ESCALAS, ACORDES y ARPEGIOS II, de memoria nada.

Ricky Schneider
#1 por Ricky Schneider el 17/07/2013
Continuando con el post anterior (importante leerlo antes) veremos las digitaciones de las escalas menores ubicándolas desde la tríada del acorde (relación escala-acorde). Descarga desde aquí los gráficos en pdf.

Usaremos sólo dos digitaciones de la tríada menor (Tónica, tercera menor y quinta= T-3b-5)

19c2ed2b0630c7206bcf297bf63b9-1637769.jpg

Las ubicamos a lo largo de todo el diapasón en A menor partiendo de la 6ª o 5ª cuerda y una en 4ª, las que usaremos como punto de partida de cada digitación.

a722ac21f018f6bc5ae9f75e591e9-1637769.jpg

Partiremos de estas estructuras para encontrar las 5 digitaciones de la escala pentatónica menor comenzando desde la tónica más grave en cada posición. Dos digitaciones comenzarán en la 6ª cuerda y dos en la 5ª y una en la 4ª

155169ed03658fb03879e951876e4-1637769.jpg

Ahora agregaremos la “blue note” (5b) en cada posición para llegar de la pentatónica menor a la escala de blues. La blue note aparece repetida en cada digitación, escogeremos una u otra según sea más conveniente en el fraseo.

db432b25a9abf318e7812d080da7e-1637769.jpg

Trasladamos estas dos digitaciones a otras combinaciones de cuerdas (desde la 4ª cuerda, la 3ª y la 2ª) para poder encontrar las escalas desde cualquier octava.
Aquí tendremos que tomar en cuenta que todos los esquemas que veamos cambiarán al atravesar de la 3ª a la 2ª cuerda, subiendo un traste. Esto se debe a que la relación (intervalo) entre estas dos cuerdas es de 3 mayor (G-B) mientras que entre todas las demás es de 4 justa.

66bdc099cd8b5adde89fade833944-1637769.jpg

Basándonos en estos cambios, identificamos la misma tríada en todas las combinaciones de cuerdas donde aparece.

f2aa15e3bb894d871f9b0db394fe3-1637769.jpg


A partir de aquí agregando algunos grados llegaremos a diferentes escalas:

b6, 9 y b7 escala eólica o menor natural
6, 9 y b7 escala dórica
b6, b9 y b7 escala frigia
b6, 9 y 7 escala armónica
6, 9 y 7 escala melódica

Todas llevarán 11 que ya aparece en la pentatónica menor.

Como ejemplo veremos la escala dórica.

beb3ecb6a4681c52fcbd5f1181b79-1637769.jpg

El resto de las escalas resultarán de alterar las tensiones que correspondan.

Esta forma de abordar las escalas, reconociendo la tríada correspondiente y luego las tensiones “disponibles”, reflejará la relación escala-acorde, dominando las notas características de cada modo, pudiendo hacer hincapié en tus solos sobre aquellos sonidos que definan los cambios armónicos del tema.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
MC_kleud
#2 por MC_kleud el 17/07/2013
Gracias,a ver si cuando vuelva de vacaciones, me pongo a trabajarlo
Subir
beckerland
#3 por beckerland el 20/07/2013
Buen aporte Ricki,e n tu linea
Subir
vidaljuanes
#4 por vidaljuanes el 20/07/2013
Genial trabajo, se agradece el tiempo y dedicación.

saludos
Subir
bustillo
#5 por bustillo el 21/07/2013
muchas gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo