victordeandres escribió:
Es curioso, el otro dia hicimos una reunión los compañeros del instituto, la tipica cenilla de quintos y me chocó, ya que mas del 80% de todos mis compañeros se dedicaban a otras cosas que no habían estudiado, curioso verdad??
La vida laboral es dura para todo el mundo no solo para el músico, yo es lo que elegí hace ya varios años, de hecho estudié magisterio por que en mi casa si no les daba algo y jamás seré profesor XDDD!
Lo mismo dicta mi experiencia y la de quienes me rodean.
César Fornés Berlanga escribió:
Estais empezando a hablar de titulaciones y de cosas homologadas, etc... lo cual a mi me parecen nada mas que adornos y chorradas variadas

cuando lo verdaderamente importante de un músico es que se cuelgue su instrumento y toque de P.M. encima de cualquier historia y ese es el unico papel que te abrira todas las fronteras alla donde vayas.
Si quieres vivir de la música en cualquier lugar del mundo, lo que ahi que hacer es tocar lo mejor posible y ser original y muy abierto a todo lo que te pueda venir.
A los músicos que tocan de P.M. nadie les pide nunca papeles ni certificados, pues seria algo estupido y digno de ambientes mediocres y envidiosos

Solo estoy de acuerdo hasta cierto punto. Los títulos y homologaciones no solo sirven para trabajar como músico, sino que dan puntos en otras oposiciones.
Además, para ser profesor en academias, te piden una homologación. He conocido músicos increíbles a los que jamás dejarían entrar en una academia porque no tienen título.
Por desgracia, esto es así.
También he de decir que ahora estoy estudiando para sacarme el grado medio de guitarra clásica (lo mío me cuesta, vengo de un mundo opuesto) y estoy aprendiendo mucho. Así que no pongamos todos los títulos como algo malo.
samuelg escribió:
Yo la gente que conozco que se dedica profesionalmente a la música lo que hicieron fue estudiar en el conservatorio (que creo que tiene grado de carrera superior o al menos media, no recuerdo) y compaginarlo con una carrera que no sea demasiado difícil como magisterio, por ejemplo. Así no se jugaban todo a una carta.
Aunque esta persona que yo conozco se dedica a la viola no a la guitarra eléctrica.
Yo personalmente es lo que haría.

Hay muchos modos de vivir profesionalmente de la música.
Curiosamente yo no conozco muchas personas de mi ámbito (ya sean músicos de orquesta, que algunos ganan más de 30000 al año, o de sesión, ámbito en el que no me muevo, pero donde conozco músicos) y solo uno de ellos ha estudiado en el conservatorio.
Muchos se limitaron a estudiar un tiempo en una academia, o con profesores, alguno ha ido a escuelas prestigiosas (caso de uno de mis profes, que fue al GIT) y otros ni tan siquiera eso, si bien es cierto que los buenos han estudiado, sea por particulares, o por academias.
Por cierto, creo que
el conservatorio es equivalente a licenciatura, o sea, una carrera superior.