ignotus escribió:
Fuera de las tres capitales de la CAV y de Pamplona hay un montón de pueblos pequeños y medianos en donde el euskera es la lengua materna de mucha gente, en muchos de la mayoría. Que en las ciudades se haya perdido en gran medida no quita que haya muchísima gente fuera de ellas para quienes es su lengua materna. Esto no me lo ha contado "un conocido mío" sino es lo que he vivido en persona. Así que de discutible nada.
Lo primero que hay muchas cuestiones que
sí son debatibles, como por ejemplo si en el Pais Vasco se habla o no se hablaba euskera, es perfectamente debatible sin que nos tiremos los trastos a la cabeza.
Por mi experiencia, antes de que el batúa se impusiera a lo largo y ancho del País Vasco, en las capitales de las tres diputaciones el euskera hablaban cuatro gatos. Existían pueblos de costa o en el interior que sí que se hablaba de manera normal, en toda la zona de Bermeo, alrededores de Ondarribia, Oñati, Hernani, norte de Navarra... Pero al igual que se hablaba de manera natural en esas zonas, en la provincia de Álava no lo hablaba nadie. Y a día de hoy en Álava hemos llegado al punto que se han inventado topónimos para muchos pueblos para que se les pueda nombrar en los dos idiomas, cuando nunca tuvieron nombre vasco.
En los años 60 y 70 hubo muchísima inmigración desde Galicia, Extremadura, Castilla y León hacia el pais Vasco y se crearon auténticos pueblos enormes a partir de pueblitos pequeños donde se mezclo gente la gente autóctona que hablaba euskera con un montón de gente (más de la que vivía allí) que no hablaban ni papa de vasco. Son pueblos como Hermua, Llodio, Baracaldo... En Baracaldo, por poner un ejemplo, siempre ha habido más gente con orígenes de fuera que vascos, y creo que superan los 200.000 habitantes