El extraño caso de las Fender Stratocaster Serie I

Noise
#1 por Noise el 16/05/2023
Si eres propietario de una Fender Stratocaster fabricada en los años 1989/1990 de la serie I, (también podría ser serie K o H, incluso F), sin duda habrás detectado un elemento diferenciador que no pasa desapercibido. Me refiero a esa marca Made in USA troquelada en el talón del mástil.

Pero si se examina más detenidamente, son varias las peculiaridades que generan incógnitas sobre su verdadero origen.
El número de serie figura en la parte delantera de la pala, impreso en color gris, idéntico a las MIJ de la época. El propio contorno de la pala responde a las primeras Stratocaster fabricadas en Japón y no al de las de fabricación americana de esa época.
En las perillas o knobs son visibles unos puntitos bajo los números, detalle coincidente con las MIJ. La disposición de los tornillos de la tapa trasera del puente también es propia de las japonesas, al igual que los clavijeros o el puente, y si levantamos el golpeador, toda la electrónica es exactamente la que cabría esperar en una Stratocaster hecha en Japón a finales de la década de los 80 y principio de los 90, con potenciómetros pequeños y pastillas cerámicas, no solo eso, el enrutamiento y cavidades del cuerpo guardan un mimetismo absoluto con ellas.

Para ser exactos habría que señalar que estas guitarras son sospechosamente idénticas a las ST-40, uno de los modelos más económicos Made in Japan de aquella época.
Mismas calcas, mismos herrajes y hardware, incluso hay coincidencia en los números de serie (F,G,I,H,K), son de hecho la misma guitarra en apariencia, pero ¿significa esto que hay unas Made in USA que realmente no están fabricadas en USA ?

Para responder, es necesario caminar por la delicada senda de la suposición. Y eso es así por el hermetismo de la marca a la hora de ofrecer información concreta sobre estas anomalías, que se limitan a un escueto: Guitaras fabricadas para exportación en los años 1989 y 1990.

La primera posibilidad y aparentemente la más lógica seria que tanto cuerpos como mástiles se fabricaron en Japón, pero por algún motivo se montaron y ensamblaron en USA con una electrónica barata de origen asiático. Eso lo explicaría en buena parte.
Pero hay detalles relevantes que chocan y siembran la duda. A nadie se le escapa que enviar las maderas desde Japón a USA tiene unos costes, que en una guitarra de gama baja y por ende económica es de todo menos rentable, un motivo de peso para dudar sobre la veracidad de esta hipótesis.

La segunda posibilidad parece más rocambolesca, pero con papeletas para ser cierta. Aunque para situarla hay que viajar hasta el inicio mismo de la producción y puesta en marcha de la fábrica de Ensenada en 1987.
Parece ser que la empresa Fugijen tuvo un papel bastante importante en el nacimiento de la factoría de Mexico. Un acuerdo en FMIC, que proporcionaría el dinero y las instalaciones, y la propia Fugijen, aportando su propia maquinaria así como personal especializado, por lo que durante el parto de esa fábrica su puede decir que era más Japonesa que Mejicana.
Según esta teoría, las primeras guitarras que salieron de esa factoría o guitarras de Pre-Producción tendrían origen japonés en cuanto a sus elementos y materiales.

Lo que no explica es por qué luce ese orgullosamente Made in USA, tan falso como el beso de Judas.

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Fuente: https://www.fuzzfaced.net/fender-i-series-stratocaster.html
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VíctorM&M
#2 por VíctorM&M el 16/05/2023
Como siempre un placer leerte,como puedes saber tanto sobre la(s) marca???

Me parecen hilos muy interesantes,no dejes nunca de postear,aprender es gratis.

Saludos,amigo
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franss99
#3 por franss99 el 16/05/2023
Noise, desde la ignorancia, hago una reflexión en voz alta. Siempre se habla de que las primeras Fender Mexicanas eran un auténtico "desastre" y que con el tiempo fueron ganando mucho, según se fue adquiriendo mano de obra más cualificada y experiencia en las fábricas mexicanas.
¿No te parece que chocaría un poco esto con la segunda hipótesis? No sé, estando los japos por ahí, aportando todo su conocimiento, maquinaria y personal especializado (que sabemos de sobra lo que son capaces de hacer), ¿no te chirría un poco la baja calidad de las primeras mexicanas?
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Noise
#4 por Noise el 16/05/2023
No olvides que
Noise escribió:
Para responder, es necesario caminar por la delicada senda de la suposición.
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franss99
#5 por franss99 el 16/05/2023
Tienes toda la razón, era solo una reflexión en voz alta…
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Noise
#6 por Noise el 16/05/2023
Sinceramente, aun siendo cierto que los japoneses fueran quienes dieron las primeras pautas para la puesta en marcha de la fabricación en Ensenada, al final quien marco el rumbo fue la propia Fender Mexico, que se diseño para competir en un peldaño inferior.

El mito de las MIJ se basa en la famosa frase de D. Smith: "Esto era lo que tanto nos estaba costando hacer" cuando vio las primeras Stratocaster de la serie JV, que efectivamente pusieron el listón alto, pero conviene no olvidar que solo a los primeros meses de producción de 1982 les corresponde ese honor
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Stratenburg
#7 por Stratenburg el 16/05/2023
Noise, no sé si tendrá nada que ver con lo que comentas pero justo en esos años (88-91), Fender Japan sacó una serie limitada de Stratocaster, la ST650-SPL y la ST700-SPL (igual que la otra pero en color amarillo Rebel Yellow) y que era una guitarra idéntica en casi todo a una American Standard. Llevaban el puente USA, los afinadores de las American Standard, 22 trastes, el sistema Bi-flex Truss-Rod, incluso el cuerpo llevaba el ruteado de la piscina y llevaban también el sistema micro-tilt. Las pastillas sí eran diferentes (cerámicas) y la electrónica también (no potes CTS), pero por lo demás, de no ser porqué en la base del mástil ponía MADE IN JAPAN, eran muy difíciles de distinguir respecto a las American Standard.

Algunos ejemplos:
https://skifmusic.ru/product/500506-elektrogitara-fender-stratocaster-st650-spl-sunburst-wgigbag-japan-1989
https://stereon-music.com/products/fender-japan-st-650-spl-mod-%E5%8A%A0%E5%8F%A4%E5%B7%9D%E5%BA%97
https://www.fenderfever.com/fender-st650-spl-1988-3-tone-sunburt
https://reverb.com/item/51226417-fender-japan-stratocaster-st-700-spl-rebel-yellow-1986-rebel-yellow

Y anexo una foto del catálogo Fender Japan de 1991, donde aparecian los dos modelos.

Como tu dices, hay asumir ciertas suposiciones, pero pero no deja de ser curioso que en la misma época haya guitarras Made in USA con toda la pinta de haber sido hechas con piezas japonesas y al mismo tiempo también haya guitarras Made in Japan, con toda la pinta de haber sido hechas con piezas americanas...
Archivos adjuntos ( para descargar)
ST650-SPL-ST700-SPL.JPG
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Noise
#8 por Noise el 17/05/2023
Muy interesante esa info. Indagaremos en el tema
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Paco
#9 por Paco el 17/05/2023
No sabía yo ésto. Entiendo que se refiere a los primeros dos años de la nueva fabrica de Corona, ¿verdad? ciertas guitarras pudieron venir desensambladas de Japón para cubrir la producción USA: Ya veo.
En esos links que pones hay una en concreto que yo habría jurado que es falsa, pero habría puesto la mano en el fuego, ya veo que no.
Gran aporte.

Un amigo tiene una de 1989 y siempre me dice que es un año muy malo, poco cotizado etc. Y no se, yo toco esa guitarra y siempre le digo lo mismo, esta strato suena a strato 100%, se siente bien y suena bien. Es lo mismo que las que se hacen ahora, o hace unos años o lo que sea, una buena guitarra para lo que yo espero de una strato.
Con ésto quiero decir que la furia de los años y las épocas... hay que ir con cuidado, y con mucha frecuencia esos años difíciles se caracterizan por poca homogeneidad, lo que hace que algunas guitarras pueden ser regulares, pero muchas otras (mayoría por lo general) están a la altura o son incluso especialmente buenas. La falta de homogeneidad juega a veces en contra y a veces a favor.
Ya se que no es de ésto de lo que quieres hablar, disculpa el breve offtopic.
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Noise
#10 por Noise el 17/05/2023
Hablar de años buenos y malos al final es generalizar.
Es obvio que no todas las guitarras suenan y se sienten igual, y esta claro que en cualquier año existirán guitarras que suenen mejor que otras. Calificar las añadas es esencialmente generalizar una tendencia. Las buenas y malas famas se consiguen por méritos propios y resultara mayor la probabilidad de tener una buena guitarra de uno de esos años que se califican como buenos.
Hablando de cotización, parece del todo razonable que la valoración sea mayor cuanta mas demanda exista y eso suele tener relación directa con la reputación.
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