Estandars sencillos para lectura a primera vista?

David
#1 por David el 04/04/2016
Hola, quiero empezar a trabajar la lectura a primera vista con guitarra, para no dar palos de ciego y perder el tiempo con temas que estén muy por encima de mi nivel me gustaría que me recomendaran algunos estandars sencillos para empezar, cualquier estilo me vale, jazz, soul, blues, etc... Tengo el Real book 1 y el 3, quizás sirva de algo como referencia.
Mi nivel... No se si podría decirse intermedio, quizás por debajo, digamos que leo cómo podría leer un niño un libro, conozco bien la rítmica de las notas, las armaduras, evidentemente las notas del pentagrama, etc..., pero mi velocidad de lectura es bastante lenta.
Espero sus consejos y gracias de antemano.
Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Hombre Menguante Baneado
#2 por Hombre Menguante el 04/04/2016
El método más eficaz que conozco es el de estos libros. Empieza de cero. El avance es notable en las primeras lecciones. Requiere de disciplina puesto que es recomendable hacer un poco todos los días.
d2b870cc7003eb72f63a902a2b886-2079481.jpg
Subir
silvia
#3 por silvia el 04/04/2016
Está bien la recomendación de hombre menguante, aunque para lectura a primera vista no son los textos más adecuados, entiendo...
Para lo que se llama lectura a primera vista debe ser algo que no memorices fácilmente.
Puedes darte una oportunidad a ti mismo con:
Sight Reading for The contemporary guitarist.
De Tom Bruner. Edita Mel Bay.
No es un texto fácil, aviso.
Subir
David
#4 por David el 04/04/2016
Ok, entiendo por las respuestas que lo que deveria hacer es trabajar con métodos, de todas formas los títulos que me dais no se como conseguirlos, y supongo que por normativas de la web no podeis pasarme el pdf, la verdad es que sigo sin saber por donde tirar.
Gracias de todas formas
Subir
ryukenken
#5 por ryukenken el 04/04/2016
No lo he puesto en práctica porque no me hace falta, pero, supongo, que para aprender a leer a primera vista, lo que necesitas es tener un buen oído relativo por un lado para luego llevarlo al pentagrama. Más que los métodos mencionados, que, por cierto, el LEAVIT es genial para aprender a leer música de forma autodidacta, pero no para lo que entiendo que es la lectura a primera vista.

Tú lo que quieres es tener una partitura sencilla y que te suene en la cabeza, ¿verdad? Pues ya te digo, necesitas entrenar el oído relativo y poco a poco ir trasladando intervalos melódicos en el pentagrama. Casi más importante que la melodía, es el ritmo, y también deberías empezar a transcribir cosas que escuches y se te ocurran. Pero necesitarás de alguien o de algún programa que lea lo que transcribes a ver si lo has hecho bien o mal, ¿sabes?

Ya te digo, no soy el más indicado en este asunto, pero si me tuviera que enfrentar a ello, lo haría como te acabo de explicar: adquiriendo oído por una parte, luego este oído hay que pasarlo al pentagrama con intervalos y melodías sencillas, sin olvidarnos del ritmo, que es un poco más difícil, al menos, en mi caso. Desde luego es algo que se tiene que practicar cada día, aunque sea un poco, pero hay que tener mucha paciencia y ganas de que te salga.
Subir
Solrak
#6 por Solrak el 20/04/2016
#5 Lo que pide el autor creo que no tiene nada que ver con el entrenamiento del oído relativo, al menos yo lo veo algo totalmente diferente.

Lo que está pidiendo es simplemente obras no muy complicadas para practicar la lectura, o sea, leer un pentagrama y llevarlo al instrumento a tiempo real, sin haber tenido apenas tiempo para memorizarlo. Lo de que te suene en la cabeza no creo que sirva de nada si no sabes transportar esas notas al mástil.

En mi caso entreno con el Real Book, empiezo a mirar obras al azar hasta que veo una que puedo tocar más o menos bien. Me doy unos 10 minutos (que es lo que suelen dejar en las pruebas de acceso) e intento sacarme por un lado la melodía y por otro los acordes. A los 10 minutos, intenta tocarlo todo de seguido, en la primera lectura puedes hacer la melodía y en la segunda los acordes con algún ritmo.

De todas formas, antes de meterte en estos lares de real books y tal, entrena el solfeo a palo seco. Consigue un libro sólo de solfeo, y entrena la lectura sin instrumento. Con metrónomo, y midiendo bien con la mano. La lectura es algo que se tarda años en perfeccionar, y que realmente nunca dejas de practicar (al menos en música clásica).
Subir
2
silvia
#7 por silvia el 20/04/2016
#6

Pues en el propio enunciado del post se contiene una cierta contradicción.
Si buscas estándares sencillos para leer a primera vista es fácil que tengas una cierta idea de por donde va la melodía, amén de que el propio desarrollo melódico te va a llevar por caminos más o menos ya transitados en ese u otros temas similares, con lo que el concepto de la lectura a primera vista pierde parte de su contenido.
Para aprender a leer a primera vista propiamente dicho, habría que leer mucho y de continuo, como has indicado tú, pero también hay que meter lectura de cosas totalmente desconocidas y no memorizables. Cosa bastante dura, pero creo que imprescindible.
De un golpe de vista decidir la zona del mastil y a tocar dando sentido musical a algo totalmente desconocido y no muy melódico precisamente.
Creo que ese es el método de aprendizaje. Aunque el autor del post igual va más por donde tú le has dicho, no se....
De todas formas, si le resulta duro buscar un texto, como ha dicho, no creo que llegue muy lejos en su objetivo.jeje!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
1461143915382-298712158.jpg
Subir
Miles
#8 por Miles el 20/04/2016
Busca el Real Book, cualquier version te vale, empieza por temas q te suenen o escuchalos primero y que sean en Do, luego pasas a Fa (un bemol) luego a Bb (dos bemoles) etc lo bueno del Real Book es que hay infinidad de temas q no conoces, y las melodias son por lo general simples. Es un buen comienzo.
Subir
Solrak
#9 por Solrak el 22/04/2016
#7

Pues yo no veo tal contradicción. En los conservatorios a la hora de aprender solfeo, se empiezan por cosas muuuy fáciles (negras y blancas) y se va subiendo la dificultad hasta que eres capaz de leer prácticamente cualquier cosa con soltura y a primera vista.

Pero vamos, antes de practicar la lectura con el instrumento, hay que tener cierto dominio del solfeo, obviamente. Y lo de saber por dónde va la melodía... eso lo notará alguien que está harto de escuchar y tocar jazz. Pero el real book es un buen arsenal de melodías para practicar la lectura, y además puedes practicar muchos tipos de acordes, así que como elemento de estudio en mi opinión está genial.
Subir
silvia
#10 por silvia el 22/04/2016
#9

Pues vale. Seguro que llevas razón.
Subir
David
#11 por David el 17/05/2016
Muchas gracias por las respuestas, todas son válidas, de hecho ya estoy trabajando en ello, el libro de William Leavit me parece genial como complemento y una parte de mis estudios la empleare en el, lo del Real book lo trabajaré también, de hecho es lo que más se acerca a lo que busco.
Por otro lado comentaros que la lectura musical y en especial el tema rítmico no supone mucho problema para mi, al igual que la lectura melódica, mi principal problema es visualizar las notas de la guitarra en cualquier parte del mástil según las toco, cosa que ya estoy corrigiendo desde hace un par de semanas, es más sencillo de lo que pensaba.
Gracias a todos y saludos
Subir
yellow dog
#12 por yellow dog el 18/05/2016
Precisamente a partir de este hilo he empezado a solfear de vez encuado con el guitar pro, ya que creo que ofrece muchas posibilidades en este sentido.

Puedes leer sin sonido o con el, coger partituras de partes vocales, que suelen mas faciles miles de temas de todos generos, elegir la velocidad, en fin no es su cometido pero creo que para este fin puede ser una buena herramienta.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo