¿Qué escalas utilizar por tonalidad?

  • 1
Gustavo
#1 por Gustavo el 08/04/2019
trataré de explicar, llevo mucho tiempo queriendo aprender a improvisar y me encontré con las escalas pentatonicas, las aprendí y hasta ahora las dominó mejor gracias a la práctica, el tema es el siguiente :
cuando tocó una improvisación por ejemplo en una tonalidad de mi menor (lo se sólo porque el backingtrack dice que está en mi menor), la escala pentatonica de mi menor suena bien y puedo hacer uno que otro lick, pero, que otra escala encajaría con la tonalidad de mi menor?

y en resumen ¿como puedo saber que escala debo ocupar en cada tonalidad?
soy novato en esto de teoría musical e improvisación así que cualquier ayuda será muy agradecida!!

mucho lenguaje técnico no se pero se que algo captare de lo que me ayuden.

gracias de antemano!!!!

nota: por ejemplo si mi amigo me dice " yo hago la base y tu improvisa" y empieza a tocar un acorde de LA5, que escalas puedo ocupar y porque deberían ser esas????
ayuda porfavor!!!!!
Subir
John
#2 por John el 08/04/2019
Siempre te conviene usar su sexto grado si es la podes usar fa.... y si es sol usas mi ... aun que siempre podes tocar la cuerda al aire y ir probando pisando los traste hasta que escuches que traste y cuerda se acopla con el sonido de la base ya que te das cuanta al toque ... saludos
Subir
Lucas
#3 por Lucas el 08/04/2019
Buenas!! Intentaré simplificar todo al máximo para que sea fácil de entender.

Si una canción está en mi menor, puedes usar la escala pentatonica de mi menor, y también la escala natural de mi menor, que es la equivalente a la escala diatónica de sol mayor porque contiene las mismas notas, sol, la, si, do, re, mí y fa#.

Lo ideal es que tu amigo te diga en qué escala está su canción. Si no lo sabe porque es principiante, tienes que fijarte en qué acordes usa para averiguar la escala, porque con uno sólo no es suficiente...