Que escala debo tocar en cada acorde

  • 1
silver
#1 por silver el 29/12/2007
:D hola que tal todos
pues tengo una duda enorme:D estoy muy confundido con esto de las escalas, ya me las estoy aprendiendo en todo el diapason, pero mi duda es esta cual escala debo tocar en cada acorde, por ejemplo en C: seria la escala de C mayor, La m, C mayor pentatonica y eso es lo qu8e quiero saber que otras escalas le puedo meter a cada tono y he leido que sobre un blues se puede improvisar sobre una sola escala, pero sobre una balada que tiene 6 acordes distintos como se le hace , se cambia de escala cada que cambia de acorde o como se le hace?

gracias espero sus respuestas y perdon si westa algo confuso esto,

:)
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Jorge Rubiales
#2 por Jorge Rubiales el 29/12/2007
Todo depende de la funcion que cumpla el acorde en ese momento.

Por ejemplo, sobre C, si funciona como acorde de tonica tocariamos la escala mayor de C o alguno de sus derivados (pentatonica, relativa menor, etc), pero si funciona como IV grado, tocariamos la escala mayor de G (en G, el cuarto acorde es Cmaj7).
Subir
Maury
#3 por Maury el 03/01/2008
Comprendo en que te hallas.....veras trata de investigar los tipos de progresiones que existen..y encontraras unos cifrados con numeros romanos...EJ....IV-V-I....cada uno significa el grado de una escala harmonizada......es decir....en el ejemplo anterior dice....en la tonalidad de C mayor por ejemplo......FA-SOL-C......entonces sobre cada tipo de progresion puedes utilizar una escala como la de C mayor (para el ejemplo )o varias escalas..segun la direccion que quieras darle a tu improvisacion.... quisiera explicarte mas pero me da temor confundirte y el tema es un poco largo....el unico remedio...es que te pongas a estudiar HArmonia......esto es excelente para lo que tu necesitas.....y recuerdalo.....te servira para todo.....
Subir
1
xoor
#4 por xoor el 08/01/2008
En realidad no se suele tocar una escala en cada acorde, sino una única escala para el conjunto de acordes de la cancion.

En general una cancion mas o menos simple tiene una serie de 2 a 4 acordes (una "progresion") que se van repitiendo. Esa progresion no suele ser tomada al azar, sino siguiendo una armonizacion.

Es mas facil un ejemplo: si una cancion utiliza los acordes G, C y Dm (Sol, Do, Re menor), es probable se esté usando la escala C mayor armonizada. En esa canción, toca una escala C mayor y sonará muy bien ;)

Es cuestion de buscar info en internet sobre armonización de escalas.
Subir
supergras
#5 por supergras el 03/05/2009
que apsa majete!...mira tio te entiendo perfectamente ya que yo en mi aprendizaje en algun momento falte a clase o no preste atencion y fue un dia clave!..porque en tema de armonia todas esas dudas que me has dixo se me plantearon una barbaridad....me preguntaba "que cojones de escvala puedo tocar" porque sino tendsras ese problema...no dar la sonoridad que tu quieres al solo..digamos..personalizarlo..tunearlo..no?..al fin y al cabo todos los musicos no resistimos la tentacion de ponernos a componer algun dia y todos (creo) tenemos esa xispa dentro que solo los que tocamos un instrumento y amamos la musica entendemos...weno al lio que me estoy flipando aqui jajaja:brindis:como han dixo los compañeros es un poko dificultoso (solo al principio) y es facil confundirse y meterse mil quebraderos de cabeza...pero el dar sonoridad al solo...a no ser que estes tocando un blues que con la pentatonica y un par de escalas eres dios jejeje...pero tarde o temprano todos nos deberemos a enfrentar...al gran temor....LOS MODOS!! jajaja es coña luego no es tan dificil como parece tio creeme.mira yo por desgracia y en mi actual situacion economica no me puedo permitir çlas cçlases (que en su dia no aprovexe lo que debiera):oops:pero soy mitad autodidacta...jeje...asi que deberias empezar por descargarte de esta misma pagina (que es cojonuda y te ayudara y sorprendera muxisimo)te empiezxas a bajar archivos de armonia y demas y poco a poco lo que te quiro decir es que aunq a mi a veces me dieron ganas de tirar la toalla esto es algo que croe que hay que investigar poco a poco...te pones el band in a box unas progresiones de acordes..te dejare el link abajo exa un vistazo tio..y te pones a probar como quedan "a ver si puedo meter esta escala en este acorde) y asi..hombre dentro de las leyes de la musica jejee mas o menos..no vas a tocar la escala "pijotonica" en el acorde que te salga de ahi..jeje:yahoo:..weno siento no poderte ayudar muxo mas..te dejare algunas cositas para que exes un vistazo..ojala te ayuden tio.saludos
por cierto...tb en la pagina de toni lloret encontraras muxas facilidades...Y REPITO MUXAS..porque ese tio es un crack y se lo tiene muy bien montadito todo tio muy clarito...al menso apra mi exala un vistazo...aqui te dejo estas cosillas por si te sirven de referencia.:brindis:

Progresión de acordes

TAMBIEN TE DIRE QUE MI LIBRO FAVORITO DE METODO DE ARMONIA MODERNA DESPUES DE MUUUUXOS VISTOS ES EL DE ENRIC HERRERA "teoria musical y armonia moderna" hay 2 volumenes creo..no se si mas pero me gusto como lo explica brevemente todo....

WENO MAJETE!!....ANIMO Y A DARLE DURO QUE LA RECOMPENSA NO TIENE PRECIO.

":no_lo_se:lo siento amigo pero ahora mismo no se porque cojones no me deda adjuntarte unos archivos sobre escalas y acordes que te iban a ser de gran ayuda..prometo seguir intentandolo..te doy mi palabra..jejeje un abraz:brindis: amigo y suerte.5e83b878118450f90b0476261e11f-394146.jpg "tocar la guitarra...es una forma hermosa de conmoverse y conmover a los demas..de entrar en contacto con los demas y con uno mismo [html]carlos santana[/html]
Subir
1
muscles
#6 por muscles el 03/09/2009
De ultima, si te es muy confuso, para mantener la melodia podes hacer los arpeggios de los acordes, que es algo mas bien como para safar
Subir
jauregui9
#7 por jauregui9 el 03/09/2009
muy facil, si estas en la tonalidad de C o lo que es lo mismo si tienes una cancion en C por ejemplo puedes improvisar usando las pentatonica menor de Dm, la pentat. de Em, y la pent. menor de Am. ( escala armonizada C: C-Dm-Em-F-G-Am-Bmº se toman los tonos menores excepto el VII grado)

es todo lo que necesitas simplemente tocar las pentatonicas menores que tiene la escala armonizada en cuestion, otro ejemplo si tu cancion esta en D, puedes utilizar las pent. menores de E, pentat. menor de F sostenido y la pent men. de B saludos :ok:
Subir
gogmagog666
#8 por gogmagog666 el 03/09/2009
Hoy me dí cuenta de que puedes utilizar la pentatónica menor de B y la escala de B eólico sobre una progresión en Em. Linda coloratura!!!! ¿Alguien sabe la explicación de esta combinación tan exótica?

Gracias
Subir
1
Jorge Rubiales
#9 por Jorge Rubiales el 04/09/2009
En realidad esa combinacion tiene poco de exotica, ya que la pentatonica menor es una version reducida de la escala menor natural, sin la 2º ni la 6ª
Subir
gogmagog666
#10 por gogmagog666 el 04/09/2009
Lo exótico lo define tu oido cuando lo escuchas. Si superpones las pentatónicas menores de B y E, formas el modo eólico de B, pero no al revés, situación que es extraña si tienes en cuenta que estás tocando sobre una progresión de Em y no de Bm.
Subir
Barcia
#11 por Barcia el 04/09/2009
B eólico = E dórico, por eso te suena "exótico".

:saludo:
Subir
pepedeth
#12 por pepedeth el 06/09/2009
que tal, mira en las baladas y musica clasica se usan escalas mayores si tienes por ejemplo uina balada que esta armonizada en do puedes usar pentatonica, escalas mayores, arpegios, (todo tipo de esacalas pero mayores y en do) si tu cancion esta armonizada en la pues usas escalas en la y asi segun tu cancion
ahora otro punto tambien puedes usar las triadas del acorde para improvisar sobre ellas ejemplo: si tengo una cancion armonizada en mi es obvio que usa la escala de mi o escalas sobre mi ,
ahora las triadas de mi son: mi sol y si es decir mi que es la tonica, la 3 que es sol y la quinta que es si . ¿por que la tonica la tercera y por que la quinta? mi sol si
R= por que el acorde se forma de tonica tercera y quinta
1 3 5
tca 3ra 5ta
mi fa sol la si do re mi
y si tu cancion esta en mi puedes improvisar o acer solos o figuras en mi sol y si ojala y te sirva saludos:brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo