Fallece Iñigo Muguruza

NiLace
#109 por NiLace el 08/09/2019
#103 Tssssch, cala compañeiro, ¡que vanse dar conta!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
PA.LU.A
#110 por PA.LU.A el 08/09/2019
usainzg escribió:
Y por último, sé de primera mano las exigencias en cuanto a lingüística se refiere para opositar a cargos públicos en Euskadi, mi madre es profesora en un euskaltegi y por ende da clases a mucha gente que piensa opositar. Por favor, ya basta de soltar burradas.

Pues cuentanoslas para que nos enteremos todos
usainzg escribió:

Se lleva mucho luchando por la normalización del euskera, para que este idioma minoritario no desaparezca

Normalización?... puedes desarrollar más este concepto? Así leído a bote pronto se podría interpretar como un eufemismo
Subir
elpuritano
#111 por elpuritano el 08/09/2019
Ciento tres y ciento nueve. Vosotros follais a oscuras?
Subir
1
NiLace
#112 por NiLace el 08/09/2019
#111 A mi es que no me gustan, pero que hagan lo que quieran mientras sea legal.
Subir
elpuritano
#113 por elpuritano el 08/09/2019
Vah! Porque no has probado.

Pero si, mientras sea legal..
Subir
juantxorock
#114 por juantxorock el 08/09/2019
#108
De donde sacas la afirmación que el euskera es obligatorio en la enseñanza en país Vasco y Navarra? Es fácil con que mires la Wikipedia te vale.
#110
No hace tantos años que el euskera estaba prohibido, tras esta situación (de la cual podríamos hablar largo y tendido...) se lucho a nivel social para que se pudiese empezar a escolarizar a niños y niñas en euskera. En la plaza del castillo en Pamplona los niños y niñas estudiaban en barracones. Luego vinieron las ikastolas, la korrika, el nafarroa oinez y más adelante la escuela pública ofertando el modelo D. Todo esto se consiguió por la lucha de la sociedad que demandaba la escolarización en euskera. Pero todo en esta historia todo no es bonito, en el caso de Navarra siempre hemos contado con el menosprecio y las trabas de la derecha más rancia, upn.
Seras consciente que para recuperar y normalizar un idioma que ha pasado por todo esto hace falta tiempo, voluntad política y social. Perder un idioma es muy fácil.
Subir
1
PA.LU.A
#115 por PA.LU.A el 08/09/2019
juantxorock escribió:
De donde sacas la afirmación que el euskera es obligatorio en la enseñanza en país Vasco y Navarra?

Desde 1983, ya sea como lengua principal o como asignatura obligatoria en el sistema A
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Euskera_en_el_sistema_educativo
juantxorock escribió:
la sociedad que demandaba la escolarización en euskera.

Sobre todo en Álava. Allí la demanda era brutal, vamos una locura. La gente en toda Euskadi estaba deseando la euscaldinizacion, estaban como locos por aprender una lengua simple y divertida... :bufon: mira, ese cuento se lo cuentas a otro. Ya me toman por tonto los políticos. No necesito que me tomen por tonto aquí también. Esa demanda no era tan fuerte, de hecho al final se está convirtiendo en una imposición. Y tú lo llamas normalización... típicamente termino que utilizaría un político manipulador
Subir
4
juantxorock
#116 por juantxorock el 08/09/2019
#115
Pero entiendes que se puede elegir el modelo lingüístico en el que matricular a los niños y niñas no?
Cualquiera podría pensar leyendo tu comentario que sólo se puede hacer en euskera en modelo D.
Esta será la imposición de la que hablas no?
Si continuas leyendo la Wikipedia te darás cuenta que en Navarra hay una parte de la sociedad que no puede escolarizar a sus hijos e hijas en una de las lenguas oficiales de su comunidad. Te pongo un ejemplo: una pareja euskadun se traslada a un pueblo de esta zona pongamos que por trabajo y decide tener familia, sus hijos no podrán estudiar en modelo D en la escuela pública, pese a ser el euskera su lengua materna y oficial en su comunidad....
Venga que seguimos imponiendo.
Y ya con lo de "aprender una lengua simple y divertida" me dejas sin palabras con tu nivel.
Una lengua es un mundo.
En fin donde no hay mata.....
Subir
1
PA.LU.A
#117 por PA.LU.A el 08/09/2019
juantxorock escribió:
Pero entiendes que se puede elegir el modelo lingüístico en el que matricular a los niños y niñas no?

Sí, me parece estupendo y democrático
juantxorock escribió:
Cualquiera podría pensar leyendo tu comentario que sólo se puede hacer en euskera en modelo D.

Vuelvelo a leer, verás que no digo eso.
juantxorock escribió:
en Navarra hay una parte de la sociedad que no puede escolarizar a sus hijos e hijas en una de las lenguas oficiales de su comunidad

Bueno... eso es lo que ha escogido democráticamente hasta la fecha la sociedad Navarra, habrá que respetarlo ¿no?
Subir
rockblaster
#118 por rockblaster el 08/09/2019
juantxorock escribió:
Pero entiendes que se puede elegir el modelo lingüístico en el que matricular a los niños y niñas no?
Cualquiera podría pensar leyendo tu comentario que sólo se puede hacer en euskera en modelo D.


En Valencia ya no. Imposición total, exclusión y antidemocracia.
Subir
3
surkaster
#119 por surkaster el 08/09/2019
Me he leido 2 paginas y no quiero mas mierda.
1.no toda la izquierda abertzale es proetarra, y eso se lo digo a ellos que se cuelgan la medalla de izquierda abertzale, estamos otros, de izquierdas, abertzales y nunca hemos apoyado a ETA.
2.si hay una generación que no sabe esukera es por culpa el "enano cabron", por ejemplo mi padre, y su padre tuvo que aprender castellano, al reves vamos, lo que no sabeis muchos que comparais la represion franquista es que aquí se prohibio un idioma y algunos te denunciaban si te oian hablarlo. Decir que te suena mal, claro, por ke no estas acostumbrado, dile a un americano a ver que tal un blues en castellano, menuda mierda te va a decir.
3. su hermano si se le ha visto mas claramente en actitudes politicas, a este no.
4. La palabra vascuence nos da asco, al igual que vascongadas. Por si subis un día.
5. A los etarras se les manda a cumplir su condena a miles de kilometros de casa, genera do accidentes en los que mueren sus madres, alguno se alegrara de ello, cuando las familias nunca saben en que estan metidos sus adolescentes
6. Europa les da razon y ahlra a la calle, españa da risaen justicia
7.a los violadores, torturadores, masacaradores del feanquismo no se les mete al maco
8.un pais con un mo ton dedenuncia poe torturas, para que esteis orgullosos, un estado no una banda terrorista
9. aqui a txabales de 18 años les han caido 15 años por INTENTAR quemar un cajero, sabeis que pasa con ese no? Carne de cañon, wlije o maco o banda, te vas con la banda a "la otra parte", Iparralde.
10.y para los pperosdel foro, vuestro partido es el que mas veces a negociado con Eta. Y essabido por todos menos por vosotros. Aznar si señor.
Ala, buen domingo y buenos. marianitos
Subir
8
The Revenant Baneado
#120 por The Revenant el 08/09/2019
Bueno, queda clarísimo.

Cuando alguien empieza una frase con aquello de, "yo respeto que protejan su lengua, pero" en realidad lo que te están diciendo es que sí, que les gusta como algo folclórico al estilo visita turístico de tribu indígena que te hacen un baile regional cuando viene el hombre blanco desde la metrópoli, es decir para su divértimento. O como aquel hilo donde uno soltó que él no estaba en contra de que se hablen otros idiomas en el estado, siempre que se utilicen en privado y no públicamente, que para eso está el español que es la lengua de todos y si el quería ir un día de vacaciones, no tenía que aguantar que la gente hablara algo que el no entendía en su país.....

Además da igual que sean de izquierda o derecha, cuando les sacas estos temas, a todos se les pela el cable y no se es capaz de diferenciar si son de VOX,PP,PSOE,C's o Pablemos.

polilla245 escribió:
juantxorock escribió:
en Navarra hay una parte de la sociedad que no puede escolarizar a sus hijos e hijas en una de las lenguas oficiales de su comunidad

Bueno... eso es lo que ha escogido democráticamente hasta la fecha la sociedad Navarra, habrá que respetarlo ¿no?


Pues igual de democrático que los sistemas educativos implantados en las comunidades donde se puede escolarizar en el idioma materno de la comunidad. E igual de democrático que las medidas para la protección de la lengua en esas comunidades que tanto estás criticando. O que pasa que solo son democráticas cuando a ti te gustan y cuando no no? Pues vaya mierda de democracia....

Y bueno por lo demás, en el hilo ya solo queda que alguien traiga aquello de "en tu DNI que pone?" "España una y no 51" o Puigdemon a prision" o "Vascos sí, ETA no".... y ya cerramos el círculo.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas