Fender telecaster mex vs usa

manu0109
#1 por manu0109 el 28/07/2015
Buenos días!
Supongo que no será la primera vez que escuchéis esta cuestión y seguro que no será la última.
Estoy pensando seriamente en pillarme una telecaster que es la guitarra que más me mola, pero me surge la típica duda: mexicana o americana? Se de antemano que las americanas son mejores pero no se hasta que punto, y supongo que las mexicanas se podrán mejorar (cambio de pastillas, clavijero...). Poseedores de fender o aquellos que hayais tocado alguna, merece la pena mejorar una mex o ahorrar e ir a por la americana?
Espero vuestras respuestas, gracias!
Manuel
P.D: disculpad mi ignorancia en éstos temas, pero de eso se trata, de ir aprendiendo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Tokai
#2 por Tokai el 28/07/2015
Depende de lo que te puedas permitir, si la necesitas ya, ya etc.

Las Americanas son mejores ? En líneas generales sí lo son, por los acabados, especificaciones y los materiales empleados aunque siempre puede tocarte la "chunga Americana" y un "pepinazo mexicano" pero por norma general.... si puedes esperar ve a por la americana, solo en la electrónica ya suele haber un salto de calidad importante.

Si vas por la MIM lo que suele pasar es que se empieza a cambiar de todo para acabar dándote cuenta, que sigue sin ser una Americana.
Subir
castleotto mod
#3 por castleotto el 28/07/2015
#1 yo creo que el tema asi tal cual lo preguntas no tiene una respuesta facil.
dentro de las mejicanas hay varias gamas, como las hay en las americanas.

Una Standard mejicana esta a una distancia X en calidad de una American Standard, pero una Custom o Roadworn Mejicana esta a una distancia diferente de una American Special. (Y tienen precios muy similares)

Al final es todo muy subjetivo y en determinadas gamas depende de unidades en concreto.
UNa cosa si es cierta, el valor de reventa (tan usado como baremo por la gente en el foro) siempre es mas alto en una escoba que ponga Made In USA que en una guitarra que ponga Made in Mexico.
Subir
Justingx
#4 por Justingx el 28/07/2015
Mi recomendación es que busques tu guitarra sin prejuicios. Es cierto que por lo general las americanas son mejores. Pero a veces es una cuestión de ajuste y de calibrado de las guitarras.

La primera Teleca que toqué era americana y me sorprendió la calidad, lo fácil que se tocaba, etc. Luego me di cuenta de la mayoría de las telecasters son fáciles de tocar. Hoy tengo una modern player (china) y estoy contento. Eso sí, hasta que no ha pasado un par de veces por luthier no ha empezado a sonar y a afinar bien del todo.

Hace muchos años que toco una strato mex: una modelo Jimmy Vaughan. Cuando la escogí probé unas 10-15, tanto mex como americanas (no de las más altas gamas). Y me gustó más esa. Me parecía que tenía más cuerpo que el resto. Hace 10 años que la tengo y no me arrepiento.

Ve y prueba las que puedas. Infórmate de calidades y de precios, pero escoge la que te guste. Fíate de tu gusto y de tu instinto.
Cada guitarra tiene su rollo, y al final cambiarle mil cosas no la hace necesariamente mejor. Si no te gustaba, para qué comprarla y cambiarle pastillas y mil cosas, si podías escoger?
Subir
1
castleotto mod
#5 por castleotto el 28/07/2015
Justingx escribió:

Ve y prueba las que puedas. Infórmate de calidades y de precios, pero escoge la que te guste. Fíate de tu gusto y de tu instinto.
Cada guitarra tiene su rollo, y al final cambiarle mil cosas no la hace necesariamente mejor. Si no te gustaba, para qué comprarla y cambiarle pastillas y mil cosas, si podías escoger?


una verdad como un templo.
Subir
1
Pickup
#6 por Pickup el 28/07/2015
Classic Player Baja Telecaster, a la altura de las American Standard por 500€ menos. Ni lo dudes.
Subir
Tokai
#7 por Tokai el 28/07/2015
#6

La Baja está muy bien por lo que costaba antes... Ahora por 500€ quizá de segunda mano.

En cuanto a que está al nivel de una American Standard, a mi sinceramente me parece que ni de lejos, ni son lo mismo, ni son comparables. En mi opinión la AM juega en una liga superior de manera muy evidente.
Subir
1
Francisco CG
#8 por Francisco CG el 28/07/2015
Actualmente la fábrica de Fender en méxico está en su mejor momento de control de calidad y producción:

castleotto escribió:
Una Standard mejicana esta a una distancia X en calidad de una American Standard, pero una Custom o Roadworn Mejicana esta a una distancia diferente de una American Special. (Y tienen precios muy similares)

Al final es todo muy subjetivo y en determinadas gamas depende de unidades en concreto.


Nada más cierto que esto. No se mucho de teles porque no me gustan ni un poco .-. pero al menos en stratos la linea deluxe de la fábrica mexicana acorta increíblemente la distancia entre una mexicana y una americana. Como quiera, ahora las americanas se están ensamblando en Mexico y regresando a Corona para su venta.

Tokai escribió:
En cuanto a que está al nivel de una American Standard, a mi sinceramente me parece que ni de lejos, ni son lo mismo, ni son comparables. En mi opinión la AM juega en una liga superior de manera muy evidente.


Sería bueno que probaras una mexicana del 2014 o del 2015 tokai :)
Subir
Tokai
#9 por Tokai el 28/07/2015
Francisco CG escribió:
Sería bueno que probaras una mexicana del 2014 o del 2015 tokai


Lo he hecho, no sé si tu lo has hecho con las Americanas, si es así hablamos de gustos no de calidades.

No digo que las MIM no sean buenas en cuanto a relación calidad/precio ni lo contrario, pero siguen estando por debajo de la calidad de las Americanas, en especificaciones, componentes, acabados, etc....., entre otras cosas porque Fender no se ha vuelto loca y tiene una línea de negocio y de segmentación de gamas muy clara.

Que no olvidemos que en el fondo son una empresa bastante bien gestionada las dos últimas décadas, y cosas como estas están más que estudiadas.
Subir
M1000-iO
#10 por M1000-iO el 28/07/2015
castleotto escribió:
yo creo que el tema asi tal cual lo preguntas no tiene una respuesta facil.
dentro de las mejicanas hay varias gamas, como las hay en las americanas.

Una Standard mejicana esta a una distancia X en calidad de una American Standard, pero una Custom o Roadworn Mejicana esta a una distancia diferente de una American Special. (Y tienen precios muy similares)


Para mí el punto de partida correcto para empezar a hablar...

Tokai escribió:
La Baja está muy bien por lo que costaba antes... Ahora por 500€ quizá de segunda mano.


Exacto.

Francisco CG escribió:
Actualmente la fábrica de Fender en méxico está en su mejor momento de control de calidad y producción:


Y también con los precios más altos de su historia.

Francisco CG escribió:
Como quiera, ahora las americanas se están ensamblando en Mexico y regresando a Corona para su venta.


Me suena a una muy vieja leyenda urbana, la verdad.


A mí me gustan mucho las Fenders MIM, tienen guitarras de muy buena calidad en sus mejores gamas pero a unos precios actualmente que, sinceramente, vale mucho más la pena irse a la segunda mano. Y ya puestos, pues se mira uno una USA nueva o usada cuando ya vamos a gastarnos ciertas cantidades...

Y ya, como opinión personal e intransferible abierta a debate, lo que me parece un error de base siempre es ir a comprar una guitarra pensando ya en modificarla y más para que se parezca a... Te vas a gastar una lana y seguramente no consigas lo que quieres. Para eso, ir directamente a por una guitarra que de verdad te satisfaga. Y si luego se queda corta en algo, pues ya se va viendo...
Subir
PA.LU.A
#11 por PA.LU.A el 28/07/2015
milio77 escribió:
lo que me parece un error de base siempre es ir a comprar una guitarra pensando ya en modificarla y más para que se parezca a... Te vas a gastar una lana y seguramente no consigas lo que quieres. Para eso, ir directamente a por una guitarra que de verdad te satisfaga. Y si luego se queda corta en algo, pues ya se va viendo...


¡Completamente de acuerdo! Yo te aconsejo lo mismo, vete a por la que te guste y no trates de hacer cambios a una guitarra que no te satisface. Al final entre piezas y horas de trabajo no te compensará económicamente y además quizá no consigas lo que buscas.

Y luego, ya hablando subjetivamente, puedes encontrar American Standard de segunda mano por 800 raviolis y para mí es una compra segura.
Subir
Ángel Santana
#12 por Ángel Santana el 28/07/2015
Hola.

Pasé tiempo buscando una Telecaster. Mi primera opción fue la American Standard de 2008, pero la probé y no me gustó, tuve la sensación de que al diapasón le faltaba espacio para mis dedos. Más tarde encontré una 60th Anniversary que sobre el papel me encantaba, y además a muy buen precio, pero lo mismo, al tocarla supe que no era para mí. Luego una Hot Rod y tampoco... y así con unas cuantas, todas ellas americanas. Incluso llegué a probar la Squier Classic Vibe tras leer y escuchar maravillas sobre ella. Está muy bien si no quieres o puedes gastar más, pero no es lo que buscaba.

Al final topé con la Classic Player Baja mejicana y simplemente me encantó. Tiene todo ese twang country clásico y el mástil se adapta muy bien a mi mano. Además la conseguí nueva a un precio excelente.

No todas las Tele americanas son "mejores", hablo siempre desde mi opinión. La Highway One es el modelo americano más asequible de Fender y personalmente la encuentro bastante peor que la Classic Player Baja. La serie American Standard es muy buena, acabados perfectos y guitarras muy útiles, pero creo que están un poco alejadas de ese sonido abrasador por el que son famosas las Tele, les falta un poco de carácter.

Como ya se ha comentado, prueba y compara todas las que puedas. Personalmente te diría que no compres una guitarra que no te convence porque pienses que puedes mejorarla más adelante. Seguro que puedes, pero la primera impresión tiene que ser buena.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo