¿Qué escalas utilizar por tonalidad?

  • 1
Gustavo
#1 por Gustavo el 08/04/2019
trataré de explicar, llevo mucho tiempo queriendo aprender a improvisar y me encontré con las escalas pentatonicas, las aprendí y hasta ahora las dominó mejor gracias a la práctica, el tema es el siguiente :
cuando tocó una improvisación por ejemplo en una tonalidad de mi menor (lo se sólo porque el backingtrack dice que está en mi menor), la escala pentatonica de mi menor suena bien y puedo hacer uno que otro lick, pero, que otra escala encajaría con la tonalidad de mi menor?

y en resumen ¿como puedo saber que escala debo ocupar en cada tonalidad?
soy novato en esto de teoría musical e improvisación así que cualquier ayuda será muy agradecida!!

mucho lenguaje técnico no se pero se que algo captare de lo que me ayuden.

gracias de antemano!!!!

nota: por ejemplo si mi amigo me dice " yo hago la base y tu improvisa" y empieza a tocar un acorde de LA5, que escalas puedo ocupar y porque deberían ser esas????
ayuda porfavor!!!!!
Subir
John
#2 por John el 08/04/2019
Siempre te conviene usar su sexto grado si es la podes usar fa.... y si es sol usas mi ... aun que siempre podes tocar la cuerda al aire y ir probando pisando los traste hasta que escuches que traste y cuerda se acopla con el sonido de la base ya que te das cuanta al toque ... saludos
Subir
Lucas
#3 por Lucas el 08/04/2019
Buenas!! Intentaré simplificar todo al máximo para que sea fácil de entender.

Si una canción está en mi menor, puedes usar la escala pentatonica de mi menor, y también la escala natural de mi menor, que es la equivalente a la escala diatónica de sol mayor porque contiene las mismas notas, sol, la, si, do, re, mí y fa#.

Lo ideal es que tu amigo te diga en qué escala está su canción. Si no lo sabe porque es principiante, tienes que fijarte en qué acordes usa para averiguar la escala, porque con uno sólo no es suficiente...

Por ejemplo, tu amigo hace la menor, fa mayor, do mayor y sol mayor. Entonces deberías saber las notas de cada acorde para "armar" la escala:

La menor: la, do, mi.
Fa mayor: fa, la, do.
Do mayor: do, mi, sol.
Sol mayor: sol, si, re.

Ahora vamos a ordenar estas notas que hemos obtenido: la, si, do, re, mi, fa, sol. Son exactamente las notas que tiene una escala de la menor o de do mayor (que son equivalentes al tener las mismas notas).
Por lo tanto, puedes usar la pentatonica de la menor perfectamente.

Esto es visto desde la forma más básica sobre cómo usar una pentatonica menor, ya tendrás tiempo de avanzar y de rizar el rizo, pero puedes empezar por aquí, creo que más o menos estoy respondiendo la pregunta que nos haces. Si tienes más dudas, dínoslo.


Saludos!!
Subir
1
Gustavo
#4 por Gustavo el 08/04/2019
muchas gracias John y Lucas ! por ahora trataré de entender eso y aplicarlo, cualquier duda consultare ! gracias!!
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#5 por Superoverdrive5150 el 08/04/2019
Todas y ninguna.

Pienso en música. Melodias, acordes, sonidos. Y luego lo llevo al instrumento.

Pensar anticipadamente en notas, escalas o acordes, constriñe la creatividad. Son necesarias para entenderse o escribirlo en un papel. Pero a la hora de crear, la imaginación primero.

Pensar desde la parte técnico teórica y tocar es como extender recetas. Màs mecànica que arte.
Subir
mosquiimc
#6 por mosquiimc el 08/04/2019
#1 Voy a intentar explicarlo lo mejor que pueda.

La tonalidad no define tanto la escala que puedes utilizar como el acorde que estás sonando. Generalmente cuando se dice que una canción está en una tonalidad determinada (por ejemplo Mi menor), significa que presenta una progresión cuyos acordes cumplen una función dentro de esa tonalidad, y que todos como máximo presentarán las alteraciones contenidas en la armadura de la tonalidad (en este caso un único sostenido, F#).

Tonalidad de Mi menor:
Mi Menor E G B
Fa# Dism. F# A C
Sol Mayor G B D
La Menor A C E
Si Menor B D F#
Do Mayor C E G
Re Mayor D F# A

Como ves todos los acordes tienen a lo sumo una alteración en Fa. Entonces una pregión muy típica que podrías encontrar sería:
Em - C - G - D

Todos los acordes se encuentran dentro de Mi menor, y por tanto podrás tocar la escala de Mi Menor sobre ellos (aunque existen lo que se denominan "notas a evitar" que suelen ser, así de forma muy genérica las disonancias de medio tono). Lo que sucede es que yo también puedo coger cada acorde por separado y asignarle "colores" mediante el uso de modos, escalas exóticas, cromatismos etcetc.
Por ejemplo, durante toca esa secuencia también podrías tocar la pentatónica de A menor (A C D E G) y le dará un color distinto, al utilizar el Do (6ª de Mi) en lugar del B (5ª de Mi) que aparece en la pentatónica de Mi menor. Aunque ese C durante Em o G te causará una disonancia con su quinta que es B, y no te convencerá del todo, pero durante los otros dos le dará un color distinto.

Al principio te diría que juegues con la pentatónica y a incluir los arpegios de cada acorde, y poco a poco empezarás a entremezclar la pentatónica con las notas del acorde (por ejemplo, durante C Mayor meterás más C que B, o jugarás con esa tensión; durante D meterás el F# y no tanto el G, o jugarás con esa tensión etcetc). Las escalas de blues/country también son un cromatismo básico que te puede ayudar a meter algo de chicha.

Cheers!
Subir
Sietesiete
#7 por Sietesiete el 08/04/2019
A ver, yo creo que no hay termino medio.

Te puedes quedar perfectamente con tu pentatónica y tus escalas mayor y menor. Lo que es bastante común por lo demás y podríamos ponernos a enumerar ejemplos que no han salido de ahí, ni falta que les ha hecho. Además de que, normalmente, los backing tracks se suelen acompañar de "chuletas" para ver qué tocar

O empiezas a tirar del hilo. Y ahí tienes bien la opción más estructurada que te lleva a meterte de lleno en teoría y o ir dando vueltas con "hallazgos" más o menos fortuitos que vas a ir encontrando al tocar a tu bola, recreando licks, etc. Que es un poco como mucha gente ha ido aprendiendo de forma autodidacta. Vamos, en mi caso por lo menos es/ha sido así, pero sospecho que es "mal de muchos", por así decirlo. Y obviamente no es lo más eficiente, si lo que que quieres es tener una comprensión global de lo que tocas/escuchas

Pero vamos, que es tu hobby y puedes tomártelo como quieras. A lo mejor ahora mismo, meterte de lleno a estudiar no te apetece o, por lo que sea, qué sé yo, te encuentras el Chord Chemistry de Ted Greene, te lo aprendes de pé a pá y empiezas a tirar del hilo,
Subir
Gustavo
#8 por Gustavo el 08/04/2019
gracias a todos, voy captando el hilo!!
Subir
Tarant!no
#9 por Tarant!no el 08/04/2019
Si estás empezando con el tema (y puede llegar a ser un poco farragoso), échale un ojo a Rock & Roll Para Muñones, buena información y explicada de forma muy sencilla, ideal para los comienzos.

https://www.rockandrollparamunones.com
Subir
1
Javiondo
#10 por Javiondo el 10/04/2019
Existe el intercambio modal, por lo que realmente son muchísimas las escalas posibles en una tonalidad menor. No intentes ver la tonalidad como si fuera un modo estricto. Se comete el error de ver a la tonalidad como algo completamente limitante y estricto cuando realmente una tonalidad tiene ambos modos mayor y menor a su disposición, y por ende tiene básicamente todos los modos (Escalas) y sus combinaciones a su disposición.
Subir
Javiondo
#11 por Javiondo el 10/04/2019
Y también en la tonalidad existen las dominantes secundarias, por lo que básicamente podríamos decir que en una tonalidad se pueden dar todas las escalas que existen.
Subir
Javiondo
#12 por Javiondo el 11/04/2019
Gustavo escribió:
nota: por ejemplo si mi amigo me dice " yo hago la base y tu improvisa" y empieza a tocar un acorde de LA5, que escalas puedo ocupar y porque deberían ser esas????
ayuda porfavor!!!!!


Para un simple A5 en tonalidad menor, pues A eólica, A dórica, A frigia, Am armónica y combinaciones de todas esas. Las escalas pentatónicas no son más que el resumen de 5 notas de estas escalas de 7. Si pensamos en la escala cromática (12 sonidos) pues le metes las notas que les falta en medio a esas de 7, esas notas faltantes obviamente son de menor importancia y se emplean generalmente como adornos cromáticos, es decir, apoyaturas cromáticas, notas de paso cromáticas, bordaduras cromáticas, etc.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo