Escala de Tonos o Whole Tone

sr. rock
#1 por sr. rock el 10/03/2009
Hola que tal?? Soy nuevo en el foro, y ya para empezar vengo con dudas, jejeje. Estaba mirando un libro de escalas, cuando ví la Escala de Tonos o Whole Tone, la cual me ha llamado la atención. Me podríais indicar en qué acordes se usa o cómo puedo meterla por algún lado (la escala, claro:D). Muchas gracias. Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Jorge Rubiales
#2 por Jorge Rubiales el 10/03/2009
Unicamente existen dos escalas whole tone:

-A partir de C: C D E F# G# A#
-A partir de C#: Cb Db Eb F G A

Sobre cualquier nota, la escala resultante sera una de estas dos, obviamente con sonidos enarmonicos (por ejemplo: Eb=D#)

La escala se llama de tonos porque precisamente todos sus intervalos son de un tono exacto, o segunda mayor.

Se puede tocar sobre acordes disminuidos (1 b3 b5 bb7) para lograr mas tension antes de resolver, en lugar de usar la escala menor melodica.
Subir
Andrés_Gándara
#3 por Andrés_Gándara el 10/03/2009
También se pueden tocar sobre acordes aumentados, de hecho he escuchado que tambien la llaman la escala aumentada. Y como menciona Kambor, en acordes dominantes quedan bien pero hay que saber meterla :D
Subir
sr. rock
#4 por sr. rock el 10/03/2009
Muchas gracias por la aclaración. Igualmente, esas son las únicas formas de usarla?? Quiero decir, es una escala específica para ello, o se puede aplicar en otros casos???
Subir
Jorge Rubiales
#5 por Jorge Rubiales el 13/03/2009
La escala aumentada es otra diferente, se compone de intervalos alternativos de terceras menores y segundas menores (tono y medio y semitono respectivamente), mientras que la whole tone va por tonos, y la disminuida alterna segundas mayores y menores.

El uso de estas escalas esta centrado principalmente en conseguir un grado de tension añadido independientemente del acorde del momento. Como veras, no corresponden a la escala de ninguna tonalidad en concreto, por lo que en cualquier tonalidad o acorde disponemos de una o varias notas cromaticas que son las que van a añadir esa tension.
Subir
locrium
#6 por locrium el 15/03/2009
otra aplicación es ocupar esta escala sobre un acorde de séptima dominante con una quinta dísminuida o aumentada, ej: tocar C D E F# G# A# sobre C7#5, C9b5
Subir
Woden
#7 por Woden el 02/04/2009
Además de su uso con acordes dominantes en un contexto tonal también ha sido muy empleada más "modalmente" por autores como Debussy (en sus últimas obras) y otros impresionistas. También es un clásico en la música para dibujos animados.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo