Un amigo mío estuvo a punto de enviar su ordenador portátil, valorado en unos 800€ (es un pepino!!). Estaba muy contento, porque con la pasta que le daban y un poco que tenía ahorrado se iba a pedir el nuevo Macbook Aluminium, o algo así.
Tuvo la suerte de que justo la noche antes de mandarlo me lo comentó mientras cenábamos. Yo ya sabía de estos timos y antes de que me contara los detalles, yo mismo se los fui adivinando: lo de que era una mujer de USA que quería comprárselo para enviárselos a sus hijos de Nigeria, lo del "tracking number", lo de que probablemente le enviarían un correo supuestamente del banco... Es más, le dije que le mandara un mensaje afirmando que ya le había mandado el paquete y que vería como, casi al instante, le respondería pìdiéndole el número de seguimiento.
Se quedó flipado, pero más aún cuando le enseñe la enorme cantidad de foros en los que aparecen otros "estafados" intercambiando sus experiencias y advirtiendo a la gente para que no caiga.
Es irritante e injusto. Antes de hacer estos envíos a países tan "sospechosos" es aconsejable informarse un poco en foros, en Ebay o en otras comunidades de usuarios.
La web es un arma de doble filo: la misma herramienta que usan los ladrones para estafar puede servir como defensa, así que no dudéis en buscar cualquier tipo de información antes de arriesgar nada.

Un saludo.