Escuela de mastering y mezcling

hammet.33
#133 por hammet.33 el 11/01/2012
E encontrao esto tambien saludos
http://www.acmebargig.com/product/razor/
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
ramonpolispan
#134 por ramonpolispan el 19/03/2012
A ver si reanimamos esta escuela de mezcla y masterización, que se ha quedado más parada que un albañil en Mallorca. Ya colgué esto en el hilo de Mp3 de la comunidad, pero creo que aquí podéis criticarme más agusto, jeje. Esteban Piera me está echando una mano (gracias tio), así que creo que esos aportes podrían venir bien aquí. Pego el primer post, a ver si esto se anima.

Hola compañeros, es la primera vez que cuelgo algo grabado por mí, no seáis muy crueles, :P
Lo cuelgo para buscar consejo sobre mezcla y mastering, que me está volviendo loco el Reaper. Mis escasas habilidades como guitarrista quedan claras, así que centrémonos en la parte tecnológica, por favor. Si me queréis brear, no hay problema, acepto las críticas.

Explico el procedimiento y me decís dónde fallo y lo que puedo mejorar. La batería y bajo están sacados como pista Midi de Guitar Pro. Están centrados en la mezcla. La batería pasa por EZdrummer y el bajo por Bass4free. Las guitarras están pasadas por Guitar Rig, la rítmica un 30% a la izquierda y la solista un 30% a la derecha. La mezcla final tiene como FX el Ecualizador, un Compresor y Reverb.

Subir
1
olmost
#135 por olmost el 20/03/2012
#134 En el máster nunca hay que poner Reverb, emborrona y aleja todo.

La rítmica, deberías doblarla (tocarla otra vez) y ponerlas una al 100% a la izquierda y la otra al 100% a la derecha. Si quieres preservar el toque añejo de grupos de una sola guitarra a veces solían grabar sólo una toma y mandaban un poco de reverb, pero ese reverb se escucha sólo en el canal contrario. La solista normalmente está centrada (sería como la voz, que es protagonista de las canciones, y en ausencia de ella debe ser la solista), pero aquí hay mas libertad.

El tema del bajo y la batería al ser MIDI siempre es más difícil moldear el sonido.

Respecto a la reverb create un bus de efecto y manda a ese bus las pistas que quieras regulando la cantidad de efecto deseado.

Y un buen consejo es estudiar el tema original de Whitesnake, para intentar conseguir la misma mezcla o al menos parecida, por lo menos en paneos y volúmenes, la ecualización es más compelja ya que la original cuenta con buenos instrumentos y previos que no están al alcance de los mortales.

Un saludo!
Subir
ramonpolispan
#136 por ramonpolispan el 20/03/2012
Gracias por los consejos Olmost, esta tarde lo pruebo todo.

Cuando dices "grabar otra vez la rítmica", ¿te refieres a duplicar la misma onda en otra pista, o sea copy-paste, o volver a grabar lo mismo con la guitarra en otra pista? En este último caso, tendría que buscar un sonido muy diferente para esa grabación, ¿no?

Lo del bus de efecto tengo que estudiarlo, no lo he hecho nunca. Ten en cuenta que es mi primera mezcla, novato total. Lo que está muy claro es que tengo que escuchar el original 2 veces antes de hacer los paneos.

Un saludo
Subir
olmost
#137 por olmost el 20/03/2012
Si, me refiero a "volver a grabar lo mismo con la guitarra en otra pista" no es copy & paste, lo que conseguimos haciendo dos tomas distintas una a cada lado es hacer que la imagen estéreo sea amplía. Si copiásemos la misma pista una a cada lado conseguiríamos una sensación de mono. Estaría bien que hicieras la prueba y lo comparases tu mismo.

Lo del Bus es sencillo, si usas Reaper te creas una pista normal, le insertas el efecto de reverb que quieras, con el MIX del efecto al 100%, y luego envías a ese bus las pistas deseadas, usando el send, y nivelas la cantidad de efecto. Esto es un truco para conseguir con una misma reverb y jugando con el nivel de envío que los distintos instrumentos se sitúen en diferentes posiciones del espacio de manera natural.
:saludo:
Subir
ramonpolispan
#138 por ramonpolispan el 20/03/2012
Muy curioso lo del bus de reverb, el reverb de cada pista me estaba volviendo loco. Tengo que probar lo del Send para cada pista, imagino que moriré en el intento.
Subir
-rich-
#139 por -rich- el 20/03/2012
Hola!

Este tema (muy útil por cierto) ya lleva más de 4 años reflotando, pero aún sigue teniendo mal escrito el título. Al parecer debe ser "mezcla" ó "Mixing" en lugar de ¡"Mezcling"! :que_fallo: :suicidio:

¡¡¡¡Por favor un moderador que lo edite, que me duelen los ojos cada que lo leo!!!! :juas:
Subir
juanaka17
#140 por juanaka17 el 20/03/2012
Podrias decirme que utilizas para grabar las guitarras? Realmente a mi gusto tienes el bajo con demasiada presencia y las guitarras muertas. A mi me gusta panearlas al 100% y que suenen con mas fuerza. Al solo deberías quitarle volumen. Si compartieras las pistas podríamos hacer una mezclas y comprar ver en que fallan todas. Tanto la tuya como las demás, jajajaja.
Subir
ramonpolispan
#141 por ramonpolispan el 21/03/2012
Para grabar las guitarras uso una interfaz Behringer UCA 222. Como Fx meto Guitar Rig. La rítmica está paneada ahora mismo al 40% a la izquierda, creo recordar. La solista 40% a la derecha. Me guío por la versión de Whitesnake de 1982, no por la edición de los 90 con Steve Vai. El bajo tiene más presencia en la primera versión, pero no me termina de convencer como me queda.

He intentado meter una pista vacía con efecto reverb y con el Send a la pista de guitarra rítmica. Me sube el volumen de la pista, pero no noto el reverb ni poniendo los parámetros al máximo. Algo debo estar haciendo mal.

Es buena idea lo de compartir el proyecto, esta tarde voy a intentar subir los archivos y comparamos entre todos. Ese es el objetivo de este hilo, ¿no?
Subir
juanaka17
#142 por juanaka17 el 21/03/2012
Si subes las guitarras limpias muchísimo mejor. Así todos podemos tontear con los VST a ver que sonidos sacamos. Yo aviso de que no voy a ser fiel a la versión original. Voy a sacar un sonido que me guste a mi. Jajajajaj. Bueno, haré lo que pueda.
Subir
ramonpolispan
#143 por ramonpolispan el 21/03/2012
Las guitarras están limpias. De todas maneras, intentaré grabarlas otra vez sin fallos, que me da vergüenza de las "gambas" que hay.
Subir
juanaka17
#144 por juanaka17 el 21/03/2012
Pues me animo y comparto yo. http://dl.dropbox.com/u/13042975/El%20caballero%20del%20metal.rar aqui esta el proyecto. Realmente ya no me sirve, porque estoy regrabando las guitarras como dios manda.

http://dl.dropbox.com/u/13042975/caballero%20del%20metaaaaal.mp3 Esta es la mezcla que me hizo un colega en 10 minutillos. La canción se hace pesada por le falta la voz. A ver si seguimos grabando ya que tengo ganas de escucharlo entero.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo