará sonar muy interesante sin salirte de tono. No sé si me he explicado.
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#11 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 16/05/2019
Gracias.

Me habéis hecho recordar un vídeo de R.Toral sobre las pentatónicas. Voy a tratar de analizarlo bien y, como dice él, coger lápiz y papel para estudiarlo. A ver si así avanzo un poco.

Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#12 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 16/05/2019
Vale os cuento una chorrada mía; Leyendo que se puede utilizar la pentatónica menor cambiando la 3ª menor por la 3ª mayor en acordes mayores o dominantes, veo que sale una escala con una sonoridad diferente. También he leído que la 3ª mayor puede ser una nota de paso o de resolución. Pues bien, cojo la guitarra y pruebo unas cuantas notas y ¿qué ocurre? que sin darme cuenta ya estoy en el riff de 'love like a man' de Teen Years After.

Si es que no tengo remedio. :bailando: :jajajaja:

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo