Estoy haciendo una selleta de ébano para la acústica

Consulta
  • 1
modernguitartech Baneado
#1 por modernguitartech el 09/03/2022
Cuando termine quizás suba alguna foto, pero por ahora tengo algunas dudas, ¿Realmente es necesario tallarla como en el diseño de la foto para variar los puntos de apoyo y que tenga la compensación? ¿No puede hacerse como en la guitarra clásica y con eso suficiente? Porque puedo tallar una replica de la original, pero quizás no infiera en nada. La hago de ébano porque suena mejor de la que hice de hueso y la original. Es para una D'angelico SG200.


f51250fbfbe21d152f3411a11444b-2777710.jpg
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
Samy
#4 por Samy el 09/03/2022
#1
Lo suyo es que hagas una copia de la original que en teoría ya viene compensada,eso no llega con esos rebajes por que si.
Y ojo,no te desagas de la que traía hasta que compruebes que todo funciona correctamente.
Subir
Paco
#5 por Paco el 09/03/2022
No es necesario cortarla así. En las guitarras acústicas (salvo en la mía) usan esa forma, entiendo que para afinar mejor el quintaje, pero si te fijas en todas las archtop de jazz el puente de madera es recto.
La que yo tengo, que es una barbaridad muy bárbara de un luthier holandés muy conocido, es recta, de ébano... y poco más.
No te líes.
Subir
Paco
#6 por Paco el 09/03/2022
#1 Pero eso es una guitarra acústica... Vas a cambiar mucho el tono. Oscurecerlo. Imagino que es lo que buscas, claro.
Como la resonancia cambia mucho (pierde brillo etc), en las archtop es que son guitarras amplificadas y usan cuerdas de eléctrica (o flatwound), ¿Tienes pastilla en tu acústica?

Se me ocurre que en una acústica con ese tipo de puente sonaría mejor con cuerdas 80-20 Bronze, y no Phosphor-Bronze. Porque si a Phosphor ya le quitas el brillo no vale un pimiento. Se me acaba de ocurrir, pero considéralo.
Subir
modernguitartech Baneado
#7 por modernguitartech el 09/03/2022
#4 #5 #6

Les cuento, esta es la tercer selleta que hago, una de hueso y es la segunda en ébano porque la anterior me quedo muy baja de altura, pero fue la que sonaba mejor de todas. No se realmente porque, pero sonaba radicalmente mejor. Ahora, lo que en si suena bien, es la caja de la guitarra, y creo que en eso tuve suerte, mucha proyección de armónicos como me gusta. Es tan buena esa caja, que el mango parece la mitad de calidad y no combina con la calidad de la caja. Pero cuando probé la selleta de ébano, era la que mejor sonaba, sean las cuerdas que sean, el sonido siempre era mejor en general y no es que la guitarra se quedo sin brillo.


Paco escribió:
La que yo tengo, que es una barbaridad muy bárbara de un luthier holandés muy conocido, es recta, de ébano... y poco más.
No te líes.


Tengo ganas de hacerla recta porque no creo que afecte en nada y reitero, no es que el brillo se va, la guitarra ya suena brillante y proyecta armónicos gracias a la caja.

Paco escribió:
¿Tienes pastilla en tu acústica?

No tengo, pero la dimarzio le tengo ganas de conseguir, igual esto viene con un pre fishman que suena muy bien, en realidad me falta un amplificador para acústica, todavía no encuentro equipo para esta guitarra.

Le voy a colocar cuerdas de bronce, las que tengo son D'Addario 85/15 ez900
Subir
1
Paco
#8 por Paco el 09/03/2022
modernguitartech escribió:
Pero cuando probé la selleta de ébano, era la que mejor sonaba, sean las cuerdas que sean, el sonido siempre era mejor en general y no es que la guitarra se quedo sin brillo.

Si es el sonido que más te ha gustado adelante. Hazla recta, no te compliques.

Yo también me hago las cejuelas y puentes a mano, pero en hueso, no soporto ver plástico ahí, o materiales que no se lo que son.

Pasé una larga temporada hasta que me animé a comprar mi acústica, y es curioso... el sonido resultante es impredecible, ni las guitarras más caras son las mejores ni las más baratas son necesariamente las peores, hay de todo, y el precio realmente no indica tanto como en una eléctrica. He probado guitarras de 250€ que me han impresionado mucho... una lotería.

Si ese cuerpo te gusta tanto enhorabuena, ponle el puente y a disfrutarla.
Subir
franagricola
#9 por franagricola el 09/03/2022
Hola, yo hice una cejuela de ébano, quedo muy bonita y sonaba muy bien (sigue sonado) pero con el tiempo se ha doblado un poco, no afecta al sonido pero estéticamente afea un poco. Te lo digo para que elijas una pieza lo mas seca y con las vetas lo mas recta posible.
Un saludo
Subir
Paco
#10 por Paco el 09/03/2022
modernguitartech escribió:
Le voy a colocar cuerdas de bronce, las que tengo son D'Addario 85/15 ez900

D'Addario no me mata. Verás que en acústicas las cuerdas se mueren muy pronto en comparación a una electrica.
Si puedes prueba las Bronze de Elixir, las odio en electrica pero en acustica me parecen las mejores. Suenan muy bien y duran muchísimo. Polyweb o Nanoweb no se, las más baratas, no recuerdo cuales eran.
Subir
modernguitartech Baneado
#11 por modernguitartech el 09/03/2022
Paco escribió:
Si puedes prueba las Bronze de Elixir


Esa marca donde estoy yo son impagables, me sale mas barato comprar Savarez o cualquier otra marca, pero encontré estas en precio Elixir 0.016 - 0.056
No me queda claro el tema de los calibres. pero eso es 016? son alta tensión. Lo que no entiendo es porque les ponen 80/20 - 85-15 ¿eso es la proporción de materiales por el entorchado?
Subir
1
Paco
#12 por Paco el 09/03/2022
#11 Eso es gordísimo. Yo uso 011 para acústica. Lo "normal" la gente dice que es 012. Ahí ya cada cual.
Pues olvídate de Elixir entonces, aquí cuestan como el doble de unas normales, a ese precio tienen sentido claro.
El 80-20 es la proporción de la aleación, no sabía yo que hacían 85-15, pero bueno, si es la que hay donde vives compra esa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo