toni diaz escribió:
Entre placa y catodo 285v. Creo que es alto, la mayoria de datasheet de 12ax7 esta como maximo 220/250V.
No encuentro un video que ví en este grupo donde explicaba (de forma muy clara y entendible) lo que es un amplificador de Guitarra y como funciona
(no sé si sabeis a que video me refiero)
el factor de amplificación de la 12ax7 y familia (incluida 6n2p) es de 100!!!, con lo que imaginaros donde llega la señal a pocos triodos que tenga
con esas tensiones p.e.una señal de 5V,
paso por una sección del tubo (un triodo puesto que son dobles),
5 x 100= 500V!!!! de senal!!
el factor de amplificación esta delimitado por el voltaje entre ánoddo y kátodo (no ánodo y masa) y por los valores de las resisitencias que colocamos entre HT+ y ánodo, y R entre kátodo y masa
La R de kátodo, polariza, no metiendo una tensión negativa en la regilla, sino creado una ténsión menor , donde la diferencia de esas tensiones, es la que la rejilla ve como una tensión negativa para su bias,
igual que las de salida con ajuste de bias y de ahí que se llame autmático
es como tenener 3 resistencias en serie, R de Anodo + R interna de la válvula + R de kátodo, donde variando el valor de Rk o Ra, estamos variando no solo el voltage en la válvula (Ri) tambien variamos tmb esa V negativa virtual digamos que vé la válvula en su rejilla, es decir su bias y factor de amplificación al ser desplazados.
En los condensadores de paso de señal, basta con medir en el condensador el voltage que tenemos y de cuanto debe ser el condensador (suele ser de un 33%mayor que ese voltage que medimos, más o menos),
En los de kátodo o by-pass vamos a tener unos pocos voltios ( V en los extremos de la R de kátodo = V en el kátodo de la válvula (con 16V que es lo común ya requetesobra)
El del paso de salida será de un voltage alto en salida por ánodo (alta impedancia y ganancia) y bajo si es de salida por kátodo o el llamado "seguidor de katodo" (ganacia unitaria o menor con baja impedancia)
TonyGT-Ibiza escribió:
Yo tengo que abrir el mio y medir voltajes a ver que lecturas tengo, así cambio condensadores
Esacto!