Familiarizarte con el diapasón es mucho más que aprender escalas

skarman11
#1 por skarman11 el 02/12/2019
Creo que mucha gente cae en el error de obsesionarse con la armonía, que yo creo que es importante, pero tengo que decir que tras años tocando, al final cuando más se aprende a improvisar, tocando lo que queremos, etc. es cogiendo la guitarra y probando, castigarnos el oído.

Yo me aprendí la pentatónica, la escala menor armónica, la natural menor y progresiones de acordes y he decir que son cosas que no aplico conscientemente. Cuando empecé la acústica, todos estos acordes como Dsus2 o Dsus4, Esus4...descubrí a posteriori que simplemente eran el nombre de las variaciones que me daba por tocar mientras hacía acordes porque me sonaban bien.

Creo que cogerse una backing track y ponerse a prácticar la escala es limitarte a hacer ejercicios de memoria. Hay que intentar salirse de esos esquemas para reconocer lo que nos mola y saber como tocarlo. Pero hace falta chocarse contra esa realidad, que suene a rayos, como cuando empiezas con un papel en blanco...

A mí más que las escalas, lo que sí me ha servido es reconocer los intervalos y sabiendo que el diapasón es simétrico, saber donde los tengo. Adjunto diagrama


5dd9b1f18cbb036768ad440e8a94f-2487451.gif

Familiarizándose uno con como suenan los intervalos en cada momento, y practicando mucho mucho y mucho, llega un punto que sabes que matiz tendrá esos que quieres tocar.

Otra cosa que me ayuda ya no a improvisar, sino a componer algún solo es mientras escuchaba la base de los acordes, cantar, lo que saliera, da igual, darás con algo que te mole y la mano irá sola en la guitarra. Además, si eres cantante te ayudará a afinar la voz.

Es cuestión de tocar, tocar y tocar, y dejarnos de "guitar hacks" de YouTube

Esta es mi humilde opinión no pretendo sentar cátedra. Lo que pasa es que uno se puede volver loco con YouTube o dar con el típico profe que tiene a la gente repitiendo escalas para sacarse unos duros.
Subir
6
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Lucas
#2 por Lucas el 02/12/2019
Completamente de acuerdo!! Tocar, tocar y tocar. Y probar, no andar siempre tocando los mismos 4 solos.

Y mucha razón tienes con lo de la voz.


Saludos!!
Subir
culebra
#3 por culebra el 02/12/2019
Hola. Pues me siento totalmente identificado con este hilo. Hace más de veinticinco años que toco y al principio empecé con los acordes mayores, menores y séptimas (si acaso) y para de contar. Con las escalas empecé con las pentatónicas menores. Me aprendí los patrones de memoria y ahí sí improvisaba. Al principio no me salía de las posiciones marcadas, pero luego vi que salirse de las normas, a veces y con criterio, molaba un huevo. Sin saberlo estaba haciendo la escala de blues. Luego vi que la pentatónica mayor era igual pero retrasándola unos trastes y lógicamente con sus acordes, pero la menor entraba siempre, así que ha sido mi herramienta durante años. Ni que decir tiene que he intentado aprender eso de la "lógica" de las escalas unas cuantas veces. Luego empecé con las escalas mayor y menor y se acabó. Para mí es suficiente, pero curiosamente vi que si la movía sin cambiar los acordes sonaba a flamenco. El caso es que me aprendí los patrones de memoria y me han servido durante años.

Es curioso que esta semana, a partir del video de Toni en la portada de la web me entró la curiosidad por ver los intervalos de las escalas. Ahora sé que intervalos componen la escala mayor, menor, pentatónicas... Pero no me quita el sueño. Estoy centrado en aprenderme los patrones, y saber qué nota suena en cada caso, esto es si es un C, D o E y su relación con la tónica, tercera, quinta, séptima.. A veces me salto esto y todo donde me da la gana, con el riesgo que esto conlleva, pero mola. Lo bueno de saber qué se toca es que te puedes mover por donde quieras en cualquier tonalidad, pero vamos, que no me quita el sueño como digo. Con las pocas escalas que domino me sobra. No me veo, por lo menos a corto plazo, profundizando en los modos y tocando en dórico y corintio :).

Este esquema me ha ayudado bastante:

8c6ee6626f956b781c603fd99ca35-2487525.png
Subir
1
Telefaster
#4 por Telefaster el 02/12/2019
skarman11 escribió:
y sabiendo que el diapasón es simétrico


..ejem... esto me lo podrías explicar? Gracias de antemano
Subir
JC Denton
#5 por JC Denton el 02/12/2019
Pues seguramente el gañán soy yo pero cada cosa tiene su punto, es decir, si me voy a volver loco a meter notas lo último que voy a estar pensando es en el grado 7 de la 4 de la tónica, si estoy improvisando con alguien pues me vale con no fallar, pensar a donde me voy a ir, dónde voy a mejor los arrastres, ligaduras o lo que tenga pensado hacer hay y me ciño a la escala en la que esté y fuera, ahora, en casa pues lo que tú dices sí.

Pero lo dicho, seguramente porque mi nivel es malísimo y no pueda pensar como en principio se debería y a la vez improvisar rápido, lento ya es otra cosa también. Ahora, estudiar licks también os digo que os soluciona mucho mucho.
Subir
culebra
#6 por culebra el 02/12/2019
Bueno, lógicamente cuando toco no voy pensando qué nota es cada una de las que toco. Esto solo lo hago cuando me estoy aprendiendo la escala. Una vez he memorizado el patrón empiezo a jugar y a sacar melodías. Ahí ya sacamos arte (poco o mucho) e intento crear melodías que me digan algo.

Me he dado cuenta que si corro siempre suena igual. Automatizo los movimientos y repito lo mismo. Así que muchas veces es preferible ir algo más despacio y que suene más "natural" o pegadizo, o con una melodía menos predecible. Pero para mí lo importante, además de que suene bien, es poder sentirme seguro a la hora de poder moverme a otra zona del diapasón sabiendo lo que hago. Antes había veces que me quedaba en tres o cuatro trastes porque no sabía dónde pulsar fuera de esa zona. Por eso digo que estudiar está bien, pero también jugársela de vez en cuando. No me gusta esa inseguridad de no saber dónde ir, pero una vez conozco las reglas, a veces me gusta romperlas.

Ya digo que con las pocas escalas que me sé combinándolas da mucho juego y no suelo echar de menos más florituras.

Alguna vez por curiosidad he intentado aprender a hacer tapping o sweep picking, pero a los diez minutos he pensado: ¿Para qué cojones quiero yo estoy? Sin embargo he hecho melodías más o menos sencillas o más complejas que se han quedado conmigo durante años. Para mí eso es la música.
Subir
Miguelanxo
#7 por Miguelanxo el 03/12/2019
#4 Pues a que a partir del 12º traste se repite la estructura.
Subir
Miguelanxo
#8 por Miguelanxo el 03/12/2019
#1 Muchas gracias, skarman11. Al primer vistazo, pienso que tu esquema resulta muy útil para vzariedad de cosas; tengo que trabajar con él :bien:
Subir
skarman11
#9 por skarman11 el 03/12/2019
#4 Pues que debido a la afinación de la guitarra, siempre que toques una nota, sea cual sea su traste o si es al aire, sabes que en la cuerda justo de debajo vas a tener su 4ta, a la izquierda de esta su 3era mayor, a la izquierda su 3era menor, dos trastes a la derecha de la 4ta su 5ta...etc. a lo largo de todo el diapasón. A excepción de la tercera cuerda con respecto a la segunda, que varía todo un semitono (un traste), es decir si tu tocas una nota en la tercera cuerda, en ese mismo traste en la segunda cuerda en vez de su 4ta tendrás su 3era mayor
Subir
skarman11
#10 por skarman11 el 03/12/2019
#5 Al principio si que vas a tener que pararte a pensar, al menos si quieres hacerlo bien. Llegará un momento que ya sabrás como va sonar y lo tocarás inconscientemente, incluso tocando notas "a lo loco" como dices. No te estoy hablando de que identifiques que intervalo es en cuanto a nombre, sino en cuanto a sonido.
Subir
JC Denton
#11 por JC Denton el 03/12/2019
#10 está visto que el universo me quiere decir algo, primero veo este hilo y después youtube me recomienda en portada dos vídeos que dicen lo mismo, que las escalas para qué, que los intervalos y con eso se va más rápido. Conclusión, me quedo tu esquema y no me va a quedar otra que trabajarlo. Muchas gracias por el aporte, del esquema y del consejo, que en parte ya lo sabía, pero es que a veces por pereza tardas más.

culebra escribió:
Me he dado cuenta que si corro siempre suena igual. Automatizo los movimientos y repito lo mismo.


Absolutamente cierto, pero si no tocas siempre con las mismas personas, pues ahí tienes un poco de margen, muy poco pero oye jajajajaja, yo es que para ciertas cosas soy un poco pícaro. Para la siguiente vez con un poco de suerte he aprendido otras cosas y bueno, poco a poco.
Subir
skarman11
#12 por skarman11 el 04/12/2019
#11 Al final qué mejor manera de entender un instrumento que la tuya?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo