Qué escala suena en esta canción

Esteban
#1 por Esteban el 25/03/2019
Hola, quisiera saber qué escala suena en la intro de esta canción: https://www.youtube.com/watch?v=B5x_DUCZOso

Es un tema que está en D y que utiliza dominantes secundarias. Aquí los acordes: https://acordes.lacuerda.net/pedro_suarez/no_pense_que_era_amor-4.shtml

Mi duda es si la intro se basa en la escala mayor de Re, ¿o será la escala menor de Si?, ya que la intro no suena precisamente a escala mayor...

Ojalá me puedan aclarar la duda, ¡gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Lucas
#2 por Lucas el 25/03/2019
Buenas!!

Empieza con un re mayor y la tonalidad es re mayor.

Puede que no te suene a mayor por los acordes que le siguen, ya que generan tensiones algo tristes y melancólicas, pero es re mayor.


Un saludo!!
Subir
Esteban
#3 por Esteban el 02/04/2019
Lucas escribió:
Puede que no te suene a mayor por los acordes que le siguen, ya que generan tensiones algo tristes y melancólicas, pero es re mayor.


Hola, disculpa la demora en responder. Sí, efectivamente empieza en D. ¿Pero sabrás en qué escala se encuentra esa melodía en violín (o violonchelo) de la intro? Ya que es, precisamente, esa melodía en violín, la que no me suena a escala mayor.

Por ello, quería saber, si es posible tocar la escala de la relativa menor sobre una progresión de acordes en tonalidad mayor. Puede que sea básica mi pregunta, pero me ayudarías mucho si me aclaras esta duda.

¡Gracias por contestar!
Subir
Javiondo
#4 por Javiondo el 02/04/2019
#3 Ve la armonía que tiene, que es al principio I-V/vi-vi-V/IV-IV osea, D-F#7-Bm-D7-G. Tocas D jónico, F# mixolidio (b9, b13), Bm eólico (9, b13), D mixolidio (9, 13) y luego G lidio (maj7, 9, 13) , todo esto se resume en tonalidad de D mayor así sin más. Donde F#7 (dominante secundaria) es dominante del sexto grado y el D7 (dominante secundaria también) es dominante del cuarto grado. No me voy a poner a transcribir toda la canción pero por ahí va el asunto.
Subir
Lucas
#5 por Lucas el 04/04/2019
La respuesta es sí. Ten en cuenta que una melodía es una sucesión de notas, no tiene porqué ser las del acorde.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo