Fender Stratocaster International Series (1979 - 1981)

  • 1
Noise
#1 por Noise el 05/05/2020
La década de los 80 vio una gran cantidad de cambios en Fender. La década comenzó con Fender aún bajo la propiedad de CBS pero en 1984, Fender-CBS anunció que la compañía estaba a la venta. Al año siguiente fue comprado por lo que ahora se conoce como Fender-FMIC.

La Stratocaster 25 Aniversario de 1979 fue un primer e importante paso en la evolución, incorporando características que fueron una marcada desviación de los modelos CBS comercializadas en los años 70. Estos cambios en las características eran exclusivos del modelo Aniversario.

Hacia finales de 1981 tuvo lugar un desarrollo fundamental en la evolución de la Stratocaster, el abandono final de las características asociadas con el Strat de estilo CBS 70s y la introducción de la Fender Stratocaster American Stándard.

La Strato stándard de 1981 se produjo hasta 1983, cuando se revisó significativamente, colocando el Jack de entrada en el golpeador al ras del cuerpo y ofreciendo solo un control de tono en lugar de dos. La calcomanía del cabezal de estilo CBS 70s también se cambió a un estilo de logotipo plateado más pequeño que se usaría posteriormente en el estándar estadounidense de 1987.

Esta primera versión de 1981-83 de la Stratocaster se conoce como la "Dan Smith"

Pero Fender siguió fabricando y ofreciendo Stratos de estilo CBS con el sistema de ajuste del alma con forma de bala, placa trasera de tres tornillos, y sistema de ajuste "MicroTilt".

1981 tambien está marcado por la introducción de Stratocasters International Color Series. Para esta serie internacional, Fender creó un grupo de colores especiales .
Fueron guitarras producidas en 1981 utilizando partes de Stratos del periodo 1978-1981 y ofrece un grupo especial de nueve colores de acabado diferentes:

Capri Naranja
Sahara Taupe
Amarillo Mónaco
Maui Blue
Marruecos rojo
Blanco ártico
Cathay Ebony
Cherry Sunburst
Sienna Sunburst

Con las características de los modelo Stratocaster de la era CBS de los años 70 , con una excepción, el acabado Sahara Taupe, a diferencia de sus ocho parientes, presenta un placa trasera de cuatro pernos en el cuello y en el extremo del cuerpo (sin bala). La mayoría de la gente teoriza que las Sahara Taupe son las guitarras sobrantes del modelo 25th Stratocaster Anniversary de 1979.

La serie no continuó en los años posteriores, por lo que con solo la producción de estos colores en 1981, estas guitarras son muy raras y se han convertido en piezas de colección.

Los International Series se ofrecieron a los distribuidores como un especial. Cada distribuidor de Fender podría obtenerlas en un lote de 15 guitarras por color. Si alguien quería comprar por ejemplo un capri naranja, el distribuidor tenía que comprar 15 unidades.

Se puede argumentar si las Stratocaster Internacionales Series de 1981 deben considerarse o no un "modelo" o simplemente una variación de acabado/color, ya que lo único que los distinguió de otras Stratocaster de línea de ensamblaje de 1981 fue su acabado aparte del hecho de que usaron un golpeador blanco de 3 capas además de plástico negro para las tapas de pastillas y las perillas de volumen /tono.

La serie International Color no fue solo eso, colores que no habían hecho antes (o que no habían hecho en muchos años), sino que tuvo como objetivo la eliminación de remanentes o stock almacenado de material de los años 70, como consecuencia directa de los cambios que ya se estaban produciendo.

Fender tenía almacenados mástiles con la pala grande y estos fueron "re-propuestos" para International Colors series.
También había un exceso de calcomanías del cabezal " S9" (los otros números son una segunda calcomanía). Fender usó esos números desde 1979 hasta 1981. Por ese motivo los cuerpos y mástiles a menudo no coinciden, aunque las fechas sean cercanas. Esto es común a finales de los 70 y principios de los 80.
Se suponía que el S estaba destinado al prefijo de los 70, pero a finales de los 70 y principios de los 80 se estaban agotando las diferentes partes y hubo un exceso de números de serie.
El prefijo E se introdujo en 1979 para denotar los modelos de los años 80. Pero con semejante lio se pueden encontrar guitarras numeradas con:
S9 + 5 DÍGITOS = 1981
E0 + 5 = 1981
E1 + 5 = 1981



Mi primera guitarra seria y de calidad, fue una Stratocaster que compre nueva la única tienda de mi ciudad que las vendía en 1982. Entonces no lo supe, pero era una International Series, he tardado muchos años en averiguarlo.
Era precisamente un acabado Sienna Sunburst, que básicamente es un Sunburst de dos tonos, pero el negro del perímetro exterior realmente no llega a ser negro, sino un tono marrón chocolate muy oscuro.
Con un cuerpo de fresno, bastante pesado y montaba unas pastillas estándar (Dan Smith) con una X-1 en el puente, un antepasado de las Texas Special, con una salida que rondaba los 7.5k/8k.
Sonaba muy bien, con un tono más brillante y más canalla que las Fullerton.

Las International Series se ha convertido en una pieza buscada por coleccionistas y amigos de las rarezas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
chucks-strats.jpg
colorseries_zpsc20eeadb.jpg
Fender Stratocaster based on limited run of the INTERNATIONAL series.jpg
Subir
11
Noise
#2 por Noise el 05/05/2020
Mi Stratocaster International Series
Archivos adjuntos ( para descargar)
ubaki7sewk905qzvdqlr.jpg
bxf8preiha0zfzbn3vgz.jpg
eanxatbyxo3vqg8wlku1.jpg
lg8dvjdh5loguvxabuow.jpg
heo9isumqicxvbnzfo7d.jpg
pqh0h0ll8ew4unoofeec.jpg
ndzfhif89qbzb1srfcth.jpg
Subir
9
Círculodequintas
#3 por Círculodequintas el 05/05/2020
De nuevo un gran hilo con mucha información.

Gracias por compartirlo.
Subir
1
d133go
#4 por d133go el 05/05/2020
#1 Vos sos una enciclopedia Fender! Gran hilo, más como estos por favor, es una gran forma de conocer la historia de Fender
Subir
2
oscarvijaya
#5 por oscarvijaya el 05/05/2020
mi 25 aniversario...

muy buena informacion Noise
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_3380.JPG
Subir
1
Noise
#6 por Noise el 05/05/2020
#3 #4 #5
Vuestro apoyo a los hilos es un estimulo para continuar
Os lo agradezco de corazon
Subir
7
Noise
#7 por Noise el 05/05/2020
Como curiosidad, señalar que a pesar de que las imagenes de la publicidad solo muestran mastiles con diapason de arce, la realidad es que salian indistintamente con diapason de palorosa o arce.
Tampoco se corresponde las fotos con la realidad en lo que se refiere al color de las cubiertas de pastillas y perillas, que solian venir negras en la mayoria de guitarras pero tambien salieron con blancas.
Esos cambios eran arbitrarios, no seguian un patron determinado, y eran independientes del color
Subir
7
manuelr
#8 por manuelr el 05/05/2020
Acabo de fijarme en el condensador original que utlizaba Fender en esas series y es un Mallory tipo ceramico como no podia ser de otra manera. Seguramente son mucho mas antiguos de 1979, estarian utilizando stock acumulado desde ni se sabe cuando.
Interesantes estas series cortas y raras de Fender que anteceden a 1983.
Subir
1
Noise
#9 por Noise el 05/05/2020
#8 El condensador concretamente es un "Circle D", conocido como "Orange Dime", que como bien dices es ceramico pero no es un Mallory, estos los fabricaba concretamente Cornell-Dubilier.
Son concensadores que Fender llevaba usando desde años atras. Suelen ser habituales en Telecaster y Stratos de decadas anteriores.
Todo las partes y componentes de estas International Series fueron restos de stock
Subir
8
manuelr
#10 por manuelr el 05/05/2020
Pues es muy similar al que tengo por aqui, eran lo mas barato que se podia comprar en la epoca, tipico de Leo Fender. Aqu ya han cambio de valor a 0.05 uf desde el inicial 0.1
Subir
1
Noise
#11 por Noise el 05/05/2020
Esos condensadores se pueden encontrar todavia sin problema en estado NOS (New Old Stock), aunque casin siempre en Estados Unidos.
Los compro con cierta asiduidad para restauraciones vintage o modificaciones de la misma indole. Son muchos los que prefieren material antiguo para sus mods, en ese punto se podria abrir mas de un debate entre partidarios y detractores.
En mi caso, que tiro mucho de material vintage, lo uso para restaurar guitarras viejunas o proyectos de customizacion que asi lo reclaman, pero no para guitarras de fabricacion reciente, a estas ultimas les suelo cambiar los condensadores, pero me declino por material de generacion moderna como los Orange Drop.
En mi opinion no hay debate alguno al respecto, las guitarras antiguas deben buena parte de su tono precisamente a la imprecision de sus componentes y no tendria demasaido sentido meterles material moderno por muy superiores que sean sus prestaciones.
Y ahora es cuando nace un hilo dentro de un hilo
Mejor retomamos el asunto de este, las Stratocaster de los 80, con sus grandezas, sus defectos y sus vaivenes
Subir
7
Miguelanxo
#12 por Miguelanxo el 07/05/2020
Muy interesante, como todos tus artículos, Noise. Tenía una laguna en estas series americanas de finales de los 70 y principios de los 80, que coiniciden con el inicio de la relación con Fuji-gen para las primeras producciones japos bajo licencia Fender, primero como Squire y luego ya como Fender (que al cabo hicieron bastante para levantar el prestigio de Fender FMIC tras la debacle CBS). En tu informada opinión, ¿estas series que tratas en el artículo merecen ese olvido que sufren al lado de las tan prestigiadas y coetáneas Squier JV japos? los muebles de éstas son unánimemente alabados por su calidad; su electrónica japonesa se presume que no estaba a la altura de las yanquis (nunca llegaron a exportar a Fuji-gen los componentes electrónicos, aunque sí importaron muchas piezas para las primeras series Fender FMIC).

Muchas gracias ;)
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo