Experiencias subiendo y bajando pastillas en stratocaster.

joseluisp
#1 por joseluisp el 09/05/2013
Llevo tiempo buscando la altura de pastillas más apropiada para mí forma de tocar y equipo.

He realizado búsquedas de información, en foros, youtube, etc…He encontrado montones de información pero en muchos casos contradictorias.
Resultado, experimentar.

Os cuento un poco para las pruebas utilizo:

Guitarra, Fender American Deluxe Stratocaster.
Pastillas Big Bottom de Rio Grande, es decir (Muy Grande/Tallboy/Tallboy) son pastillas simples con resistencias de 7.2 en mástil y medio y 8 en puente.
Amplificador de válvulas.

Midiendo alturas de polo a cuerda tras pisar la cuerda en el último traste.

En resumen, he encontrado que aparece Stratitis sólo para distancias pequeñas, menos de 1,5mmm.

En torno a los 2mm para E agudo y 2,5 mm para E grave es utilizable, con mucha presencia, pero las posiciones 2 y 4 no tienen mucho de ese sonido especial y el sonido de las pastillas de puente y media no es muy diferente.

En torno a los 4mm para E agudo y 5mm para E grave en puente y medio y 5mm y 6mm en puente también es utilizable, pero levantando claramente el volumen en el amplificador, al hacer esto se diferencian mucho más claramente las características de las diferentes 5 posiciones de las pastillas y las 2 y 4 suenen con ese sonido tan típico que esperamos de ellas.

Dentro de los rangos anteriores estamos un poco a medias de lo comentado.

Podría disminuir más los 2 mm o aumentar los 4mm (E agudo) y sus correspondientes de E grave, pero no parece que tenga mucho sentido.

Al final lo he dejado en la posición más alejada, veremos por cuanto tiempo.

¿Alguien que tenga las Rio Grande puede dae indicaciones de cómo las tiene?.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Tariu
#2 por Tariu el 09/05/2013
La verdad es que esto es un tema totalmente subjetivo y que no afecta por el simple hecho de que lleves una pastilla u otra...

La única medida que te recomiendo tomar es la de "que no rocen con la cuerda" y desde ahí... ve girando y tocando y tocando mientras giras... ni tiene ciencia, ni seguramente si das con alguien que tenga esas mismas pastillas, las va a tener en la misma guitarra, con el mismo ampli, con la misma ecualización y con tu mismo gusto... por lo que pedir experiencias es algo que seguramente no te ayude en lo más mínimo...

Por otro lado, el que la pastilla modifique su altura en medio milímetro no es ni tan siquiera apreciable... la cercanía de las pastillas influye, pero nada del otro mundo, menos en 7k de impedancia... sólo cuando estén muy cerca que sonarán gravosas y embarradas... pero no vas a sacar algo que no de tu ampli en un rango de 1cm de movimiento de la pastilla.

El mejor consejo es que te rayes lo mínimo y pongas la pastilla en una posición que te resulte agradable, ni floja ni fuerte... y el resto lo hagas con el ampli
Subir
joseluisp
#3 por joseluisp el 10/05/2013
Tariu - Creo que acabas de hacer un resumen, perfecto.
La verdad es que despues de hacer muchas pruebas subiendo o bajando, y mantener durante un tiempo cada una de ellas, para poder probar como es debido, en ensayos, en limpio, distorsión, etc... estaba llegando a la conclusión que reflejas en tu respuesta.
Claro al tratarse de impedancias altas y no encontrar información específica para esos valores siempre me quedaba la duda de poder mejorar algo la dinámica, el tono,.... He leido bastante al respecto, pero no he probado con diferentes tipos de pastillas, ´sólo con las Noisless y con las Rio Grande, pero las Noisless son otra historia al no ser simples.
Y efectivamente si se ponen valores bastante alejados entre sí como esos a los que me he referido al iniciar el hilo, pue sí se notan las diferencias, pero pequeñas modificaciones no son críticas.
Al final, el resumen es que las dejaré en posiciones alejadas, pues en ellas me siento más cómodo y parece que tengo mayores posibilidades al poder controlar más, tambiense se nota más cualquier error, pero son apreciaciones, y como decía se diferencian más los sonidos de las diferentes posiciones de las pastillas, a mi entender.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo