Estudios, ¡AYUDA!

RodrigoGuitar
#1 por RodrigoGuitar el 07/11/2013
Hola a todos, llevo varias semanas venga a darle vueltas a mi futuro y que no llego a nada en claro... Expongo mi caso:

Estudio 2º de Bachillerato Tecnológico este año, y desde hace un par de años tenía la idea de vivir de la música, llevo tocando unos 6 años más o menos.
Mi idea inicial fue: Terminar bachiller, selectividad, hacer Ingeniería Informática y después completar mi formación musical. Informática me llama la atención sobre otras carreras PERO no como la música, no me veo picando código con un sueldo medio-bajo soportando presiones y tirándome horas de trabajo infravalorado. Lo de hacer la carrera está, cómo no, "incitado" por mi familia y alrededores, como una puerta abierta.

Problemas de los que no me percaté hasta hace unos meses:

Opción 1: Terminaré muy quemado la carrera y diré, ya que he llegado hasta aquí, dejo la guitarra como hobbie y me pongo a trabajar de esto.
Opción 2: Terminaré la carrera y me dedicaré a la música, 4 o 5 años malgastados en la carrera sin poder avanzar musicalmente, un montón de trabajo inútil, y aún me quedan años de formación musical.

En ambas veo que la cosa no acaba bien. Quizás no mal, pero no como creo que me gustaría vivir durante mi vida. Mientras yo procesaba esto me encontraba buscando todo tipo de información para estudiar a eso a lo que yo me refería durante este tiempo como "formación musical".
Encontré varias opciones:

Opción 1: Ir escalando por los grados Rockschool.
Opción 2: Estudiar en el conservatorio grado medio o profesional en guitarra eléctrica, y posiblemente superior en Jazz.
Opción 3: Magisterio musical
Opción 4: Musicología
Opción 5: Otro tipo de titulaciones etc de las que no estoy seguro por su validez

Aquí me entran varias dudas:

¿Qué consideración tiene el grado medio de guitarra eléctrica del Conservatorio?
¿Qué es exactamente la carrera de Musicología?

Después de todo esto, me dispuse a comentarlo con mi profesor. Lo que he sacado en claro sobre las salidas es, que en esta profesión lo más normal es que andes con inestabilidad económica, sacándote las castañas de donde puedes, unos meses todo el día trabajando y otros que no sale casi nada. Esto lo veo un precio justo por dedicarme a lo que me llena, pero, ¿qué pasará cuando quiera asentarme, y necesite estabilidad?

Por esto, he pensado lo siguiente:

Terminar bachiller, hacer selectividad, estudiar Magisterio Musical a la vez que alguna de las titulaciones que he comentado antes, y cuando necesite la estabilidad de la que hablaba, opositar para ser profesor en primaria o secundaria. Eso suponiendo que necesito una licenciatura para opositar, mi pregunta es, ¿puedo llegar a ello sin tener grado en Magisterio Musical?

CUALQUIER información me será de gran ayuda. Me estoy agobiando y aunque se que algunas cosas de las que me preocupo forman parte de un futuro algo más lejano, tengo que tomar una decisión este año. Un saludo a todos y gracias de antemano!

Edito: Una pregunta más, ¿cómo me puedo hacer una idea de qué nivel necesito para cada curso en el Conservatorio? ¿Puedo entrar en el curso 3 del Profesional (por ejemplo) directamente o necesito tener aprobados los anteriores?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
uveral
#2 por uveral el 07/11/2013
Buenas,

Del conservatorio no te puedo decir porque tengo una idea vaga, y quizá lo que te diga no sea 100% cierto, así que no te voy a decir nada, por lo que te recomiendo que el tema conservatorio, vayas directamente allí a preguntar, pues normalmente la gente que habla, no tiene ni idea, y al final a la hora de la verdad te llevarás un chasco.

Te aconsejo encarecidamente que NO hagas magisterio musical. Por muchos motivos. Si me dijeras que tu vocación son los niños, que es tu ilusión desde pequeño, que te gustaría enseñarles música... pues vale, pero creo que no es el caso. Te vas a enfrentar a una carrera que es de broma, que no te va a servir para nada en la vida más que para opositar, y las oposiciones son muy muy duras, amén de que no están sacando apenas plazas, y mucho menos de musical.

Búscate datos de las plazas que van sacando de oposiciones, de los opositores que se presentan, y tu mismo te quitarás la idea de la cabeza. Repito, si no es el sueño de tu vida.

Ingeniería informática, como casi todas las ingenierías, es una carrera muy dura, si no te gusta, si no quieres pasar el resto de tu vida trabajando como ingeniero informático, no la hagas, así de simple. Pero si te aconsejo que estudies algo. La música es algo muy bonito, y prácticamente todo el mundo que está más o menos metido en este mundo le gustaría vivir de esto, pero la cruda realidad es que es muy complicado.

Aquí, y probablemente a todo músico que le preguntes te dirá que luches por tu sueño. Bueno... si... es lo suyo, pero para triunfar tienes que tener talento, formación/técnica, y mucha suerte. Se han de dar las 3 variables, y no siempre se dan, por mucho que luches.

Así que tu verás, todo depende de tí. ¿Cual es tu idea de vivir de la música? Tocar en un grupo, tocar en una orquesta, dar clases de guitarra por 5€ la hora... todo depende, pero mi consejo es que, sin dejar de lado la música, amplíes tus horizontes y estudies algo más "convencional" que también te guste, si eres constante, si realmente te gusta, podrás con todo.

Yo empecé a trabajar con 19 años, me fui a otra ciudad, no tenía el bachiller terminado. Decidí terminar mis estudios, mi novia por aquel entonces me dijo "que ya se me había pasado el arroz", mis compañeros de trabajo que era una locura, que iba a desperdiciar 6 años de mi vida. Pues mira, salía de trabajar a las 15h, me hacía de comer y me iba sin poder ni sentarme en la cama a clase a las 17h, terminaba a las 22h y me ponía a hacer la cena, hacer los deberes casi todos los días me acababa acostando a las 2 o las 3. Así de lunes a viernes, llegaba el sabado y me pasaba hasta el domingo durmiendo. Pero mira, 6 años después, terminé mi carrera y ahora cobro el triple que mis antiguos compañeros y que mi ex, que decían que perdía el tiempo.

En definitiva, mi consejo es que luches por tu sueño, pero que mantengas los pies en el suelo.

Un saludo.
Subir
RodrigoGuitar
#3 por RodrigoGuitar el 07/11/2013
Gracias de veras uveral, sigo muy confuso pero al menos tengo cada vez algo más de información... mañana si encuentro tiempo (otro problema con el que me encuentro este año) me pasaré por el Conservatorio de mi ciudad, a ver qué me pueden decir.

Pensaré mejor de nuevo qué estudios "convencionales" hacer... pero una pregunta, ¿el bachillerato tecnológico me cierra puertas en carreras artísticas?

Un saludo ;)
Subir
uveral
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo