¿Las escalas, sus posiciones por el mastil, y fraseos para utilizarlas?

  • 1
granmago90
#1 por granmago90 el 07/04/2009
Muy buenas guitarristas. Ahora me estoy centrando, sobretodo, en la parte teorica de la guitarra, y me vienen varias dudas, que creo que son importante, y cuyas respuestas nos podrian servir de ayuda a muchos de nosotros:

-¿Me podrian decir las diferentes posiciones que hay por todo el mastil, de las diferentes escalas (la mayor, la menor, la menor armonia, la menor melodica, etc?

-¿Esas posiciones valdrian para todas las tonalidades, es decir, una vez sabiendo todas las posiciones, podre improvisar sobre ellas? (siento no poder explicarme mejor, si no lo entendeis me lo avisais :oops:)

-¿Cuales son los fraseos/licks mas comunes para cada tipo de escala, una vez aprendidas todas las posiciones?


Espero que me podais ayudar, porque, de verdad, tengo un lio en mi cabeza...

Muchas gracias por adelantado.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
t-remoto
#2 por t-remoto el 07/04/2009
hola granmago90: yo hasta día de hoy venía entendiendo sobre los modos de las escalas que cada estilo o tendencia, global o individual, se identificaba entre otras cosas por la sonoridad: p. ej.: el flamenco y metallica comparten modalidad (no rigurasamente, claro) el modo frigio (que parte desde el 3º grado de la diatónica mayor y respeta los intervalos de ésta) es bastante usado en progresiones y en los riffs de metallica, con sonoridad algo menos árabe que la escala menor armónica.
y los movimientos melódicos por otro lado suelen ser de grados conjuntos, es decir evita los saltos mayores que una tercera: 4ª y 5ª suelen ser más dados en el bajo. espero haberte podido ayudar. :ok::saludo:un saludote.
Subir
Odio al Venereas Baneado
#3 por Odio al Venereas el 07/04/2009
Hay varios licks y arpegios de escalas en el post que actualizo los sabados...
Subir
granmago90
#4 por granmago90 el 07/04/2009
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Creo que no habeis comprendido bien mis preguntas (o yo vuestras respuestas :oops:), mas que nada porque no me he explicado lo suficientemente bien para que lo entendais. Voy a poneros unos ejemplos:

-En cuanto a la pregunta: "¿Me podrian decir las diferentes posiciones que hay por todo el mastil, de las diferentes escalas (la mayor, la menor, la menor armonia, la menor melodica, etc? ".

Con esto me refiero, a que me gustaria que me pasaseis los diferentes diagramas, imagenes, tablaturas, o lo que sea, con las distintas posiciones de la escala. Por ejemplo, en los videos de Youtube de César Fornés Berlanga (muchas gracias maestro por ese pedazo curro ;)) nos muestra las 5 posiciones que tiene la escla pentatonica. La 1ª comienza en el 3º traste, 6ª cuerda (en G), la segundo posicion en el 5º traste 6ª cuerda (en A), y asi hasta completar las 5 posiciones, que abarcarian todo el mastil.
Pues me gustaria saber todo ese tipo de posiciones, en las diferentes escalas que he nombrado (menor natural, menor armonica,menor melodica, mayor, etc), para poder tocar la escala por todo el mastil.

Y por cierto Avkho, perdona mi ingnorancia, pero:
¿cual es el post que actualizas todos los sabados, en el que incluyes licks?..


Espero haberme explicado mejor.

Salu2.
Subir
Odio al Venereas Baneado
#5 por Odio al Venereas el 07/04/2009
Aver, como no puedo dejarte el link, tu busca en la seccion de ejercicios de guitarra electrica del foro: Seccion de Intercambio de Avkho. No en todos los mensajes salen Licks, pero en la mayoria si.
Subir
Julio
#6 por Julio el 07/04/2009
Lo que estás pidiendo tiene un trabajo muy grande para recopilarlo y por ti mismo no debería serte difícil el buscarlo con Google, por ejemplo, me parece que no eres consciente de lo que pides. ;)

En mi opinión deberías olvidarte un poco de diagramas, es mucho más importante que entiendas qué es una escala, cómo se forma y se desarrolla en la guitarra, en ese punto no necesitarás diagramas para tocar la escala, conociendo sus intérvalos (cómo se forma) simplemente deberás ir construyéndola en el mástil. Revísate los hilos de teoría que hay en el foro, tienes información de sobra ahí. ;)

Saludos.
Subir
Odio al Venereas Baneado
#7 por Odio al Venereas el 07/04/2009
Lo que julio dice, tengo dudas de como aplicar las escalas al mastil de la guitarra.
Subir
vereision
#8 por vereision el 07/04/2009
Entonces si no entiendo mal, en vez de estudiarselas de memoria hay que razonarlas a traves de los intervalos de las diferentes escalas, no?
Subir
granmago90
#9 por granmago90 el 08/04/2009
Muchas gracias a todos.

Julio, estoy totalmente deacuerdo con que todo lo que pido es muchisimo, en cuanto a cantidad de informacion, y casi imposible de explicar en un solo mensaje, lo entiendo.
Pero me hubiese gustado saber de alguna web, apartado, lo que sea, donde venga esa informacion mas o menos recopilada, porque he estado buscando en google... bufff, y hay un monton de informacion, que ni siquiera concuerda una con otras, y lo que consigo es hacerme aun mas lio todavia.

Aunque si lo que me recomendais, es que me aprenda los intervalos de cada escala, he estado mirando, y solo me ha quedado claro que:

Escala mayor natural: T/T/S/T/T/T/S (T=Tono; S=semitono).

Y seria trasladar estos intervalos al mastil de la guitarra, ¿no?¿habria algun ejercicio especifico de como trasladarlo, o simpemente contando las notas(no se si me explico)?.

Eso si, he estado buscando los intervalos del resto de escalas (menor natural, menor armonica, menor melodica, etc), y no he encontrado cuales son sus intervalos (en cada web ponia una cosa distinta). ¿Me podrias poner los intervalos de estas escalas? .

Salu2.
Subir
Julio
#10 por Julio el 08/04/2009
Y porqué no mejor, ¿de dónde viene la escala menor natural, armónica y melódica? a estas cosas me refiero, es mucho más importante saber de dónde vienen y cómo se construyen que memorizar su figura en el mástil, cosa que acabarás haciendo con la práctica y entonces pudiéndole dar un sentido completo.

Mira, partimos de la escala mayor:

C D E F G A B C

Si ordenásemos la misma escala con los mismos intérvalos pero suponiendo como centro tonal otra nota, ¿qué pasaría? tendríamos seis escalas más, lo que se conoce como modos (en este caso de la escala mayor), por ejemplo el modo frigio, que suena un tanto a flamenco, parte del tercer grado, la nota E:

E F G A B C D E

Los modos son, partiendo desde el 1º grado el jónico (mayor de toda la vida), segundo dórico, tercero frigio, cuarto lidio, quinto mixolidio, sexto eólico y séptimo locrio. En la música actual, moderna, podríamos decir que el modo eólico equivale a la escala menor natural (los muy puristas no están de acuerdo, pero esto llevaría a una discusión demasiado teórica y poco práctica en mi opinión), es decir, si tocamos la escala mayor desde su sexto grado:

A B C D E F G A

Es lo que se conoce como la escala menor natural y sus intérvalos son T S T T S T T. A continuación podríamos decir que viene la menor armónica, se trata de la menor melódica con el séptimo grado aumentado:

A B C D E F G# A

Y para terminar la melódica, que es la armónica con el sexto grado aumentado o la menor natural con los 6º y 7º grados aumentados:

A B C D E F# G# A

Como puedes observar tenemos que la escala mayor de C es la misma (interválicamente hablando) que la de Am, esto es lo que se conoce como relativos, en este caso Am es el relativo menor de C y C el relativo mayor de Am. El relativo menor está una segunda menor (tono y medio) descendente, y el mayor lo mismo pero ascendente.

Todas estas cosas aprenderlas de golpe puede ser no muy productivo, hazte con buenos libros de armónia, como los de Enric Herrera, y alguien a quien puedas consultar las dudas, en el foro también encontrarás información seguro.

¡Saludos! :saludo:
Subir
granmago90
#11 por granmago90 el 08/04/2009
Julio escribió:
Y porqué no mejor, ¿de dónde viene la escala menor natural, armónica y melódica? a estas cosas me refiero, es mucho más importante saber de dónde vienen y cómo se construyen que memorizar su figura en el mástil, cosa que acabarás haciendo con la práctica y entonces pudiéndole dar un sentido completo.

Mira, partimos de la escala mayor:

C D E F G A B C

Si ordenásemos la misma escala con los mismos intérvalos pero suponiendo como centro tonal otra nota, ¿qué pasaría? tendríamos seis escalas más, lo que se conoce como modos (en este caso de la escala mayor), por ejemplo el modo frigio, que suena un tanto a flamenco, parte del tercer grado, la nota E:

E F G A B C D E

Los modos son, partiendo desde el 1º grado el jónico (mayor de toda la vida), segundo dórico, tercero frigio, cuarto lidio, quinto mixolidio, sexto eólico y séptimo locrio. En la música actual, moderna, podríamos decir que el modo eólico equivale a la escala menor natural (los muy puristas no están de acuerdo, pero esto llevaría a una discusión demasiado teórica y poco práctica en mi opinión), es decir, si tocamos la escala mayor desde su sexto grado:

A B C D E F G A

Es lo que se conoce como la escala menor natural y sus intérvalos son T S T T S T T. A continuación podríamos decir que viene la menor armónica, se trata de la menor melódica con el séptimo grado aumentado:

A B C D E F G# A

Y para terminar la melódica, que es la armónica con el sexto grado aumentado o la menor natural con los 6º y 7º grados aumentados:

A B C D E F# G# A

Como puedes observar tenemos que la escala mayor de C es la misma (interválicamente hablando) que la de Am, esto es lo que se conoce como relativos, en este caso Am es el relativo menor de C y C el relativo mayor de Am. El relativo menor está una segunda menor (tono y medio) descendente, y el mayor lo mismo pero ascendente.

Todas estas cosas aprenderlas de golpe puede ser no muy productivo, hazte con buenos libros de armónia, como los de Enric Herrera, y alguien a quien puedas consultar las dudas, en el foro también encontrarás información seguro.

¡Saludos! :saludo:


joder tio, millones de gracias, de verdad, super bien explicado, comprimido, y facil. Me acabas de aclarar en 5 minutos, lo que en varios meses me estaba liando (y es por lo que comentaba antes de buscar en google, que encuentras tantas cosas que ya no sabes a que se refiere cada una de ellas).

Aun asi, me he quedado con algunas dudillas (perdona mi torpeza :oops:):

-Ya se como se forman las escalas, y de donde derivan, pero...¿como hago para aplicar eso a la guitarra?, es decir, ¿comienzo formando yo mismo la escala en diapason, aplicando las teoria,sus intervalos, etc, hasta completarlo por todo el mastil, o como?



-Esto me lo has explicado en el caso de la escala mayor de C, pero si cambiamos la tonalidad, como por ejemplo a D, su relativo menor seria Bm, ya que es el 6º grado, y ahi partir de ahi, se podrian formar las escalas menor melodica y armonica, ¿estoy en lo cierto?.

-Y por ultimo: ¿como se formaria la escala pentatonica, y otras escalas, que sean mas o menos comunes?.

Muchisimas gracias Julio.
Subir
locrium
#12 por locrium el 08/04/2009
Otra forma, que puede complementar lo que ya te han señalado, es que estudies las relaciones de intervalos que se producen entre los distintos grados y la tónica de la escala (conviene que revises la clasificación de intervalos). Este ejemplo se basa en una sola cuerda, sabiendo que subiendo un traste, se sube un semitono.

Estando por ejemplo en Do mayor, ubicas una nota do, puede ser en la segunda cuerda, primer espacio (o algún otro do donde en la ubicación o cuerda que tú prefieras):


de DO a RE = segunda mayor = 1 Tono = 2 semitonos, subes dos trates para llegar a la nota Re

de Do a Mi = tercera mayor = 2 Tonos = 4 semitonos, subes 4 trastes

de Do a FA = cuarta justa = 2 y 1/2 Tonos = 5 semitonos, 5 trastes

de Do a Sol= quinta justa = 3 y 1/2 Tonos = 7 semitonos, 7 trastes

de Do a La = sexta mayor = 4 y 1/2 Tonos = 9 semitonos, 9 trastes

de Do a si = séptima mayor = 5 y 1/2 Tonos = 11 semitonos, 11 trastes


Esto mismo lo aplicas a las demás escalas mayores, en otros tonos. Y conociendo las estructuras de las escalas menores puedes proceder de manera similar. Y lo mismo con los modos. Claro que en estos casos habrán intervalos que serán distintos a los de la escala mayor, ¿cuáles son? bueno... eso lo tendrás que averiguar tú.

Ya sea que estudies las escalas con algún patrón, diseño, en alguna posición particular o simplemente en una sola cuerda, en mi opinion, es realmente conveniente aprenderse los intervalos que las constituyen.

Por cierto, para llegar a la octava, en una sola cuerda, subes 12 trastes, o sea 12 semitonos o 6 tonos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo