Fallece Iñigo Muguruza

MajorTom
#25 por MajorTom el 07/09/2019
La música es arte y el arte es lo que nos distingue a los humanos del resto de seres vivos.

Si ese arte sirve para ensalzar la violencia a mí personalmente me deja de interesar.

Ojalá esta persona hubiera vivido más años para seguir comprobando cada día que Euskadi es mejor tierra con los violentos a los que apoyó fuera de juego.
Subir
8
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
fjbull
#26 por fjbull el 07/09/2019
Eso de que mucha gente en Euskadi tiene el euskera como primera lengua habría que discutirlo. Según referencias de un conocido mío donostiarra, la inmensa mayoría aprenden el euskera en la ikastola. Es posible que en algunas zonas de campo se tenga el euskera como lengua materna, pero no es el caso de las ciudades.

Sobre aquella movida que llamaron rock radical vasco, solo una banda se mantuvo fuera de todo ello desde el principio, Eskorbuto. Los demás se vendieron todos a la izquierda abertzale. Por lo menos Kortatu desde el principio se adhirieron a ella, en ese sentido hay que decir que fueron sinceros. Sin embargo, en el caso de La Polla Records o RIP, por poner algunos ejemplos, comenzaron con textos como "odio mi patria", "las banderas son trapos de colores", "un país es un invento, un país es una estafa", etc, para acabar besando los pies a los partidos abertzales. Menuda contradicción. Me gustaría saber cuanta subvención obtendrían por ello.

No digo que Muguruza no fuera un artista válido, claro que lo era. Solo que con una ideología bastante equivocada. Todos rechazamos los grupos de música con textos fascistas vinculados a la extrema derecha, pero muy poca gente manifiesta rechazo a grupos vinculados al extremo contrario. Evidentemente el comunismo cuenta con muchos más simpatizantes que el fascismo, aunque haya sido tan letal para la humanidad como éste.
Subir
13
PA.LU.A
#27 por PA.LU.A el 07/09/2019
mixka escribió:
pero eso te pasa con todos los idiomas o solo con el euskera?

Me pasa principalmente con el euskera. En mi época casi nadie se habla educado hablando.euskera en las calles. Si tomabas la decisión de cantar en euskera no era porque era la lengua que habías mamado sino por otra razón que desconozco.

mixka escribió:
Es una falta de respeto decir que quien canta en euskera es por alimentar el ego

Pues pido disculpas si tengo ese prejuicio. Se mezclan muchas cosas como cantar en euskera y las reivindicaciones nacionalistas. Los movimientos nacionalistas siempre me han resultado muy egoticos
Subir
1
ignotus
#28 por ignotus el 07/09/2019
fjbull escribió:
Eso de que mucha gente en Euskadi tiene el euskera como primera lengua habría que discutirlo. Según referencias de un conocido mío donostiarra, la inmensa mayoría aprenden el euskera en la ikastola. Es posible que en algunas zonas de campo se tenga el euskera como lengua materna, pero no es el caso de las ciudades.

Fuera de las tres capitales de la CAV y de Pamplona hay un montón de pueblos pequeños y medianos en donde el euskera es la lengua materna de mucha gente, en muchos de la mayoría. Que en las ciudades se haya perdido en gran medida no quita que haya muchísima gente fuera de ellas para quienes es su lengua materna. Esto no me lo ha contado "un conocido mío" sino es lo que he vivido en persona. Así que de discutible nada.
Subir
4
LimbicSystem
#29 por LimbicSystem el 07/09/2019
fjbull escribió:
Eso de que mucha gente en Euskadi tiene el euskera como primera lengua habría que discutirlo.

De hecho hay gente que no sabe ni castellano, pero bueno, que si quieres basar tus argumentos en lo que dice un amigo tuyo de Donosti perfecto.
Las ciudades son multiculturales y en su gran mayoría llenas de gente de otros lugares del país, ya que es donde se sitúa la mayor parte de la industria de este, pero vamos, que lo que dices es como decir que la lengua materna del Congo es el francés. Así, en general, obviando el resto de lenguas.
Subir
1
PA.LU.A
#30 por PA.LU.A el 07/09/2019
ignotus escribió:
Fuera de las tres capitales de la CAV y de Pamplona hay un montón de pueblos pequeños y medianos en donde el euskera es la lengua materna de mucha gente, en muchos de la mayoría. Que en las ciudades se haya perdido en gran medida no quita que haya muchísima gente fuera de ellas para quienes es su lengua materna. Esto no me lo ha contado "un conocido mío" sino es lo que he vivido en persona. Así que de discutible nada.

Lo primero que hay muchas cuestiones que son debatibles, como por ejemplo si en el Pais Vasco se habla o no se hablaba euskera, es perfectamente debatible sin que nos tiremos los trastos a la cabeza.
Por mi experiencia, antes de que el batúa se impusiera a lo largo y ancho del País Vasco, en las capitales de las tres diputaciones el euskera hablaban cuatro gatos. Existían pueblos de costa o en el interior que sí que se hablaba de manera normal, en toda la zona de Bermeo, alrededores de Ondarribia, Oñati, Hernani, norte de Navarra... Pero al igual que se hablaba de manera natural en esas zonas, en la provincia de Álava no lo hablaba nadie. Y a día de hoy en Álava hemos llegado al punto que se han inventado topónimos para muchos pueblos para que se les pueda nombrar en los dos idiomas, cuando nunca tuvieron nombre vasco.
En los años 60 y 70 hubo muchísima inmigración desde Galicia, Extremadura, Castilla y León hacia el pais Vasco y se crearon auténticos pueblos enormes a partir de pueblitos pequeños donde se mezclo gente la gente autóctona que hablaba euskera con un montón de gente (más de la que vivía allí) que no hablaban ni papa de vasco. Son pueblos como Hermua, Llodio, Baracaldo... En Baracaldo, por poner un ejemplo, siempre ha habido más gente con orígenes de fuera que vascos, y creo que superan los 200.000 habitantes
Subir
2
soutebare
#31 por soutebare el 07/09/2019
mixka escribió:

Creo que seguimos generando rechazo en muchos españoles, por el simple hecho de ser Euskaldunes y tener un idioma propio. Una pena.


No creo que así sea. Por ese motivo, no.

Más bien ese rechazo recae sobre aquellos que defienden lo injustificable o toman posturas intermedias en un asunto que dejó más de 800 muertos inocentes.

Por la lengua no es, porque hay muchos territorios en este Estado o país (como tú quieras) con lengua propia, como de donde yo soy, donde no ocurre eso.
Subir
6
soutebare
#32 por soutebare el 07/09/2019
#25 Totalmente de acuerdo.
Subir
fjbull
#33 por fjbull el 07/09/2019
Jamás he discriminado a nadie por hablar euskera, catalán o cualquier idioma, me parece bien que haya diversidad lingüística. Por defender grupos armados, sean del extremo que sean, ya lo creo que he pasado hasta de dar los buenos días. Así de sencillo.

No confundamos términos u opiniones. Para bien o para mal, aunque yo creo que para bien, se hablan en España más lenguas aparte del castellano. Yo me defiendo con dos de ellas aparte del castellano, obviamente una de ellas no es el euskera, pues no procede del latín, para hablar bien euskera hay que estudiar en una ikastola, no es una lengua muy autodidacta que digamos. Pero es el único testimonio vivo de nuestro pasado prerromano; todas las demás lenguas desaparecieron por causa del avance del latín.
Subir
2
Grosso
#34 por Grosso el 07/09/2019
Si el gobierno vasco no hubiera hecho el esfuerzo que hizo y sigue haciendo por mantener vivo el vasco, muy probablemente, estaría reducido a un número muy pequeño de hablantes. A mí me parece muy bien que se defienda la existencia de una lengua para evitar su desaparición pero que la conviertan en un instrumento político que en ocasiones sirva para discriminar a otros ciudadanos del mismo país por el simple hecho de no hablarlo... por ahí no paso.
Y en relación con el sujeto protagonista del hilo: para mí, ante todo, la calidad como persona si he de lamentar su pérdida. Es distinto que uno sea antipático o insoportable a que sea simpatizante de un grupo terrorista con 800 muertos a sus espaldas. Ya puede ser el mismísimo Petrucci, su pérdida no me produciría el mínimo dolor.
Subir
4
The Revenant Baneado
#35 por The Revenant el 07/09/2019
Hablar desde cientos de kilómetros sobre la realidad social de Euskadi..... La violencia no es justificable en ningún caso, pero hay que intentar hacer un esfuerzo un poco mayor que tirar de tópicos cuñadiles para entender porqué la cultura en un territorio está implicada con ciertas ideologías, como es el caso del fallecido.


Menos mal que han llegado los salvapatrias de VOX,C's y PP al gobierno de Andalucía para poner orden, coño... si esto no es instrumentación política de la lengua, me la corto y me hago monja:

https://www.eldiario.es/andalucia/Catalunya-Inmersion_linguistica-Catalan-Andalucia-guerra_cultural_0_938606650.html
Subir
1
Grosso
#36 por Grosso el 07/09/2019
#35
Imagino que tu comentario es una respuesta al mío. ¿Qué te hace pensar que lo que he dicho se basa en “tópicos cuñadiles”? ¿Acaso tú sabes algo sobre mí y los lugares en los que he vivido? ¿Acaso sabes si tengo familia en esos lugares?¿vivir actualmente en Sevilla no me da derecho a opinar sobre lo que ocurre en otras partes de España?
He expresado mi opinión y punto. Y si tengo esa opinión es por algo. Por cierto, me he expresado sin menospreciar a otros foreros con los que no coincido.
Subir
4
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas