Estudiantes: Tratado de Bolonia

benru
#13 por benru el 09/10/2008
A mi me pilla de primeras ya que hasta el año que viene nada de nada...
Mas facil?Por que?
No creo que porque te obligen a ir a clase sea mas facil xD


Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
trucao
#14 por trucao el 09/10/2008
Una de las cosas buenas del plan es la homologación de títulos en Europa.
Aún recuerdo un caso de un compañero que hizo la tesis en el instituto Niels Bohr de Dinamarca, fue profesor de Física en Princeton y Pennsilvania y trabajaba en la NASA. No le dejaban presentarse a una oposición del CSIC porque no le reconocían la tesis. :shock::shock:

En fin, esperemos que tenga más cosas buenas que malas.

Saludos
Subir
benru
#15 por benru el 10/10/2008
Si no sabes idiomas...de poco te servirá :roll:
Subir
Ikazategi
#16 por Ikazategi el 10/10/2008
Bueno, varios punto.

Lo primero, la desinformación es general. Ni siquiera muchos profesores, saben de que va esto. Es increible que los estudiantes, que somos los primeros interesados en saber como va a funcionar esto, no tengamos información sobre el plan de estudios que se integrará en breves.

Las universidades públicas no informan, por que no interesa, y los sindicatos de estudiantes y demás asociaciones miran las cosas desde el punto de vista que quieren... por lo que encontrar una postura neutra que explique de verdad el cambio es complicado.

Lo segundo, es el cambio que pretenden hacer, hacia una universidad mas "Europea", más seguimiento en clase por parte del profesor hacia el alumno, trabajo en grupo, no mas de 30 alumnos por profesor, un tutor propio de cada alumno que guie su paso por la universidad, olvidar las clases magistrales donde un señor da la chapa y el resto escucha (o se duerme) por clases participativas y donde el alumno aprenda por la propia experiencia... Todo esto está muy bien, pero yo lo veo legisimos de la realidad.

El que lleve unos años en la universidad sabra que asignaturas donde la evaluación es continua, deja en manos del profesor la evaluación. Evaluar tu actividad en clase, tu predisposición al trabajo y demás deja al profesor mucho margen para putear o beneficiar al alumno. Tambien los trabajos en grupo son una traba. Más de una vez me ha pasado trabajos con 4 personas y que a mitad del curso, 2 dejan la asignatura... comiendonos entre los otros 2, todo el curro...
Tampoco lo veo viable, porque la preparación de muchos profesores es mala, y muchos no quieren cambiar, ya que llegar, dar la clase, marcharte y corregir un examen, es mucho mas comodo que andar haciendo una evaluación continua.

Otro de los aspectos que veo, es que no hay instalaciones para lo que se quiere hacer. Por lo menos en mi universidad. Entre algunos de los campus de la UPV/EHU que conozco, el mio es el peor sin duda. EL de ingenieros superiores está bastante bien, incluso el macrocampus de Leioa, pero la escuela de peritos se cae a cachos, llevamos 3 semanas de clase y todavia no han abierto el aula de estudios, las fotocopias nos las cobran a 5 centimos (independientemente del numero de copias), no tenemos un aula de ordenadores decente abierta el horario lectivo (somos ingenieros!! y algunos informaticos") no nos dejan entrar a la biblioteca con mochila...

en fin, demasiadas trabas como para que todo lo que quieren hacer funcione bien.

Y por otro lado, otra de las cosas que me preoucpa, es que a la universidad no van niños de 15 años... hay gente mayor, con trabajo o incluso con familia, a la que estar 8 horas en la universidad, no les deja tiempo para trabajar y demás..

La desinformación que hay, hace que sea preocupante el no saber como se va a poder conciliar una vida laboral con la universidad en modo "evaluacion continua".

Y por ultimo, en lo que ami respecta, estudio ingenieria tecnica industrial, especialidad en electronica industrial, solo puedo decir, que esto de que me quiten la carrera, me jode sobremanera.

No porque dentro de unos años lo que he estudiado no tenga nombre, porque bien o mal, pero me cambiaran el titulo por otro y listo, sino por que los estudios de unas carreras y otras son diferentes y ahora quieren hacer 4 años comunes.

yo estoy por acabar la carrera, y si ahora me dicen, que en vez de 3 años, la carrera es de 4 no la cogeria, y si me dicen que en vez de la rama de electronica, que tiene muchas asignaturas sobre electronica (ami personalmente es lo que me anima a estudiar la carrera, aunque sea consciente de que el trabajo dificilmente estara ligado a la electronica) tengo que estudiar una ingenieria comun para mecanicos, electricos o quimicos, no hubiera estudiado.

las especialidades hacen interesantes las carreras, menos generales, pero mucho mas interesantes de estudiar, y hasta ahora no ha sido un problema que mi titulo no exista en el resto de europa, es mas, no hace falta modificar la carrera para ajustarla a las titulaciones de europa, sino modificar el cambio, o hacer una tabla de equivalencias verdadera y real.

De todas formas, la desinformacion es lo que mas me mina la moral... que les costaria enviar cartas a casa o e-mails que no cuestan nada, contandonos que quieren hacer de verdad con nuestras carreras? con nuestros estudios y nuestro futuro?
Subir
pablofercom
#17 por pablofercom el 10/10/2008
ikazategi escribió:

Las universidades públicas no informan, por que no interesa, y los sindicatos de estudiantes y demás asociaciones miran las cosas desde el punto de vista que quieren... por lo que encontrar una postura neutra que explique de verdad el cambio es complicado.


Hola, estoy en muchas cosas de acuerdo contigo, pero en esto no. Trabajo en una facultad en el departamento de electrónical y te puedo asegurar (porque mi jefe es el director del departamento, por tanto el que tiene que estar al tanto de todo lo referente a planes de estudio) que él no tiene ni idea de lo que va a pasar, no sabe si nos van a dar créditos, reducirlos, nada sobre el plan de estudios... Vamos que estamos todos muy perdidos.

Es más, ayer aun me conto un compañero que ingeniería industrial va a tener una especie de moratoria igual que medicina o arquitectura, pero un dia se dice una cosa y a la semana siguiente se cambia por completo.

Con esto lo que además se va a conseguir es que los primeros años sean una autentica chapuza porque se va a hacer todo de forma improvisada. Y los que se van a llevar la peor parte son los alumnos porque si yo tengo un mes para prepararme una asignatura para impartir clase, pues va a ser de coña porque no voy a poder prepararla en condiciones.... En fin una maravilla de plan y no solo por eso:D.

Saludos
Subir
morthewan
#18 por morthewan el 10/10/2008
Buf... siempre me pillan todos los cambios estos :roll: Yo ahora estoy haciendo segundo de bach asi que me pillara bastante "bien" pero por ejemplo, he oido que el examen de selectividad, este curso (2008-2009) es el último que se mantiene como en anteriores... por lo cual, los que suspendan alguna asignatura en 2º de bach lo van a tener crudo para el selectivo, porque si no van a clase por las otras asignaturas, en el selectivo ya no se examinaran de lo mismo :|

Aun así, en mi insti son tan ways... que no nos explican nada de la universidad, becas, creditos y todas estas cosas, así que... como no se como esta ahora, me va a dar igual como lo cambien :)
Subir
Ikazategi
#19 por Ikazategi el 10/10/2008
Alguien escribió:
ola, estoy en muchas cosas de acuerdo contigo, pero en esto no. Trabajo en una facultad en el departamento de electrónical y te puedo asegurar (porque mi jefe es el director del departamento, por tanto el que tiene que estar al tanto de todo lo referente a planes de estudio) que él no tiene ni idea de lo que va a pasar, no sabe si nos van a dar créditos, reducirlos, nada sobre el plan de estudios... Vamos que estamos todos muy perdidos.

Es más, ayer aun me conto un compañero que ingeniería industrial va a tener una especie de moratoria igual que medicina o arquitectura, pero un dia se dice una cosa y a la semana siguiente se cambia por completo.

Con esto lo que además se va a conseguir es que los primeros años sean una autentica chapuza porque se va a hacer todo de forma improvisada. Y los que se van a llevar la peor parte son los alumnos porque si yo tengo un mes para prepararme una asignatura para impartir clase, pues va a ser de coña porque no voy a poder prepararla en condiciones.... En fin una maravilla de plan y no solo por eso.

Saludos
Responder Con Cita


no dudo que profesores e incluso gente con responsabilidades mayores esten tan desinformados como yo.

solamente que si no se dicen las cosas claras, por algo sera... esto esta claro que no solo afecta a los estudiantes... y que la culpa no la tienen los profesores ni responsables de departamentos ni quien esta en investigacion....
Subir
trucao
#20 por trucao el 10/10/2008
ikazategi escribió:


Lo segundo, es el cambio que pretenden hacer, hacia una universidad mas "Europea", más seguimiento en clase por parte del profesor hacia el alumno, trabajo en grupo, no mas de 30 alumnos por profesor, un tutor propio de cada alumno que guie su paso por la universidad, olvidar las clases magistrales donde un señor da la chapa y el resto escucha (o se duerme) por clases participativas y donde el alumno aprenda por la propia experiencia... Todo esto está muy bien, pero yo lo veo legisimos de la realidad.



Menos mal que no me pilló en mi época. ¿Cómo cojones pretenden que haga un seguimiento de 200 alumnos? En una sola clase tenía 90.
El plan de Bologna habla de objetivos pero no de métodos para conseguirlos. En el caso de las Universidades españolas los pedagogos han aprovechado para meter mano y "decidir" cuáles serán los métodos. Yo los he leído (los de la carrera de Física en la UAB) y dan puta pena. Son totalmente irrealizables y se basan en el supuesto de que cada profe sea tutor de 30 alumnos a lo sumo. ¿En qué carreras hay 30 alumnos por clase? Desde luego en los primeros cursos de las carreras científicas e ingenierías no.
Pretenden implantar la metodología de la ESO en la Universidad. Manda cojones que después de las pruebas irrefutables que demuestran que la ESO es un fracaso pretendan hacer lo propio con la Universidad.

Espero que algún día un ministro cierre todas las facultades de pedagogía. En esos lugares hay menos ciencia que en el Concilio Vaticano.

Saludos
Subir
morlop
#21 por morlop el 10/10/2008
Buenas:
Yo también soy profesor en una universidad y creo que existe mucha desinformación, pero lejos de ser culpa de las propias universidades es culpa del correspondiente ministerio que no se aclara.

A día de hoy muchas carreras siguen sin esta reguladas, y por lo tanto es imposible hacer los planes de estudio, ni informar a los alumnos sobre algo que no sabemos.

Sobre las cosas que has dicho de los métodos de estudio tengo experiencia en el tema y te contesto punto por punto.

ikazategi escribió:
Bueno, varios punto.

Lo segundo, es el cambio que pretenden hacer, hacia una universidad mas "Europea", más seguimiento en clase por parte del profesor hacia el alumno, trabajo en grupo, no mas de 30 alumnos por profesor, un tutor propio de cada alumno que guie su paso por la universidad, olvidar las clases magistrales donde un señor da la chapa y el resto escucha (o se duerme) por clases participativas y donde el alumno aprenda por la propia experiencia... Todo esto está muy bien, pero yo lo veo legisimos de la realidad.


¿por qué está lejos de la realidad?

ikazategi escribió:
El que lleve unos años en la universidad sabra que asignaturas donde la evaluación es continua, deja en manos del profesor la evaluación. Evaluar tu actividad en clase, tu predisposición al trabajo y demás deja al profesor mucho margen para putear o beneficiar al alumno. Tambien los trabajos en grupo son una traba. Más de una vez me ha pasado trabajos con 4 personas y que a mitad del curso, 2 dejan la asignatura... comiendonos entre los otros 2, todo el curro...


El profesor en cualquier caso tiene en su mano ayudar o perjudicar a gente en cualquier sistema que haya.

Respecto al trabajo en grupo: ¡Bienvenido al mundo real!
¿crees que cuando trabajes en una empresa la gente de tu equipo no se va a escaquear, irse a otra empresa dejándote colgado, etc? Precisamente por eso hay que aprender a desenvolverse trabajando con gente (unos buena gente otros unos jetas). En cualquier caso en la evaluación se tienen en cuenta todos los agravantes, cosa que en una evaluación normal donde sólo vale lo que haces el día del examen no se puede hacer: vales lo que pone en tu examen, ni más ni menos.

ikazategi escribió:
Tampoco lo veo viable, porque la preparación de muchos profesores es mala, y muchos no quieren cambiar, ya que llegar, dar la clase, marcharte y corregir un examen, es mucho mas comodo que andar haciendo una evaluación continua.


Estoy de acuerdo en que para nosotros es mucho más cómodo dar la clase y corregir un examen. No, si por mí que no cambie. ;)
Respecto a la calidad del profesorado, al menos en mi departamento es muy alta en general, y cada vez más, no sé la situación en otras universidades.

ikazategi escribió:
Otro de los aspectos que veo, es que no hay instalaciones para lo que se quiere hacer. Por lo menos en mi universidad. Entre algunos de los campus de la UPV/EHU que conozco, el mio es el peor sin duda. EL de ingenieros superiores está bastante bien, incluso el macrocampus de Leioa, pero la escuela de peritos se cae a cachos, llevamos 3 semanas de clase y todavia no han abierto el aula de estudios, las fotocopias nos las cobran a 5 centimos (independientemente del numero de copias), no tenemos un aula de ordenadores decente abierta el horario lectivo (somos ingenieros!! y algunos informaticos") no nos dejan entrar a la biblioteca con mochila...


En esto 100% de acuerdo, para llevar a cabo la reforma hacen falta recursos, tanto humanos como espacio. En nuestra Escuela Superior estamos adecuándolo redimensionando las aulas y cambiando las distribuciones dentro de las aulas, pero todavía queda por hacer.

ikazategi escribió:
Y por otro lado, otra de las cosas que me preoucpa, es que a la universidad no van niños de 15 años... hay gente mayor, con trabajo o incluso con familia, a la que estar 8 horas en la universidad, no les deja tiempo para trabajar y demás..


Eso es un problema serio de cara a la convergencia con Europa.
En España, aunque mucha gente no lo valoré porque no ha salido mucho de su pueblo, el sistema educativo ha sido muy bueno, y estamos muy bien vistos en todo el mundo. Una de las virtudes que ha tenido la universidad española es que lejos de ser una universidad elitista, se ha intentado que el mayor número de gente tenga acceso a los estudios, por lo que hay mucha gente formada. Esto ha hecho que sea orientada a todas las edades. Que ha significado, tener una universidad carísima, donde tenemos abogados, ingenieros o arquitectos técnicos trabajando de administrativos. Eso no ocurre en ningún sitio en Europa, porque la gente desde un principio se especializa en hacer una cosa concreta, y no se concibe que una persona tenga una profesión y quiera hacer una carrera. Es otra forma de pensar. Tener una universidad con esa vocación es un lujo.

Desgraciadamente, parece que eso a los políticos actuales (independientemente de su color) les gusta poco, gente formada=gente difícil de engañar. Por lo tanto desde hace unos años se está llevando al sistema educativo hacia un sistema para "tontos", con una apreciable bajada en el nivel de formación de los alumnos. El nivel medio de los alumnos que llegan a la universidad actualmente es sensiblemente inferior.

ikazategi escribió:
La desinformación que hay, hace que sea preocupante el no saber como se va a poder conciliar una vida laboral con la universidad en modo "evaluacion continua".


Te digo lo mismo que antes, ¿cuál debe ser la vocación universitaria? Yo como profesor no puedo conceder mayores privilegios a la gente que está trabajando que a la que sólo está estudiando. La gente que está trabajando está ganando dinero, y el que sólo estudia no. Al César lo que es del César.

ikazategi escribió:
Y por ultimo, en lo que ami respecta, estudio ingenieria tecnica industrial, especialidad en electronica industrial, solo puedo decir, que esto de que me quiten la carrera, me jode sobremanera.

No porque dentro de unos años lo que he estudiado no tenga nombre, porque bien o mal, pero me cambiaran el titulo por otro y listo, sino por que los estudios de unas carreras y otras son diferentes y ahora quieren hacer 4 años comunes.

yo estoy por acabar la carrera, y si ahora me dicen, que en vez de 3 años, la carrera es de 4 no la cogeria, y si me dicen que en vez de la rama de electronica, que tiene muchas asignaturas sobre electronica (ami personalmente es lo que me anima a estudiar la carrera, aunque sea consciente de que el trabajo dificilmente estara ligado a la electronica) tengo que estudiar una ingenieria comun para mecanicos, electricos o quimicos, no hubiera estudiado.

las especialidades hacen interesantes las carreras, menos generales, pero mucho mas interesantes de estudiar, y hasta ahora no ha sido un problema que mi titulo no exista en el resto de europa, es mas, no hace falta modificar la carrera para ajustarla a las titulaciones de europa, sino modificar el cambio, o hacer una tabla de equivalencias verdadera y real.


Los cambios en las titulaciones no están todavía nada claros. Está claro que los cambios en los planes de estudio son malos para los alumnos que se pilla en medio, pero hay que pensar en el futuro o las cosas nunca se hacen. Pero si son malos para los alumnos peor son para los profesores.

Saludos
Subir
trucao
#22 por trucao el 10/10/2008
MoRLoP escribió:
Buenas:
Yo también soy profesor en una universidad y creo que existe mucha desinformación, pero lejos de ser culpa de las propias universidades es culpa del correspondiente ministerio que no se aclara.

A día de hoy muchas carreras siguen sin esta reguladas, y por lo tanto es imposible hacer los planes de estudio, ni informar a los alumnos sobre algo que no sabemos.

Sobre las cosas que has dicho de los métodos de estudio tengo experiencia en el tema y te contesto punto por punto.



¿por qué está lejos de la realidad?




Porque en los primeros cursos de carreras científicas hay más de 100 alumnos.

Saludos
Subir
pablofercom
#23 por pablofercom el 10/10/2008
Hola, me ha parecido muy interesante y bastante acertada la aportación de MoRLoP, por eso quería comentarla

MoRLoP escribió:

A día de hoy muchas carreras siguen sin esta reguladas, y por lo tanto es imposible hacer los planes de estudio, ni informar a los alumnos sobre algo que no sabemos.


Esto tambien lo he intentado explicar, a dia de hoy no sabemos hacia donde van las cosas y eso hace que no podamos planificar lo que se nos viene encima.

MoRLoP escribió:

El profesor en cualquier caso tiene en su mano ayudar o perjudicar a gente en cualquier sistema que haya.


Cierto, pero un examen es algo más objetivo que un trabajo por lo menos desde mi punto de vista, me pregunto como se podría pedir una segunda correción sobre un trabajo oral que se ha echo en clase.

MoRLoP escribió:

Respecto al trabajo en grupo: ¡Bienvenido al mundo real!
¿crees que cuando trabajes en una empresa la gente de tu equipo no se va a escaquear, irse a otra empresa dejándote colgado, etc? Precisamente por eso hay que aprender a desenvolverse trabajando con gente (unos buena gente otros unos jetas). En cualquier caso en la evaluación se tienen en cuenta todos los agravantes, cosa que en una evaluación normal donde sólo vale lo que haces el día del examen no se puede hacer: vales lo que pone en tu examen, ni más ni menos.


Totalmente de acuerdo en que en la empresa es muy necesaria la capacidad de trabajo en equipo, y por tanto es positivo inculcar eso desde la universidad, pero creo que la diferencia entre la universidad y la empresa es que mientras que en la empresa el jefe solo mira que se hayan cumplido los objetivos (sobretodo en las grandes), en la universidad hay que valorar el trabajo idividual. Por tanto, lo de los trabajos yo lo veo como un complemento, nunca para sustituir a los examenes.

MoRLoP escribió:

En esto 100% de acuerdo, para llevar a cabo la reforma hacen falta recursos, tanto humanos como espacio. En nuestra Escuela Superior estamos adecuándolo redimensionando las aulas y cambiando las distribuciones dentro de las aulas, pero todavía queda por hacer.


Yo también estoy 100% de acuerdo, pero en estos presupuestos generales del estado, creo recordar que ya se ha hecho un recorte para educación. No nos engañemos van a faltar recursos y esto habrá que suplirlo como buenamente se pueda.


MoRLoP escribió:

Te digo lo mismo que antes, ¿cuál debe ser la vocación universitaria? Yo como profesor no puedo conceder mayores privilegios a la gente que está trabajando que a la que sólo está estudiando. La gente que está trabajando está ganando dinero, y el que sólo estudia no. Al César lo que es del César.

Aqui nada que añadir, yo tambien haría lo mismo

MoRLoP escribió:

Los cambios en las titulaciones no están todavía nada claros. Está claro que los cambios en los planes de estudio son malos para los alumnos que se pilla en medio, pero hay que pensar en el futuro o las cosas nunca se hacen. Pero si son malos para los alumnos peor son para los profesores.


Lo peor no es saber solo los cambios en las titulaciones, sino los posibles cambios en las competencias de los futuros profesionales y como van a quedar los que ya están titulados.

Con respecto a lo de la calidad del profesorado, hay de todo y eso hemos de admitirlo, bien es cierto que con lo jorobado que está entrar actualmente en la universidad, el profesorado nuevo está bastante bien formado, pero junto a estos conviven viejas glorias que se sacaron su plaza hace 40 años y que no se han reciclado lo más minimo, y esto en carreras vinculadas con tecnología por ejemplo es un gran lastre.

Y se nos ha olvidado (bueno MoRLoP hacía una pequeña referencia) a otro problemón y es el nivel de la enseñanza en la educación media, que en España ha bajado mucho y esto hace que haya que bajar mucho el listón en la universidad y no lo olvidemos estamos formando profesionales que van a competir en un mercado comunitarío, y la mejor arma que les podemos dar para que luchen es una buena formación.

Saludos.:saludo:
Subir
Jorge Rubiales
#24 por Jorge Rubiales el 10/10/2008
Bueno, voy a aportar mi granito de arena al tema, ya que como futuro maestro (esperemos que en septiembre ya pueda quitar eso de "futuro" jejeje) he asistido a algunas conferencias informativas sobre este tema, y solemos discutir asuntos referentes en las clases puesto que no solo nos interesa como alumnos, sino como futuros profesores.

Es cierto que por el momento hay muchas cosas sin decidir, pero yo veo el plan de Bolonia muy beneficioso si se hace como es debido.

Este año han empezado en algunas facultades del pais un programa para testear el sistema europeo, aunque por lo que yo se, de momento se esta haciendo "a tontas y a locas", puesto que añaden las nuevas responsabilidades a los alumnos sin ninguna de las ventajas del plan.

En cuanto a las titulaciones anteriores al plan Bolonia, que nadie se alarme. No te van a quitar la validez del titulo, ni vas a tener que hacer cursos adicionales (salvo quizas para oposiciones).

En teoria, el nuevo sistema academico contempla una etapa comun por ramas con asignaturas comunes en el plan de estudios. Esto beneficia mucho a los alumnos y universidades, ya que evitara en gran medida los cambios de carrera. Cuantos casos no conocen de gente que empieza una carrera y al año siguiente se pasa a otra carrera, la mayoria de las veces de la misma rama pero sin asignaturas comunes? Bueno, pues de esta forma, el primer curso es comun para ramas afines, de forma que el alumno es quien finalmente determina su especializacion dentro del plan de estudios.

El tema de que va a ser mas dificil, yo no lo creo. Hay bastantes carreras de 3 años donde el temario es casi imposible de impartir, por lo que su ampliacion a 4 va a permitir desarrollar un aprendizaje mas significativo, y menos memoristico.

Tambien se busca hacer una universidad menos cognitiva, donde los alumnos una vez fuera sepan realmente desempeñar una profesion. Por ello se plantea reducir las clases magistrales y aumentar las practicas (no solo en empresas, me refiero a practicas de clase).

Francamente, si se hace bien, yo creo que sera un gran paso adelante para la educacion en España.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo