Escalas para improvisar

aleyoung
#1 por aleyoung el 03/07/2011
Hola, soy nuevo y estoy investigando sobre las escalas para poder improvisar y tengo unas cuantas dudas que espero que me puedan ayudar.
1. ¿cuántas escalas existen para improvisar (o cuales son las mas comunes) y cuando utilizar cada una?
2. he visto que existe la escala mayor de 3 notas por cuerda y la escala mayor de 5 posiciones. ¿en qué se diferencian y cuándo usar cada una?
3. ¿para qué se utiliza la menor pentatónica con 6ta.?
4. y ¿qué m pueden decir sobre la menor armónica y la menor melódica?
5. por ultimo estoy muy interesado en aprender a tocar blues, me gustaría conocer cualquier cosa que me pueda ayudar a conseguirlo explicaciones, consejos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
R0BERT0
#2 por R0BERT0 el 03/07/2011
Hola aleyoung ,,,mira voy a ayudarte,, espero y te sirva...

1.-escalas que existen,,uff,,,son muchisimas,,,y en cuanto a las mas comunes pues estan la escala mayor,menor
,pentatonica mayor y menor,,,menor melodica,,menor armonica,,,escala de Blues,,,cromatica,,,,bueno estas son algunas de las màs comunes de ver,,,y en cuanto a como utilizarla pues depende de lo que quieras hacer ,, pueden usarse para crear alguna progresion de acordes,,y para hacer SOLOS se usan las pentatonicas..es algo Extenso como para explicarte el uso de las escalas solo en este texto

2.-en cuanto a la escala mayor de 3 notas,,y en 5 posiciones ,,pues las posiciones son la escala en la parte del diàpason en donde quieras tocarla ,,,y cuando utilizar cada una,,,pues depende de la progresion de acordes en la que estas tocandoo,,o puedes usarlas para improvisar,,,,te vuelvo a decir lo mismo que en el texto anterior,,,,,es algo EXTENSO como para explicartelo por aqui

3.-y la pentatonica menor con 6 ,,,pues para darle otra sonoridad a la escala,,o para tocar sobre una determinada progresion de acordes,,,algo EXTENSO como para explicartelo solo por aqui

4.--en cuanto a la menor melodica,,,y la menor armonica,,,pues estas 2 escalas salen de la MENOR NATURAL,,solo que en la menor melodica el bVI grado y el bVII grado estan ascendidos 1 semitono o sea quedan asi VI, VII,,,,,y en la menor armonica el bVII grado esta ascendido 1 semitono o sea queda asi VII,, cada una tiene sus acordes determinados que cambian un tanto a la menor natural,,,y tambien cada una tiene sus respectivos modos

5.- y en cuanto al Blues ,,,pues podrias empezar ìmprovisando sobre la escala de Blues,,o tocar progresiones mayores con 7 ,,,en el foro hay otros posts que hablan sobre esto asi que busca...

:)espero y me hayas entendido :) suerte...
Subir
Pasando pantalla
#3 por Pasando pantalla el 04/07/2011
Hola, aleyoung.
1/ Puedes hacer progresiones de acordes y solos en la escala que te apetezca y solo investigando verás cuáles te gustan más.
2/Lo de las escalas de 3 notas y los 5 patrones, nada, solo son distintas digitaciones de una misma escala. Si la escala tiene 7 notas hasta hay 7 patrones aunque con 5 ya cubres todo el mástil. También hay digitaciones de hasta 4 notas por cuerda.
3/Ya te lo ha contestado mayhem.
4/Ya te lo ha dicho mayhem, pero te voy a poner el ejemplo:
LA menor natural: LA SI DO RE MI FA SOL.
LA menor armónica: LA SI DO RE MI FA SOL#.
LA menor melódica: LA SI DO RE MI FA# SOL#.

5/Para tocar blues se tocan los acordes I IV V tanto en mayor como en menor. Ó sea, DO FA SOL ó DOm FAm SOLm ó DO7 FA7 SOL7. A partir de ahí tocas la escala del blues.
DOm:
1ª patrón
-|--•--|-----|-----|--•--|-
-|--•--|-----|-----|--•--|-
-|--•--|-----|--•--|-----|-
-|--•--|-----|--•--|-----|-
-|--•--|-----|--•--|-----|-
-|--•--|-----|-----|--•--|-
....8tr

DOmay:
1ªpatrón
-|-----|--•--|-----|--•--|-
-|-----|--•--|-----|--•--|-
-|--•--|-----|--•--|-----|-
-|--•--|-----|-----|--•--|-
-|--•--|-----|-----|--•--|-
-|-----|--•--|-----|--•--|-
.......... 8tr
Subir
aleyoung
#4 por aleyoung el 05/07/2011
Muchas gracias, mayhem_bethlehem y Claudi, me ha servido mucho vuestra ayuda! :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo