Escuela de mastering y mezcling

Vildhjarta
#349 por Vildhjarta el 06/06/2013
Ando insomne, y he decidido ponerme con el tema D-44 del grupo Karhu (del link que os pasé). Ha sido la canción más jodida y compleja a la que he metido mano, ya que hay muchas partes en que suena todo a la vez y es bastante chungo encajar frecuencialmente ecualizando tantas guitarras y voces que ocupan frecuencias tan similares (sobretodo en medios y medios agudos)......así que nada, tengo los oídos agotados y podría estar mucho mejor quizá. Si veis cualquier cosa mejorable, no dudéis en decírmelo.....btw, ahí os va:



He tratado de darle más amplitud al tema, ya que como comento es jodido encajar tanta guitarra y voz junta....así que tal y cómo oí hablar un día por ahí, si por más que ecualizas, dos o más pistas no encajan, lo mejor es separarlas en el espectro estereo de audio. Luego para rematarlo, en el master he vuelto a abrir un pelín más.

PD: No sé aún por qué no te molan las guitarras que trae el pack Metal gods del ezmix, agm15....ecualizándolas un poco y comprimiendo, se puede sacar un sonido bastante decentillo.


Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Vildhjarta
#350 por Vildhjarta el 06/06/2013
Perdón, será el sueño que tengo ya jejeje. Saqué dos tomas, y como ya no me deja editar el post, tengo que hacer un poquito de flood jajaja.

Aquí os va la otra a ver cual os mola más. La única diferencia radica en la masterización, más espaciada aún, y en que el dichoso soundcloud, viene por defecto al 80% de volúmen....así que nada, lo he subido a otro servidor.

https://www.box.com/s/px8djb5s1n33y0vy3uh3

Un saludo, peña.
Subir
Olverio
#351 por Olverio el 06/06/2013
#350
Parece que ésta suena mejor, las guitarras más compensadas.

¿Podrías explicar un poco cómo es el proceso de masterización que has hecho?
Subir
hammet.33
#352 por hammet.33 el 06/06/2013
vuelvo a subir esta mezcla pero cambiando el principio con el barrido de frecuencias de principio y distinta equalizacion saludos y a ver que opinais.

Subir
Vildhjarta
#353 por Vildhjarta el 06/06/2013
Olverio escribió:

¿Podrías explicar un poco cómo es el proceso de masterización que has hecho?


Claro, por supuesto :bien: .

Antes de nada, comentar que lo que dije en posts anteriores sobre lo que leí en una ocasión por internete, de que hay que llegar al master a -9 dbs, máximo -6dbs; las veces anteriores que lo he probado, no me ha dado los mismos resultados. Como ya dije, soy autodidacta, y aún hay un montón de conceptos que tengo que afianzar y prácticamente el único modo que tengo de enterarme bien bien, es poniéndolo en práctica echándole las horas que hagan falta. Así que, todo lo que voy a contar a continuación, es probable que no sea la manera más ortodoxa de masterizar, pero al menos de momento, es la que mejor resultados me ha dado.

Bien, llego al master tratando de que el mayor pico no supere los 0 dbs. Para saberlo bien y de forma gráfica, el método que uso, es una vez tengo terminada la mezcla (muy importante para mí, y creo que ya lo comenté anteriormente, es tener en mente una idea previa clara de como voy a trabajar, tras escuchar las pistas en seco y nivelar volúmenes), la exporto a la mayor calidad posible (en wav y a 32 bits float).

Luego abro un nuevo proyecto e importo la mezcla, busco en la imágen del audio importado, el pico más alto. Una vez localizado, uso un vúmetro para ver si hace falta bajar un pelín el fader. Habrá segúramente otros métodos mucho más prácticos, pero este es el que me resultado más cómodo y a la vez consigo liberar ram...porque como ya comenté, tengo un pc de mierda.

Una vez hecho esto, comienzo a masterizar.

Lo primero que hago, es eliminar la posible chicharra que ha podido producir tanto plugin insertado en mezcla. Para ello, inserto un gate (el de waves es la hostia para ver justo hasta donde tienes que cortar. A la vez, al menos es la sensación que me da, consigo que quede todo como más compacto....no me preguntéis por qué, me guío tan sólo por mis oídos, aunque quizá sea por el hecho de que la puerta de ruido "trima" de algún modo el sonido resultante.

En segundo lugar, EQ. Para no modificar la mezcla demasiado a nivel frecuencial, procuro no pasar de 2dbs en ningún boost...a no ser, que sea extremádamente necesario....aunque es preferible, por experiencia propia, tocar la mezcla a subir demasiado en mastering. Los boosts en este caso han sido con un Q muy ancho. un pequeño lowshelf entre 40 y 80, un boost de 2 dbs entre 300 y 500, otro boost de un poco menos de 2 dbs entre 3000 y 5000 y un pequeño hishelf alrededor de 10000. Con esto lo que consigo es levantar para inmediátamente después compactar comprimiendo.

En tercer lugar por lo tanto un compresor. Me gusta mucho el Masserati GRP de waves, porque a la vez de poder comprimir fácilmente sin andar comiéndome el tarro con el ataque y el release, me permite afinar a la vez un poco en la Eq con sus controles de lows, mids y highs. Trato de mover el threshold hasta que el vúmetro indica que comprimo un pelín más de lo que subí anteriormente con la Eq....o sea, entre 2,5 y 3,5 dbs.

En cuarto lugar, vuelvo a levantar en EQ. En este caso alrededor de 400 y más arriba sobre los 6000 para darle más claridad. La idea de todo esto es levantar, comprimir, levantar, comprimir.

En quinto lugar, me gusta ensuciar un poco la mezcla con un saturador. Un pelín, no demasiado.

En sexto lugar, vuelvo a comprimir. En este caso he usado el SSL también de waves, con un ratio de 2:1 ataque 30 release al mínimo. El rate-s al máximo para darle más amplitud. En este caso muevo el treshold hasta comprimir 4 dbs aprox. y luego levanto en ganancia 2dbs.

En séptimo lugar inserto un limitador. El treshold a 1.1

En octavo lugar, vuelvo a limitar de nuevo (esto lo hago, ya que en una ocasión un colega que entiende mogollón del tema, me aconsejó que usara dos limitadores en vez de uno, para no aplastar demasiado el sonido y conseguir más volúmen. El treshold a 0.5)

En noveno lugar, inserto el imager de waves, para darle más amplitud al stereo. Un pelín....el width a 1.10.

Y para terminar, tras haber abierto el estereo, había algunos picos, así que nuévamente limitador sin tocar el treshold.


Y eso es todo hamijos. Repito que a lo mejor hago alguna barbaridad, pero hasta la fecha es el proceso de masterización que mejor me funciona....aunque queda aún muuuucho por pulir.

Pd: Si necesitais más detalles en profundidad, no dudeis en pedírmelos.

Un saludo.
Subir
Vildhjarta
#354 por Vildhjarta el 06/06/2013
#352 Enhorabuena, la cosa ha mejorado bastante compañero. Ya casi lo tienes.

Así a botepronto te puedo decir que revises la eq de voz, guitarras y synths. Ten en cuenta que ocupan frecuencias muy similares y hace falta encaminarlas mejor..... me da la sensación de que se solapan demasiado entre sí y esto afecta a la claridad de cada elemento. Trata de revisar la frecuencia principal de cada uno y ecualizar con mucha paciencia y teniendo en cuenta siempre que menos es más, hasta conseguir que se distingan lo mejor posible sin afectar demasiado al sonido "natural" de cada uno.

Prueba y me cuentas.
Subir
hammet.33
#355 por hammet.33 el 06/06/2013
Muchas gracias por lo de que suena mejor la verdad que es una mezcla un poco complicada ya que son muchas frecuencias y es facil solaparse alguna son unas cuantas pistas normalmente lo que mas me cuesta siempre es el bajo y el bombo que estan en las mismas frecuencias y cuesta ,la verdad que lo del gate que haces tu para masterizar no se lo habia oido a nadie ,yo no lo hago yo utilizo una eq de waves al principio y luego un compresor a un ratio de 2.10 para que no comprima mucho normalmente utilizo el api 25oo de waves que de momento me va bien y luego un compresor multibanda tambien de waves luego un stereo expander a 110 widt como tu has dicho y por ultimo 2 limitadores limitando unos 3 o 4 db cada uno, la verdad que me va bastante bien ya que puedo apretar mas la mezcla a y yo lo unico que utilizo son los oidos ya que soy autodidacta como tu y me enseño asi leyendo y viendo en foros un saludo y seguiremos practicando y subiendo mezclas.
Subir
Vildhjarta
#356 por Vildhjarta el 06/06/2013
#355

hammet.33, de autodidacta a autodidacta xD¿has probado a usar compresión paralela en todas las pistas?. A mí en particular me da muy buenos resultado a la hora de conseguir mayor sensación de volúmen y escuchando tus mezclas, creo que ayudaría a levantarlas un poco.

Prueba la próxima a mezclar primero sin buses ecualizando, comprimiendo, ecualizando, comprimiendo....y luego, prueba a crear un bus para cada instrumento, enviándo cada pista postfader, y añadiendo si hace falta más eq y compresión.

A ver si entre todos y cada uno, nos damos consejos y tips para poder mejorar en base a experencias propias de cada uno...y movemos esta sección del foro un poco más.
Subir
Vildhjarta
#357 por Vildhjarta el 10/06/2013
¿Qué os parece? :cool: .

https://www.box.com/s/07f32ljyjewffvq1azfj

Tsex40 + impulsos para las guitarras en esta ocasión.

Alberto ya me ha pasado el midi de la batería y el bajo de un temilla de su grupo. Mañana me pondré más a fondo con todo.... :saludo2:
Subir
1
Olverio
#358 por Olverio el 10/06/2013
Uf, suena cojonudo. No obstante (como sé que esto es lo que quieres) le encuentro dos pegas, el balance de la guitarra está un poco a la izquierda y al bombo le falta un poco de click para que se note más los golpes.

Sigue así macho que vas muy bien :okis:
Subir
skobei_
#359 por skobei_ el 10/06/2013
Hola frikis del sonido jaja, os pongo una duda que tengo a ver si os a pasado a vosotros algo parecido.

Bueno yo suelo usar el sony acid pro como secuenciador y tengo la no se si "paranoia" o realidad de que cuando grabo en distintos projectos y poniendo por ejemplo todas las pistas a 1 db ( bateria, guitarra,... las pongo a un nivel que me ha dado buen sonido en otros temas para conseguir sonido parecido en los nuevos) los instrumentos no se oyen al mismo volumen, es decir en un projecto con la guitarra a 1 db se oye como me gusta y en otro con todo igual (distorsion, sonido...) la guitarra no se oye al mismo volumen... por lo que tengo que volver a modificar la mezcla, se que siempre de un tema a otro variará..., es posible que al grabar una guitarra a 1 db y luego subirla a 5db ( en las pistas) no se oiga igual que si la grabo a 5db directamente? Ahora mismo uso guitar rig.

Saludos!! a ver si alguno sabe de esto, seguramente será algún fallo que tengo, aunque no se en que punto.
Subir
Olverio
#360 por Olverio el 11/06/2013
Si en un proyecto la guitarra se grabó a más volumen que en otro y pones las pistas al mismo volumen, lógico que no se oigan al mismo volumen (vaya tela con los volumenes).

Quiero decir, no es lo mismo el volumen propio de la grabación que el volumen al que pongas la pista. Más claro, no se oye igual un amplificador grabado con el master a 8 que otro con el master a 5, si luego las pistas las pones al mismo volumen.

¿Es esto lo que quieres decir? porque parece de cajón.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo