Esta es la escala pentatonica mayor?

Nico Gallardo
#13 por Nico Gallardo el 22/08/2011
algo de armonia podrias aprender. estoy entrando a la pagina frecuentemente y veo que tu siempre habres posts con dudas con las escalas pentatonicas jaja
Subir
loveformetal
#14 por loveformetal el 22/08/2011
#13 jaja pero lo hice muchas veses porque nadie me respondia y ahora que lo hacen me dejaron dudas
jejeje
Subir
Peter Q
#15 por Peter Q el 22/08/2011
La escala pentatónica mayor se puede generar a partir de cualquiera de los doce tonos. Basándose en una nota principal (que se llama «tónica») los tonos de la escala serán los siguientes:

tónica (1)
segunda mayor (2)
tercera mayor (3)
quinta justa (5)
sexta mayor (6)
Por ejemplo, si nos basamos en la nota do, los tonos de la escala serán: do, re, mi, sol, la.
La escala pentatonica menor
tonica (1)
tercera menor (3) quecorreponde con la tonica de la mayor
cuarta justa (4)
quinta justa (5)
septima menor (7)
si nos basamos en la nota de la,serian . la, do,re,mi,sol
como veras son las mismas notas,puesto que conoces los intervalos prueba hacerlos con la guitarra,ponte una base de la menor y empiza con la pentatonica menor de la (con la tonica La9 y luego pruba a empezar la misma con la pentatonica mayor de do (con la tonica do)y veras como suena diferente siendo las mismas notas.
Y de teoria hay mucho que aprender,no esta de mas que te hagas con un libro y de vez encuando repases un poquito, por que la teoria tela.
Y si tan bien conoces los acordes sabras que estos te dicen que notas lleva la escala de la nota que estas tocando (prueba a sacar un acorde con todos sus grados y veras).
Subir
loveformetal
#16 por loveformetal el 22/08/2011
#15 ok creo aber entendido ya
me estas diciendo que la escala pentatonica mayor y menor se hacen a base de las tonos de la escala mayor de la nota tonica solo quitas la 4 y 7
y para la penta menor solo quitas la 2 y 6
es correcto??
si me disen que es correcto luego subire unos esquemas que hare para que me digan si estan correctos o me equivoque en algo
Subir
Peter Q
#17 por Peter Q el 22/08/2011
si es correcto, se llama pentatonica por que solo tiene 5 notas,intenta por ejemplo crear una mayor de la y una menor de la y veras que diferencia hay entre cada una.
Subir
loveformetal
#18 por loveformetal el 23/08/2011
que bien
gracias a todos¡¡¡
Subir
daniel07
#19 por daniel07 el 25/08/2011
y no seria mas facil aprenderte las posciciones.

1-------4
1-------4
1-----3
1-----3
1-----3
1-------4

solo que la mayor empieza en el dedo 4 y la menor el dedo 1, es decir colocar la tonica en el dedo 1 si es menor y en el dedo 4 si es mayor

alfin y al cabo son las misma posciciones

te dejo esto

http://www.jamcenter.com/scales.php

saludos
Subir
loveformetal
#20 por loveformetal el 26/08/2011
mmm otravez me confundi
thor 21 en las posiciones que pusiste vi esto

2-------5
2-------5
2-----4
2-----4
2-----4
2-------5
y desia que era LA PRIMERA POSICION DE LA
pero como es LA si la primera nota de la escala es F#???
eso es lo que no entiendo¡¡¡¡¡¡¡
se supone que el nombre de la escala es por la primera nota no??
al igual que en los acordes, la primera nota es la que le da el nombre
Subir
Cristopher
#21 por Cristopher el 26/08/2011
Personalmente, lo de las posiciones no me gusta, prefiero entender la teoría y saber lo que estoy haciendo, (previene el alzheimer xD)
la cosa va por intervalos, como ya te dijeron
Pentatónica mayor: Tónica - 2ª Mayor (1 tono) 3ª Mayor (2 Tonos) 5ª justa (3 tonos y medio) y 6ª mayor (4 y medio)
Pentatónica menor: Tónica - 3ª menor (1 y medio) 4ª justa (2 y medio) 5ª justa (3 y medio) 7ª menor (5 tonos)
Si no me equivoco era así ^^ por ejemplo...
Pentatónica mayor de Re: Re, Mi, Fa#, Sol#, La# (o Sib).
Pentatónica menor de Do: Do, Re#, Fa, Sol, La# (o Sib)
Te pongo esos ejemplos porque hay que moverse con sostenidos y bemoles, no sé si están bien porque tengo mucho sueño xD pero esa es la idea.
Subir
daniel07
#22 por daniel07 el 26/08/2011
#20

lee mi post.. la escala mayor la poscion 1 es igual ala escala menor pero empieza con el dedo 4
la pentatonica menor empieza con el dedo 1

en el caso de la pentatonica mayor de la seria A B C# E F#
debes de hacer esto mientras tocas. asi tambien aprenderas que notas estas tocando y en donde se localizan en el mastil., de hecho ya sabiendo las notas, ya no sera necesario que aprendas las posciiones, ya sabras donde estan las notas en el mastil y te moveras por ellas

escala mayor empieza con dedo 4. es decir colocas tu dedo meñique en la tonica y tocas la poscicion 1 de la escala pentatonica.. la escala pentatonica en todas sus posciiones es la misma, sea mayor o menor. lo unico que cambia es donde te colocas segun sea mayor o menor

saludos
Subir
Peter Q
#23 por Peter Q el 26/08/2011
loveformetal escribió:
thor 21 en las posiciones que pusiste vi esto

2-------5
2-------5
2-----4
2-----4
2-----4
2-------5
y desia que era LA PRIMERA POSICION DE LA

Esa es la primera posicion de F#menor y la quinta posicion de La mayor,que son las relativas,es decir si empiezas por esa estas en F#menor,pero si empiezas por la siguiente posicion en La estas en la mayor.
5--------7
5--------7
4------6
4--------7
4--------7
5--------7
esta es La mayor y es la posicion que empiezan las mayores.
Y en los acordes no es necesario que empiece por la tonica,pero eso es otra historia.
Subir
loveformetal
#24 por loveformetal el 26/08/2011
pfff aver aver
entonses por decirlo si preguntara que cual es la escala pentatonica de A me darian 5 posiciones??
esque me confunde eso de que la posicion de tal es la quinta de otra y cosas asi
segun yo solo tenia que hacer esto
tener una escala mayor
tengo la de A
-----4-5
-------5----7
-----4---6--7
-----4---6--7
-----4-5----7
-------5----7
entonses si quiero la pentatonica solo tenia que quitarle la 4 y 7 que serian D y G#
y me quedaria asi
-----4-5
------------7
---------6--7
-----4------7
-----4------7
-------5----7
y penta menor de A
-----4---5
-------5----
---------6--7
---------6--7
-----4-5----7
-------5----
y ya seria todo
no entiendo eso de que una escala sea la posicion tal de otra
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo