Fabricacion Casera de una Strato "Desordenglobal Signature" en madera de Bossé

Rubio
#73 por Rubio el 15/06/2008
Seguramente tu fallo es que has querido aprovechar todo el tiempo posible ya que estas de vacances, pero precisamente eso es lo que puede llegar a producir un cierto relax y hasta falta de precisión...es preferible trabajar menos horas pero hacerlo al 100% de facultades,....ya sabes lo que dicen, que no se puede mantener la atención por más de 1 hora...la mente empieza a evadirse aunque creas que estas trabajando bien....
Por eso el próximo proyecto te va a salir mejor no sólo porque ya no cometeras los errores que has cometido ahora sino porque vas a hacerlo en un espacio de tiempo mayor dandolo todo en esa 2 horas a lo mejor que le puedas emplear seguidas....
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
frusciante333
#74 por frusciante333 el 17/06/2008
Weno y como continua la historia ?Que me he quedado con ganas de saber mas...xD:brindis:
Subir
desordenglobal
#75 por desordenglobal el 18/06/2008
Pues aun me queda esperar una semana, a que me llege el diapason y el bastren, asi que un poco de paciencia......de momento estoy maquinando como fabricarme algo para introducir los trastes en condiciones, que de momento no esta la cosa para comprar una pinza de esas...:(
Subir
Sergiour Duncan
#76 por Sergiour Duncan el 18/06/2008
desorden los trastes si te mandan el diapason hecho y ranurado es sencillo, con martillo de nylon y un truquito....

para asegurarte de que los trastes estan corretamente puestos, bien puedes pasarles un taco de lija del mismo radio del diapason un poco, hasta que veas que los raya a todos (ojo, lija de agua finissssisssima) y luego si hace falta recoronar. siempre con el amstil lo mas plano posible, y el taco de lija debe abarcar unos cuanros trastes siempre
Subir
desordenglobal
#77 por desordenglobal el 11/07/2008
Llevo un mes esperando la llegada del bastren, y aun me queda una semana o mas de esperarlo, ya que me lo tienen que traer expresamente para mi, me esta resultando muy complicado encontrarlo y por internet me cobraban casi lo mismo de envios que el precio del bastren......

Pero no hay problema ya que quitando el tallado del mastil, he avanzado en varias cosas estas semanas....

He recogido los materiales del luthier, un diapason ya preparado de arce, muy clarito y muy bonito de veta, clavijeros de gama media cromados, y trastes Jim Dunlop tambien cromados tamaño "jumbo". Aparte vereis una varilla de aluminio que voy a usar para los inlays siguiendo la idea del compañero numerosieterm.

f976c55d7778507cf36f6662cdbc3-218965.jpg

Desde aqui gracias a Naza, el luthier por su amabilidad y consejo, que se que nos lee....

En la lista de luthiers teneis sus datos por si a alguien en valencia le interesa. Se dedican a clasicas y electricas.....

Como ya visteis el proceso de pasar el plano a el mastil paso al siguiente punto. El mastil lo corto dejando una separacion de un mm con respecto a las marcas, repito que cada uno con su dominio de la herramienta apure mas o menos pero nunca os tireis encima de la marca, un minimo error seria fatal...


5cf2bad40cea464d98f311625e563-218965.jpg


Despues unos dias de reposo y la insercion del alma que ya visteis, (hasta ahora lo mas problematico por la mala eleccion de la fresa y el proceso)......lo he salvado por los pelos.....

Despues de el alma una semanita de reposo y empiezo con el remate de la forma del mastil......

Con un regle cuadrado de acero me ayudo para esta labor de alineado del mastil. Lo alineo a la marca y compruebo con la regla...Sujetar con unos sargento y lija a mano......
f1aebee168bd6afc7fa3565d161f8-218965.jpg

Previamente a esto cubri el canto del regle con cinta para que me hiciera de chivato, cuando la parte mas cercana al canto del mastil se desgastaba me indicaba que llegaba a la medida, y entonces empece a comprobar que fuese recto con la regla.
Al final las medidas estaban correctas 43mm en la posicion de la cejuela y lo mas ancho del mastil 56mm.
98acc81f4848e055b29961ff5c965-218965.jpg

La curvatura del mastil al final en la zona del zocalo, fue algo mas tediosa ya que no use el mastil como plantilla, lo hice todo con el plano. El grosor de las lineas Tuve que ir comprobando lijando poco a poco hasta que acoplaba bien. Presente el puente con un par de tornillos y con unos hilos en la 1ª y 6ª silleta a modo de cuerdas sujetados a una argollas en el punto donde iran los clavijeros y pasando por la cejuela que puse con cinta en su ubicacion para que fuera una representacion real de la direccion de las cuerdas. Perdonad que no tenga fotos de este proceso, pero es que estaba tan metido en la faena que se me fue la pinza.....:roll:

Despues de dejar reposar otros dias el mastil, me preparo para el encolado del diapason, que me daba un miedo terrible......

Traspase con el plano la linea del traste 0, el borde de la cejuela al canto del plano y lo mismo en el diapason....la marca de la cejuela la paso a los cantos del mismo.


0a990b8ca4b1444da74012940514a-218965.jpg

Con estas marcas me ayudo, igualando ambas para centrar en el diapason el mastil, y que asi las ranuras de los trastes queden perpendiculares al eje del mastil....esto la hago midiendo el sobrante en ambos lados, y a varias alturas para que quede a ambos lados el mismo sobrante, si esto esta bien repartido y las marcas hechas coinciden bien en altura, el trabajo deberia estar perfecto si la geometria no me engaña :D

6185e33b38dbd20d66250b788f576-218965.jpg

Ahora procedere al encolado del diapason, decir que previamente repase el lijado de ambas superficies con lija de 350, para un contacto perfecto y favorecer el agarre de la cola....

Me daba un poco de miedo seguir el consejo del compañero demolitiontatoo, y clavar el diapason el mastil para sujetarlo, intente encolar a pelo pero la cola hacia de lubricante y al aplicar presion se desplazaba, asi que no me quedo otro remedio. Busque las tachas mas finitas que encontre para tal efecto......son tan finitas que entran sin problema en la ranura de los trastes...


3ae6df6f62f0adb9ef7b258907186-218965.jpg

86d1deeaa44b1597528b4b240119f-218965.jpg

Despues de sujetar esto procedo a aplicar presion y a dejarlo un dia entero...

4aaa7da509a274ae090a8e521e307-218965.jpg

Aplico toda la presion que puedo ayudandome incluso de una llave grifa para apretar los sargentos. He llegado a destrozar el mango de alguno, e incluso tener que cambiar algun martir por que de la presion el pino no aguantaba y se partian en dos....:risa:

Estas semanas tambien he apantallado, ya se que deberia ser una vez pintado pero lo he hecho asi por que he usado un aluminio algo gordote, y no queria que me hicera contacto donde no debe y tener algun bucle de masa.... a posteriori sacare un cable de la jaula para contacto con la tapa y correcta derivacion a masa.

Para el apantallado he reciclado unas tartera de las que llevan las pizzas congeladas...cuando le dije a mi amigo que no las tirase que me las llevaba me miro raro y todo...:risa:

f016e735792d193408dcd810150ae-218965.jpg

Prepare las piezas en plan recortable, y despues de comprobar que todo coincidia bien y cerraba en condiciones, lo fije con cola de contacto. Recordad que esta cola no pega directamente, hay que hacerlo en dos partes.

1f66925a2c6988b69f330e170b84f-218965.jpg

Primero impregnar las cavidades de cola y despues las piezas y cuando empieza a secar aplicar presion y queda perfectamente unido.

60d00612f82e63c17078f0afcea19-218965.jpg

Perdonad la calidad de algunas fotos, es que tengo muy mal pulso, suelo poner la camara en modo "deporte" por que la velocidad de obturacion es mas rapida pero a veces se me olvida y me salen unas birrias impresionantes....
Subir
ermetro
#78 por ermetro el 11/07/2008
Va bien la cosa no???

Pa la pintura tomate tu tiempo...te lo digo por experiencia xD
Subir
desordenglobal
#79 por desordenglobal el 11/07/2008
De momento si va bien, ahora queda lo mas delicado darle curva al diapason........La pintura no se si la hare yo o se la encargare a un amigo que es chapista de la mercedes, y pinta muy bien, lo que pasa que al pobre lo tenemos frito con encargitos.....
Subir
frasco
#80 por frasco el 11/07/2008
Yo tengo un proyecto "miser secreto" parado por culpa de un bastrén y una fresa...
he estado tentado de hacerlo de otra manera, pero una cosa es que los materiales empleados no sean los óptimos y otro no hacer un buen trabajo.
Ya me he cargado un mástil, menos mal que era de prueba, la pieza larga y aún puedo aprovechar el resto.
con respecto al alma, no sé si hacerla de acción simple tal como la hizo numerotierm o hacer esa otra que va metida dentro de un cuadradillo de aluminio...
Otra duda que tengo es si darle forma al mastil y despues adaptar el diapasón o por el contrario darle forma al diapasón y al final adaptar con la fresa el mástil.

Me das algo de envidia (sana), porque la única luthería que estoy practicando ahora es lijar y dar aceite de teca a los muebles del jardín por "orden" de mi mujer :risa:
También me estoy haciendo una mesa de fresado, esa quizás la acabe mañana...

Enhorabuena tio, poquito avance, pero avance al fin y al cabo.
Subir
desordenglobal
#81 por desordenglobal el 11/07/2008
Jejeje lo de los muebles del jardin es represalia por el video no????

Yo he decidido moldear primero el mastil y despues usarlo de tope para el fresado, ya que todo va sobre plano y espero no tener errores.

El bastren es muy dificil de encontrar, las herramientas de talla estan en desuso total, y yo lo tendre por que en una ferreteria se han enrollado me los buscaron por catalogo y me lo han pedido. Cuando lo tenga lo voy a tener como oro en paño.

Este finde voy a preparar un falso mastil de pino para practicar cuando tenga el bastren, antes de meterle mano al definitivo, que no me lo quiero cargar......

Tengo unas ganas locas de terminar, me hace tanta ilusion :) :) :) :)
Subir
nacho harto
#82 por nacho harto el 11/07/2008
esto parece ir de p.m.!!suerte!
Subir
desordenglobal
#83 por desordenglobal el 11/07/2008
Va bien va bien, y ademas tengo mas cosas hechas no solo lo que he puesto, pero eso es lo que mas o menos tengo completado, el lunes los inlays, repaso del diapason, y curvatura del mismo.....
Subir
jose m
#84 por jose m el 15/07/2008
Desordenglobal escribió:
Yo he decidido moldear primero el mastil y despues usarlo de tope para el fresado, ya que todo va sobre plano y espero no tener errores.


Que es lo que quieres hacer exactamente, es que no lo entiendo:roll:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo