Estabilidad mástil Wengué.

  • 1
Vicent
#1 por Vicent el 03/02/2022
Buenos días foro!


Recientemente adquirí un buen tablón de Wengué, nivelado y secado para producción. Obviamente al comprarlo por página web no pude ver la dirección de la madera. Al recibirlo (esperando encontrarme un Quartsawn o flat) vi que la dirección del grano esta como a 45º.

Está pieza de madera será para un mástil laminado de 5 piezas con perfiles de Amaranto (Purple Heart), escala 27" y 7 cuerdas, el cual llevará alma doble (de bajo perfil) y dos refuerzos de carbono. Por lo tanto, ¿creéis que lo mejor es cortar la madera y voltear las piezas para que se consiga un grano tipo qsawn? ¿o con los refuerzos será suficiente?
Sé que un corte Qsawn es más estable ante deformaciones, por eso las grandes suelen laminar el cuello y si encima se pone refuerzo de carbono, mejor. La pregunta es bastante tonta pensaréis, pero estéticamente, un mástil de Wengué cortado en Flat tiene una veta preciosa en comparación con uno Qsawn.

Pongo fotillos!

cb4bc082552740219b1db6e02321c-2766543.jpg
0800b992c40b5a73a136fa260d430-2766543.jpg
0736d6dfecd20b5d3176c2d852234-2766543.jpg
7065e4ee2b890442ca49e2fb592d3-2766543.jpg
74185f2cffb5451208a42bd7380c1-2766543.jpg

Muchas gracias!
Archivos adjuntos ( para descargar)
WhatsApp Image 2022-02-02 at 23.07.51 (4).jpeg
WhatsApp Image 2022-02-02 at 23.07.51 (3).jpeg
WhatsApp Image 2022-02-02 at 23.07.51 (2).jpeg
WhatsApp Image 2022-02-02 at 23.07.51 (1).jpeg
WhatsApp Image 2022-02-02 at 23.07.51.jpeg
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Toejam
#2 por Toejam el 03/02/2022
corte riftsawn. Muycomún. Para tu tranquilidad, el wengé es bastante más estable que el arce, y nadie se queja.

Eso es lo malo de comprar madera a esos provedores online. Hace unos meses compré pupleheart a maderas barber y estaba doblada. Ni pasandola por el labrante y regruesadores ayudó. Me toca laminarlo a ver si consigo estabilidad, si no, 90 euros a la basura.
Subir
Vicent
#3 por Vicent el 03/02/2022
#2

Muchas gracias Toejam!

En un foro especifico de escalas Barítonas me han llamado loco jajaja. Me comentan que laminarlo en 5 piezas y con un un alma de doble acción sería super rígido, pero lo que me extraña es que los fabricantes, para estas escalas usan refuerzos, incluso Ibanez en su gama más alta pone titanio en vez de carbono.

Lo que si que haré es contraponer los trozos de Wengué entre ellos.

Un saludo!
Subir
1
Toejam
#4 por Toejam el 03/02/2022
#3

¿Por que te llamaron loco?

ibanez lo hace probablemente para temas de garantias y porque esos mastiles superfinos no son tan estables. Pero que tenga refuerzos de carbono no impide que no se tuerza, solo lo hace rigido a los movimientos upbow, downbow. Ya está. Hay quien dice que un mastil de arce quartersawn y reforzado con carbono es casi imposible de ajustar con el alma. En este mundo hay muchas historias, historietas y mitos. Siempre que vayas a laminar mastiles, si puedes contraponer la veta es lo suyo pero tambien hacia donde se mueve la pieza una vez cortada, si se mueve a la derecha, lo ideal es pegarla a una pieza que se mueve hacia la izquierda y equilibrar fuerzas
Subir
Vicent
#5 por Vicent el 03/02/2022
#4

Me llamaron loco, entiendo como una expresión de que me estaba excediendo en cuanto a medidas de rigidez. Cito textualmente;

"Five piece laminate, double action truss rods, and carbon rods? You could make the neck out of balsa and it would still be too stiff. :lol:

You're way over engineering that neck for the grain pattern to matter."

Me comentaron que podría tener problemas a la hora de ajustar el mástil por la excesiva rigidez, y que con laminarlo 5 piezas suficiente. En cambio, como he comentado, en fabricante y gente como Doken, en sus proyectos hasta para escalas 25 los refuerzan con carbono.

Así que no sé... Creo que pondré refuerzos si considero hacer un mástil muy fino, tipo Ibanez.
Subir
Toejam
#6 por Toejam el 03/02/2022
Vicent escribió:
Me comentaron que podría tener problemas a la hora de ajustar el mástil por la excesiva rigidez, y que con laminarlo 5 piezas suficiente. En cambio, como he comentado, en fabricante y gente como Doken, en sus proyectos hasta para escalas 25 los refuerzan con carbono.
Así que no sé... Creo que pondré refuerzos si considero hacer un mástil muy fino, tipo Ibanez.


ah si, en sevenstring, lo lei, jajajaja. Si, hablamos de maderas realmente duras, wenge y purpleheart, arce duro... a veces si que es demasiado reforzarlos con carbono, pero bueno tampoco hace daño. Si quieres ponerle carbono, hazlo, aunque también creo que no es neesario.
Subir
Sergio
#7 por Sergio el 03/02/2022
Cambio de pastillas a mi telecaster Tokai china.
Estoy pendiente de hacer el cambio de pastillas pero me cuesta encontrar gráficas de las respuestas de los pickups como Lollar, Suhr, etc alguien me puede iluminar.
Subir
Vicent
#8 por Vicent el 03/02/2022
#7

Hola Sergio, te has equivocado de Hilo.

Un saludo
Subir
Scorpionscar
#9 por Scorpionscar el 22/02/2022
Te sirve perfectamente para hacer un mástil, la veta va a 45 grados, podría ir quarter sawn o flat sawn incluso sin problemas, y más yendo laminado. Además el wengue es una madera estable, duro y tambièn frágil al mismo tiempo como el ebano, así que tiende a formar astillas en forma de aguja, esto no lo digo por el mástil sino por tus dedos jejejeje.

Por cierto, no le metas refuerzos de carbono, es trabajar a lo tonto y te hace falta. Tampoco necesitas meterle un alma doble, hay almas de dos tipos, una mas sencillita y otra que viene con un envoltorio de plástico que suele ser azul o negro, usa esta última que es súperresistente y no tendrás problemas. Un saludo

Scorpionscar
Subir
Vicent
#10 por Vicent el 22/02/2022
#9
Hola Scorpions.

Un placer que aportes tu granito. Al final hice un laminado de Wengue/purple Heart.
El mastil será para una guitarra de 7 cuerdas baritona (27"). Tenía pensado si o si meterle refuerzos de carbono, es más, ya los compré...

Un saludo

61f2c715f23d2c2b611d79d080e5a-2773276.jpg
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG20220218081720.jpg
Subir
Toejam
#11 por Toejam el 22/02/2022
a mi un alma de doble accion me parece imprescindible. Como un mastil te haga un backbow, a ver como lo recuperas con un alma simple. Ya incluso con almas de doble accion he tenido que rehacer un par
Subir
DaniDCR
#12 por DaniDCR el 22/02/2022
#10 como tu mástil, tengo yo una guitarra.... mástil de wenge y purplehead igual de laminado que el tuyo 🙂... Y me encanta 😎.
No entiendo de durezas y maderas,... pero si por ejemplo Mayones hace mástiles con esas maderas, malos no deben ser.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo