Fenderizar un Laney

  • 1
niñonadie
#1 por niñonadie el 24/03/2013
Hola, tengo un Laney Cub 12 que me va genial porque tiene una entrada de menos de 1 vatio para tocar en casa, tiene 2 EL84 en la etapa y 3 ECC83 en el previo, la pregunta es: ¿puedo hacer que se acerque el sonido limpio al de un Blues Junior cambiando las ECC83 por unas 12AX7 o necesitaría cambiar algo más? El caso es que el Fender lleva EL84 en la etapa al igual que mi Laney. Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
ramonpolispan
#2 por ramonpolispan el 24/03/2013
La ECC83 y la 12ax7 son la misma válvula (nomenclaturas americana y europea).
Subir
niñonadie
#3 por niñonadie el 24/03/2013
Entonces si tienen la misma configuración de válvulas ¿por qué suenan tan diferentes, aparte del altavoz?
Subir
ramonpolispan
#4 por ramonpolispan el 24/03/2013
Porque el sonido de un ampli no es sólo la configuración de válvulas, es el altavoz (como tú has dicho), el tipo de circuito, cómo carga la etapa desde el previo, cómo funcionan lo trafos con respecto al circuito, en qué punto óptimo rinden las válvulas, si hay sistemas en serie o en paralelo, la calidad de componentes, los valores de los condensadores, resistencias, diodos, etc, etc, etc.

Por eso hay cientos de diseños de amplis y cientos de tonalidades y rendimientos diferentes.
Subir
niñonadie
#5 por niñonadie el 24/03/2013
O sea que lo tengo jodido para hacer que suene a fender. Me compraría un Blues Junior, pero esa entrada de 1 vatio para casa que es donde más toco es fundamental. Gracias por responderme, Ramón, si alguien tiene algo más que comentarme lo agradecería mucho
Subir
niñonadie
#6 por niñonadie el 24/03/2013
¿Y poner 2 6L6 en la etapa?
Subir
mala-estrella
#7 por mala-estrella el 24/03/2013
Si pones 6l6 en la etapa sonara más americano, porque, de las cosas que dan mas caracter a un ampli son el altavoz, las valvulas de la etapa y, el diseño del ampli.
El diseño del ampli es muy dificil cambiarlo de forma que cambie el sonido sin meterte en cosas gordas.
Para poner unas 6l6 donde antes habia unas el84, aunque te van a costar un poco los adaptadores, se puede.
Aunque, puede que cambie mas el sonido con un cambio de altavoz, poniendole un altavoz de sonido americano.
Subir
alfredzz Baneado
#8 por alfredzz el 24/03/2013
Pues con poca ganancia y mucho volumen deberá sonar muy parecido.
Subir
niñonadie
#9 por niñonadie el 24/03/2013
Pues no, suena bien pero no se parece en nada al fender
Subir
niñonadie
#10 por niñonadie el 25/03/2013
Y hablando de altavoz, ¿que elegiriais? Estoy entre un Jensen C12N o el típico Vintage 30 de Celestion. Tengo mis dudas, porque creo que un ampli diseñado de una manera no va a cambiar de carácter con un cambio de altavoz, mejorará el sonido pero quizá dentro de su estilo. ¿Me equivoco?
Subir
bram_halen
#11 por bram_halen el 25/03/2013
El sonido no va a cambiar, que no te engañe nadie. Conlas valvulas distintas te dara un color diferente e incluso una dinámica diferente pero jamas pasara a ser un Fender. Con el altavoz idem, te dará un cambio de sonido puesto que las sensibilidades son distintas y los materiales de construccion diferentes pero nada de Fenderización.

Para sonar a fender necesitas un fender, para sonar a marshall necesitas un marshall. Es el dilema de todos los guitarristas, tener un ampli con un limpio fender y un canal saturado marshall y....eso no existe por desgracia. Por que? Por lo que te han comentado antes, el diseño propio del ampli por dentro predetermina el sonido final y eso nunca lo podrás cambiar.

Si quieres el sonido Blues junior, hazte con uno. Si sufres por los 15 vatios te entiendo, para casa son unos cuantos pero és un ampli distino al que tienes. Lleva master a parte de que está hecho para sonidos limpios así que no tendrás muchos problemas con los excesos de volumen.
Subir
niñonadie
#12 por niñonadie el 25/03/2013
OK, es lo que me temía, de todas maneras solo pretendía acercarlo más en esa dirección. De todas formas lo que me molesta en realidad del Laney es que con pedal de saturación, en este caso un Wampler Hot Wired, o incluso con la propia del ampli, está presente ese gorgojeo que odio acompañando a la distorsión que por otra parte la reproduce muy bien. El Wampler si lo meto en mi Fender suena que se te caen las lágrimas, sin nada de ese ruido que no soporto. El Laney en limpio suena precioso con ese carácter británico que mola, sobre todo con el gain en el 2 o 3 tiene un repique sumamente adictivo, propio de amplis mucho más caros, el problema viene como os digo con la saturación. Gracias y perdonad mis paranoias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo