La era del populismo pedante

Manuel
#673 por Manuel el 30/06/2022
#672
¡Gracias por recordármelo! Era muy divertido, jajaja

Cómo se pone la peña repartiendo carnés de música buena y mala según sus gustos... que son los que valen, naturalmente.

Y decidiendo qué es correcto y qué no, qué es un mal ejemplo y qué es una representación de algo que está mal... también en función de sus personalísimos criterios...

Qué claro lo tienen todo, qué superioridad de conocimiento... :hedicho:

Ya no dejan sitio ni para reirse un rato, juerrrrr... :jajajaja:

A mi en realidad me gusta Beethoven :soyunsanto:, pero mantengo las orejas abiertas al mundo para enterarme de lo que pasa. Que puede que me guste o puede que no, pero son simples discos, vídeos, si no me gustan paso de ellos y no monto un pollo ni me subo al púlpito a dictaminar lo que son o dejan de ser...
Pues está el mundo como para quemarse por un poco de música (o no-música, a saber...)
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
BudSpencer
#674 por BudSpencer el 30/06/2022
Manuel escribió:
Cómo se pone la peña repartiendo carnés de música buena y mala según sus gustos... que son los que valen, naturalmente.
Y decidiendo qué es correcto y qué no, qué es un mal ejemplo y qué es una representación de algo que está mal... también en función de sus personalísimos criterios...


Y qué insistencia en que todo vale porque es una expresión creativa y blablabla.

Sobre gustos no hay nada escrito, pero sobre calidad hay ríos de tinta, y hay cosas que no hay por donde cogerlas por mucho que le puedan gustar a la gente.
Subir
7
WashBurn
#675 por WashBurn el 30/06/2022
Sobre El Jincho, vuelvo a mi otro post, él concibe la música como un medio de expresión a través del cual contar su vida, dónde se ha criado, y denunciar las condiciones sociales de todos los que le rodean. Sería como el cine Kinki de Eloy de la Iglesia.

Quizás muchos de los que escribís aquí concibis la música como un arte a desarrollar, porque tenéis la suerte de haber tenido una buena vida, comparada con la del Jincho.

Y quiero decir, ese tío no tenía dinero para comprarse una guitarra cuando empezó.

Tu clase social determina el arte que consumes, y el que creas.

Al ser su objetivo la crítica social, no tiene sentido opinar sobre si cambia 4 veces de tonalidad en la canción, o se mantiene siempre igual. Qué hay muchas de rap que os sorprendería su armonía, lo importante es la letra.
Subir
1
WashBurn
#676 por WashBurn el 30/06/2022
Llevando la comparativa a otros artes, sería como decir que el impresionismo es mejor/peor que el cubismo, o que el realismo.

Cada periodo pictórico tenía unos objetivos, que variaban según el momento histórico.
Subir
kennedy
#677 por kennedy el 30/06/2022
BudSpencer escribió:
pero sobre calidad hay ríos de tinta, y


Yo no acabo de entender a que te refieres con el termino "calidad" en la musica.

Entiendo que si una grabacion suena mas limpia y nitida que otra,puedo decir que tiene mas calidad.Entiendo que un productor puede hacer que una composición tenga mas calidad.

Lo que quiero decir es que hay cantidad de grupos de rock que carecen de ambos conceptos, y sin embargo a mucha gente les parece que tienen mas calidad que gente del regeton,trap,etc....que han grabado en estudios profesionales y con productores de renombre internacional.

Y es que a mí me da la impresión que se critica mucho desde los gustos personales de cada uno.
Subir
6
BudSpencer
#679 por BudSpencer el 01/07/2022
kennedy escribió:
Yo no acabo de entender a que te refieres con el termino "calidad" en la musica.


Pues por ejemplo, Nube de pegatina de Los Delinquentes:

Solo quiero mirar a las nubes
Y ya no existe medicina
Y porque he vuelto a enamorarme
De esta nube que es de pegatina.

Las aceras son de barro
Y cuando me llueve en marzo
Se me quedan pegaos los zapatos
Y llego yo a mi casa descalzo

Nube de pegatina
Farola de serpentina
Marinero de los mares
Con las olas de cartulina


Cae la noche llenita de estrellas
Es como un chocolate con almendras
Vagan pensamientos en el mar
Yo busco mi camino sin saber adonde irá

Te está contando un viaje de tripis sin necesidad de presumir de vender droga en un colegio, usar menores para delinquir y con una calidad lírica que, sin ser Machado, está a años luz de lo que hace el fenómeno ese de antes.

Ah, y además tocando instrumentos, no con una base programada. Calidad musical, lo que dices es calidad sonora, y eso es otra historia.
Subir
8
noyk
#680 por noyk el 01/07/2022
kennedy escribió:
regeton,trap,etc....que han grabado en estudios profesionales y con productores de renombre internacional.

Y es lo único que pueden ofrecer. Con una acústica a pelo me gustaría verlos.. bueno, lo cierto es que no.:mrgreen:
Subir
1
WashBurn
#681 por WashBurn el 01/07/2022
#677

kennedy escribió:
Y es que a mí me da la impresión que se critica mucho desde los gustos personales de cada uno.


Ahí le diste

Si buscamos "calidad" musical, todos a escuchar a Bach en bucle y poco más.
Subir
2
Paco
#682 por Paco el 01/07/2022
kennedy escribió:
Yo no acabo de entender a que te refieres con el termino "calidad" en la musica.


Pues la calidad a mi forma de ver puede ser de dos formas: calidad de ejecución (un gran cantante, o instrumentista) y la calidad compositiva (que pienso que es a lo que te refieres).

La calidad compositiva de una pieza reside en cierto modo en la estructura armónica y su melodía. La primera apoya a la segunda, y se emplean cientos de recursos a nivel de composición para "hacer interesante" un pasaje determinado. Como se generan acordes con tensiones para apoyar una cierta nota de la melodía (ésto se hace en cada acorde que suena en una composición tipo broadway o jazz), como cambian de una escala menor natural a menos armónica para dar un cierto "toque", como realizan sustituciones de acordes para crear ciertos efectos que dentro de la escala no se puede... Por no hablar de los cambios de tonalidad que dan tanto color en pasajes determinados. Hay mil más, la lista es interminable.
Esto es lo que llamaríamos una composición "estudiada", realizada por compositores solventes con experiencia y conocimientos. Y bien llevados a cabo resultan en melodías curiosas que llaman la atención del oyente. En ocasiones se emplean estos recursos en composiciones muy complejas (Dream Theater, Pat Metheny o King Crimson) y a veces se usan estos recursos sin que uno se de ni cuenta en canciones aparentemente sencillas, pero que no lo son (Louis Armstrong, Ella Fitzgerald o Frank Sinatra).
Esto es lo que yo llamaría calidad compositiva.

Poner una beat box a hacer chun-chun-chun y cantar todo en La está muy lejos de lo descrito más arriba.
Cierto es que no soy muy amigo del hip hop ni rap ni similares. Entiendo que es la letra lo que debe enganchar al oyente en estos estilos, por eso lo considero más próximo al "discurso" que a la "música".

Existen muchos ejemplos que no tienen lo descrito anteriormente. Por ejemplo "Redemption Song" de Bob Marley, no tiene esa calidad compositiva que describo, y tampoco era el hombre un fiera como interprete en ese tema. Ahora, a mí me gusta, pero no sería un ejemplo de calidad, en cambio un tema de Steely Dan sí sería un buen ejemplo de calidad compositiva.
Subir
Valentino Senna
#683 por Valentino Senna el 01/07/2022
WashBurn escribió:
Quizás muchos de los que escribís aquí concibis la música como un arte a desarrollar, porque tenéis la suerte de haber tenido una buena vida, comparada con la del Jincho.


Me vas a perdonar, pero "los cojones"...
Y en mi entorno, he tenido amigos que estaban peor que yo, y bueno, han ido saliendo adelante y con inquietudes culturales y artísticas muy diversas.
Si hubiera sido además por esa regla de tres, yo habría salido tan rapero como el Langui, que compartimos barrio y quinta. O seguramente también, flamencorro, y no.
Subir
4
Paco
#684 por Paco el 01/07/2022
WashBurn escribió:
Si buscamos "calidad" musical, todos a escuchar a Bach en bucle y poco más.


Pues no. Calidad musical hay en muchos autores.
Ponte un disco de Joni Mitchell, tiene recursos armónicos a punta pala... O Sting, es para volverse loco como cambia toda la armonía cada pocos compases, tiene un estilo único.
Sin entrar en el jazz o en el rock progresivo, que ahí nos estalla la cabeza.

Sobre Sting, observa con atención este vídeo de Rick Beato donde analiza su estilo. Hay mil autores que tienen mucha miga.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo