Explicación de tabla sobre campo armónico

  • 1
Maury
#1 por Maury el 05/02/2009
Estimados amigos
He revisado los temas publicados en el foro sobre campos armónicos, e investigando más por internet y me he encontrado con esto:


bb54f6d3a7c08d24d5aa488e68bf0-344754.jpg

La primera fila donde se describe los grados: I7+,, IIm7,, IIIm7,,, IV7+,, V7,, VIm7 VII5bm7 ,,, lo entiendo bien, a su vez la tercera fila donde se explica los modos griegos que corresponde a cada grado, tambien lo comprendo.
Lo que no entiendo, es la 2 fila donde se describe con números que al parecer son los grados de las respectivas escalas creadas a partir de cada grado.

Porfavor, necesito que alguiene me explique muy detenidamente que interpretan esos números y mediante que fundamento se los crea....si es posible de cada grado que ahi se describe... le estaria muy agradecido por su explicación, a los mejor ya lo conozco pero de esta forma me confunde.


f29f6dad307057d67180c2e2a979b-344754.jpg

Ademas tambien he colocado el campo armónico menor, donde tambien me confunde la segunda fila,y también la tercera, se que los modos cambian para los grados de la escala menor, pero no se que significan los número que colocan a lado de cada modo.. porfa tambien me pueden explicar este cuadro---...
Gracias:yahoo::si::aplausos::yahoo:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
Jorge Rubiales
#2 por Jorge Rubiales el 06/02/2009
Asi de primeras, y sin ver la pagina, lo que supongo es que los numeros colocados debajo de cada grado son los intervalos que faltan y sus cualidades, aunque en ambos graficos usa una mezcla de grafia convencional y algun simbolo inventado (7+ por ejemplo para indicar un intervalo de septima mayor, cuando en realidad es Maj7. El + se usa para intervalos aumentados).

Por ejemplo, en el campo armonico mayor tenemos el grado I, que es mayor con septima mayor, y el resto de las notas forman intervalos de segunda mayor, cuarta justa y sexta mayor (246).

En cuanto a los nombres de los modos de la segunda tabla, estan modificados porque en las tonalidades menores los nombres de los modos cambian, aunque no los tengo en la cabeza ahora mismo. Pero vamos, que una forma de nombrarlos es como se hace en ese esquema, el nombre de un modo con las notas modificadas (en el primer caso, eolio con una septima mayor en lugar de menor)
Subir
Maury
#3 por Maury el 06/02/2009
Muchas gracias Kambor..+1 para ti.. si puedes profundizarlo un poco mas te lo agradeceria..
Subir
beabesada
#4 por beabesada el 06/02/2009
Tal y como dijo Kambor, los números del medio son los intervalos que faltan (2, 4 y 6), ya que los demás (F, 3, 5, 7) te los proporciona al indicarte el acorde cuatríada pertenaciente a cada modo.

En cuanto a la escala menor es lo mismo, y los números que aparecen al lado del nombre de los modos son para diferenciarlos de los modos de la escala menor natural (la que aparece ahí es la armónica).
Subir
Maury
#5 por Maury el 06/02/2009
Porry escribió:
Tal y como dijo Kambor, los números del medio son los intervalos que faltan (2, 4 y 6), ya que los demás (F, 3, 5, 7) te los proporciona al indicarte el acorde cuatríada pertenaciente a cada modo.

En cuanto a la escala menor es lo mismo, y los números que aparecen al lado del nombre de los modos son para diferenciarlos de los modos de la escala menor natural (la que aparece ahí es la armónica).



Muchas gracias porry, ahora si me queda claro +1, por tu ayuda
---------------------------------
Ahora tengo otra consulta sobre unas notas en estas escalas, que yo no se de donde salen, de referencia estas escalas me da el mismo texto de donde saque el cuadro del campo armónico mayor.

En el texto dice lo siguiente:

Esta escala es la pentatónica m6+blue note

e4da9a50f551402230fbe83ef9f07-345600.jpg

Lo que no entiendo de esta escala es porque la 6ta menor es F#, para mi la 6ta menor debería ser F, ya que la sexta mayor de A es F# por lo que la sexta menor es F.
Bueno de lo que mas o memos investigando encontre, es que se hace referencia esta pentatínica que esta en (a) con otra escala en la cual F# era su 6ta menor... lo que no entiendo es el por qué hacen eso,,, y con que fundamento?? porfa´expliqueme alguien??

Esta escala es la pentatónica M7

ef6b50ae53b4fec3bd445d8c1dc80-345600.jpg

En cambio aqui no entiendo porque la 7M es g ( no deberñi ser g#), y porque colocan c# ( no debería ser solamente c) ya que la pentatónica menor normal sería a-c-d-e-g---
Porfa expliqueme esto, que estoy muy confendido, ya que estas escalas son tomadas de un texto, y no creo que esté equivocado el libro..
Gracias
Subir
beabesada
#6 por beabesada el 08/02/2009
En la primera, tiene la sexta mayor porque es la escala menor pentatonia con sexta mayor (pentatónica m6, supongo q con la m minuscula se refiere a que la escala es menor, y no la sexta).
Y lo mismo en la segunda, la escala es mayor tiene la 7ª menor (por eso la séptima es G y la tercera es C#)

Espero aclararte la duda;)
Subir
Maury
#7 por Maury el 09/02/2009
>Gracias porry tienes toda la razzón,,, yo las interpretaba mal,,,, muchas gracias
Subir
q-project
#8 por q-project el 10/02/2009
Buenaaas... no podía resistirme y alguien me ha llamado.

Desde mi punto de vista el campo armónico es una auténtica chorrada una vez comprendes algo de música. De hecho prácticamente ni se enseña.

EL problema de la tabla está ya explicado por los compañeros. No hay que quebrarse más la cabeza.

En cuanto a qué es el campo armónico... Pues pillas la escala mayor de do y construyes los acordes encima de cada nota. Ese es el campo armónico de do mayor. ¿Necesitas otra cosa? Pues pillas Do dórico y construyes los acordes sobre la escala de do dórica respetando las alteraciones pertenecientes a esa escala; lo mismo si quieres que suene a mixolidio, locrio, etc. Como vemos hay mogollón de acordes diferentes y los puedes entremezclar entre ellos consiguiendo lo mejor de cada modo, claro está respetando los enlaces de los acordes, es decir, resolviendo séptimas en la nota inferior, cromatismos descendentes con los bemoles y ascendentes con los sostenidos y rollos de esos que expliqué en el post de composición en estilo clásico y que he repetido mucho por aquí y que sería demasiado follón de explicar antes de cenar (que es ya).

Entonces el campo armónico de do son los acordes que se pueden montar encima de todas las escalas de do. Más o menos. Después podemos hablar de mayor o menor según sea la escala, o del tipo de escala para clasificarlo, etc. Perocreoque el concepto está más o menos pillao. Si quedan dudas preguntad sin reparos.

Un saludo, :saludo:
Subir
Maury
#9 por Maury el 11/02/2009
q-project escribió:
Buenaaas... no podía resistirme y alguien me ha llamado.

Desde mi punto de vista el campo armónico es una auténtica chorrada una vez comprendes algo de música. De hecho prácticamente ni se enseña.

:


:no_lo_se::si:Gracias compañero...+1 por tu ayuda......pero necesito algo más que me expliques:no_lo_se::no_lo_se:....según lo que tu has dicho por ejemplo quiero hacer una canción y la voy a hacer por C mayor,,, entonces puedo ocupar los siguientes acordes básicos: Cmayor, d menor, e menor, F mayor, G mayor, a menor y b disminuido...bueno eso está muy claro,,, pero me puedes poner un ejemplo de cómo sería eso de ponerme de punto de partida ocupar algún modo,,por ejemplo quiero hacer la misma canción por Do pero voy a ocupar los acordes de C dórico...porfa dame un ejemplo de cuales serian los acordes que deberia ocupar y cómo aplicar esta situación ,,,,,,y cómo yo me puedo dar cuenta de esto o reconocer que modo se ha ocupado ,,,,,al analizar un tema,,,, ya que en una partitura solamente puedo diferenciar el tema por la tonalidad en la que está ,,,y nunca al principio de la partitura me va a decir que el tema esta en la tonalidad de C dórico,,, porfa explicame como puedo diferenciar esto al analizar un tema y cómo se si esos nuevos acordes que nacen de ahi (¿¿¿ se lo podría decir harmonización modal o no????) no es el resultado de un cambio de tonalidad del tema...no sé si me hice entender mis múltiples preguntas:|:|..pero gracias por ayudarme con este rollo... :brindis::yahoo::shock::no_lo_se:
Subir
Jorge Rubiales
#10 por Jorge Rubiales el 11/02/2009
Maury, usa algun punto y aparte, si no los mensajes se vuelven muy confusos y dificiles de leer.

En cuanto a las preguntas, si un tema entero esta en Do dorico, como el dorico es el segundo modo de la escala mayor, los acordes corresponderan a la tonalidad de Bb mayor.

Para saber a que modo o tonalidad pertenece un acorde, normalmente se tienen en cuenta las tensiones para ubicarlo definitivamente. Si no disponemos de estas tensiones, la cosa se vuelve un poco mas complicada ya que el mismo acorde puede pertenecer a varias tonalidades o modos diferentes.

Hay varios posts explicando varios aspectos de armonia modal, buscalos y seguramente te resolveran bastantes dudas.
Subir
q-project
#11 por q-project el 11/02/2009
Buena explicación kambor.

Quiero aclarar que las tonalidades son mayores y menores. Dórico o mixolidio, etc. no son tonalidades, sino modos, cuidado con eso, porque un modo puede ser mayor o menor.

En el caso del dórico, por ejemplo. La forma de la escala dórica es: tónica-2-b3-4-5-6-b7. Es decir, como una escala menor normal pero con el sexto grado alterado. Entonces al montar los acordes en modo dórico lo que hay que hacer es respetar esa alteración del sexto grado. Me explico en Do menor (recordamos que tiene 3 bemoles: si-mi-la, siendo el la natural al ser dórico):

Tónica: Do-Mib-Sol - Do menor
II: Re-Fa-La (natural) - Re menor (si fuese do menor sería re disminuido)
III: Mib-Sol-Sib - Mi bemol mayor
IV: Fa-La(natural)- Do - Fa mayor (en contraposición al fa menor de do menor)
... etc.

Así tendríamos un campo armónico dórico, lo mismo con todas las escalas. De este modo también podríamos utilizar una mezcla de varios estilos, como por ejemplo utilizar acordes dóricos mezclados con alguno locrio (quedaría algo bastante oscuro).
En la armonía modal no quiero entrar que eso es otro capítulo y puedes encontrar mucha info por aquí. ;)
Subir
Maury
#12 por Maury el 11/02/2009
kambor escribió:
Maury, usa algun punto y aparte, si no los mensajes .


q-project escribió:
Buena explicación kambor.

;)




Estimados amigos les agradezco bastante ya que se han dado el tiempo de responderme y ayudarme..gracias por ese espiritu colaborador...+1 a los dos por ayudarme en este lio...:yahoo::aplausos::aplausos:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo