Hola. Voy a intentar ir, según mi opinión, de manera general a esto de la crítica.
O sea, una visión personal del “Campante Haterismo Desilustrado”
Criticar negativamente algo que no has pagado, que no te afecta, y que no afecta a los demás, o algo que si quieres, puedes no ver, puedes no leer, puedes no escuchar o puedes no sentir, es un acto de antipatía manifiesta.
Los criticones dicen su sentencia y su juicio de valor desde el anonimato, y sin demostrar los conocimientos que tienen para no ser juzgados, o criticados. Este tipo de crítica menospreciativa y oculta, la ejercen personas con baja autoestima, que se creen en el derecho de opinar gratuitamente sobre los demás.
También la hacen los narcisistas y los envidiosos, los hipócritas, los resentidos, los rencorosos, etc.
La crítica para ser constructiva ha de ser emitida desde la sabiduría, y desde la posesión y la demostración del conocimiento, ya que para ser un crítico de verdad, has de ser un erudito, y ser reconocido en la materia a criticar.
Unos dicen: “es que es una crítica constructiva...”. No amigo, si es constructiva, nunca puede intentar juzgar ni atacar al criticado. Nunca debe incomodar al criticado si la crítica dice ir de buena fe.
La crítica negativa no debería superar la barrera del “no me gusta”, o “no es mi rollo”. Mas si cabe, si esta critica viene por parte de alguien anónimo y sin credenciales, y si encima, el que expone el video, no ha pedido explícitamente que opinen sobre él.
O sea, esa persona lo ha colgado como pasatiempo y no para que le linchen.
La falacia de que si alguien sube por ejemplo un video “se expone a lo que le digan”..., es una falta de educación, una falta de empatía, y una deshumanización, que se ha visto proyectada en estos tiempos, donde el anonimato lo proporciona un teclado y un Nick, y la ejercen personas con hipocresía, que se creen con derecho sobre los demás.
¿Que frustración debe tener alguien cuando pudiendo pasar de largo ante algo tan inocente como unas notas de guitarra, no puede frenar su antipatía, y decide juzgar públicamente y negativamente al guitarrista?
¿Porqué, si subes un inofensivo video de guitarra, has de exponerte a las cosas malas que te digan?... ¿porqué? … Si no te gusta, pasa de largo, “so hater”.
Si. El hater parece ser el que decide si tocas bien, mal o regular, y además no sube su video para enseñarte lo bien que toca él…
Otros dicen: Es que lo sube para monetizar… ¿Moneti queé…?. Anda ya…
No es lo mismo decirle al alguien; no me gusta tu distorsionador, que decirle; no me gusta como tocas… Por favor…, ¿porqué?.
A los videos de los compañeros, mostremos unas palabras amables y de aliento, y si no, nada.
Critiquemos a los amplis o a los bafles, que son cosas sin alma.
9