La era del populismo pedante

Paco
#697 por Paco el 01/07/2022
tooth (grabando) escribió:
Pese a que lo queramos estandarizar, NO EXISTE un criterio de lo bueno o malo, a cada cual le llega o no.

No, claro. Aquí hablamos entre 4 lo que pensamos cada uno, qué dirección creemos cada cual. Pero no hay nada empírico.

tooth (grabando) escribió:
A mi lo que me preocupa es que a esta generación no le veo la capacidad de comparar ni de acercarse a otras visiones para poder decidir lo que le gusta. Símplemente consumen lo genérico sin criterio. Sin capacidad de comparar hasta la mierda te puede llegar a gustar si tu hocico se hace al sabor.

A mí ésto me preocupa. Hoy existen grandes grupos, no muy conocidos, que son extraordinarios. Pero en el futuro no será tan normal, habrá cada vez menos. La basura será mayoría aplastante y cada vez habrá menos afición.
Yo creo que es un error. Lo que no se si habrá forma de dar marcha atrás, hay muchas generaciones ya donde la música tiene cada vez menso aficionados.
Subir
OFERTASVer todas
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    174 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Achtung
#698 por Achtung el 01/07/2022
WashBurn escribió:
Tu clase social determina el arte que consumes, y el que creas.


Supongo que Robert Johnson o BB King iban al Louvre o al Hermitage a inspirarse cada día para componer...
Subir
4
tooth
#699 por tooth el 01/07/2022
Paco escribió:
A mí ésto me preocupa. Hoy existen grandes grupos, no muy conocidos, que son extraordinarios. Pero en el futuro no será tan normal, habrá cada vez menos. La basura será mayoría aplastante y cada vez habrá menos afición.
Yo creo que es un error. Lo que no se si habrá forma de dar marcha atrás, hay muchas generaciones ya donde la música tiene cada vez menos aficionados.


Yo es que creo que la gente vive en una sociedad que consume cultura pero no la cultiva. Es como comida rápida, no deja poso. Las redes sociales y la cultura del mp3 tampoco ha ayudado. A mi, siendo bastante friki, me cuesta gestionar la apabullante cantidad de informacion, se me escapan grupos por no poder echarle el tiempo que merecen, he de discriminar en una escucha corta si un grupo merece mi tiempo o no... La verdad es que echo de menos cuando quemaba la cinta de casette de tanto escucharla.
Pero es que esta peña ni lo intenta. Antiguamente uno podía pertenecer, o no, a una tribu urbana, pero ahora tengo la sensación de que la moda es ser rebaño, uno mas. Hasta en la forma de vestir, joder. Hasta el puñetero corte de pelo...
Me queda la esperanza de que mi hija la estoy educando con cierto gusto y le intento poner delante mucha música y le hago pedagogía para que no le influya el miedo a parecer rara ante los demás. Hay que luchar contra el mainstream. Aunque la batalla esté perdida, leñe.
Y de lo que va este post, básicamente, es que encima que el mainstream tiene todo a favor, encima, te quieren vender mierda como bocatta di cardinale. BASTA! :D
Subir
3
Manuel
#700 por Manuel el 01/07/2022
Paco escribió:
¿Quién tiene más calidad Ramones o Dream Theater?


Hombre, depende, a mi me gustan más los Ramones, no tengo ni que pensarlo.
Pero pienso que calidad musical no puede equipararse a compejidad armónica ni nada por el estilo.
Obviamente, está el ritmo, pero no sé si los Ramones hicieron algo que no fuera 4/4... :super_icono:

Pero creo que ellos trascendían a base de simplicidad y de conectar con la audiencia, a veces hay un algo indefinible, pero que engancha al artista con la audiencia, la parte fácil es que nos enganche un agudo fastuoso de un cantante, o un solo maravilloso del guitarrista, o un bajista que toca 20 notas por segundo... :piloto_loco:

Pero también está la emoción. Y la capacidad de transmitirla.

Que no sé si tiene siempre que ver con la complejidad o la simplicidad, yo creo que va por otra via, a mi p. ej. me gustan más, ya digo, Ramones que DT, pero nadie negará que AC/DC son más simples que Genesis, Yes, Pink Floyd o King Crimson, y sin embargo estos grupos prog me gustan mucho más que AC/DC...
Yo qué sé... las armonías, la técnica con el instrumento... muy bien, vale, pero hay otras cosas, ¿no?

Dos ejemplos, muy diferentes pero con muchas cosas en común. Janis y Joni a capella:

https://www.youtube.com/watch?v=Qev-i9-VKlY

https://www.youtube.com/watch?v=u6z79WMOPtk

Así que, a lo mejor tiene sentido preguntarse cómo hacen algunos... llamémosles artistas (yo de algunos, ya digo, no estoy muy seguro de que hagan música, u otra cosa, colgué lo del Jincho porque me parece un extremo, como lo fue en su momento el Kabezabolo) para llegar a los corazoncitos de abundante peña. Aunque no nos gusten, algo atractivo para ciertos grupos de gente están poniendo encima de la mesa. Y aunque lo que pongan encima de la mesa no nos guste, si les gusta a millones de personas, aunque no sea cultura de la fina, puede tener interés reflexionar sobre ello.
Incluso un mismo artista. Entre el Elvis del Rock de la cárcel y el de la peli en Hawaiii... hay mucho trecho, ¿no?

Sin entrar en los más denostados, simplemente, comentarios recientes, a alguien no le gustan los cantaores flamencos... pues está claro que a todos no nos va a gustar lo mismo. A mi se me saltan las lágrimas de emoción escuchando a Camarón cantar una seguiriya.
Y no me gusta como canta Bon Scott, pero soy consciente de que tiene su público y no voy largando en contra de él porque a mi no me guste (y la música de su banda tampoco es que sea lo siguiente a Beethoven, me parece, pero les gusta a mucha gente, yo no me compro sus discos pero los doy por buenos... incluso a mi hay cosas que me gustan de ellos... p. ej. cuando el camarada Scott está callao y sólo suena la guitarrita, jajaja...). Pero comparar flamenco con jevi es como muy extremo, sin salir del mismo nicho, si nos vamos a cantantes rockeros gritones, me mola más, de largo, lo que hacía Plant con los Zeppelines, o Byron con Uriah Heep.

Y si no, siempre podrían los Ac/DC buscar otro tipo de cantantes, a ver qué tal...

https://www.youtube.com/watch?v=u5UBAlNXdGE

https://www.youtube.com/watch?v=BRm-LLSbH2M

Y de paso, una referencia de Juan Luis Guerra (que apareció en posts recientes), un tipo que creo tiene la cabeza muy bien amueblada, y que en vez de de tachar de basura a la nueva competencia, la ve como una oportunidad para vender lo suyo.

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-juan-luis-guerra-rosalia-digna-estudio-motomami-disco-202206300901_noticia.html

En fin, buen finde y que vayan uds. por la sombra...
Subir
3
Entrance
#701 por Entrance el 02/07/2022
#700 Muy de acuerdo con lo comentado.
Subir
tomasanibal Baneado
#702 por tomasanibal el 02/07/2022
Depende en pais vivas.... en Algunos La clase social-casta lo determina todo: Da igual si estudiaste historia del arte Bizantino, diseño de modas, cantamañanismo, porque el 5 que sacaste en la selectividad, no te dio para mas, al final los enchufes-padrinos que tengas en tu entorno familar van a hacer que te ganes un plaza de funcionario mas facil que otros, y hasta pueden lleguar a ministro, en otros, la clase social no determina nada, son sus deseos de superacion y ambiciones de ser un persona mejor , junto a tus habilidades y conocimientos adquiridos durante la misma, los que llevan a un sitio u otro
Subir
pep frias
#703 por pep frias el 02/07/2022
Yo creo que la música tiene dos funciones fundamentales: estimular los sentidos y cohesionar grupos humanos. Ninguna de estas funciones distingue entre alta cultura y cultura popular. La alta cultura y su equivalente musical para las élites son un invento de tipo social que viene, como no puede ser de otra manera, cargado de prejuicios raciales o de casta. Es un modo artificial de distinguirse de la plebe. No estoy hablando de los géneros urbanos actuales que son, en su mayoría, apropiaciones de músicas populares hechas por la industria. En ese sentido el reggetón o el hip hop o el dub practicado en los barrios por chavales sin más cultura musical que la adquirida en las calles mediante la fusión espontánea de culturas, merece el mayor de mis respetos aunque pueda no interesarme en lo personal. Tenemos interiorizado un universo artificial de expresiones artísticas de prestigio en contraposición a la expresión popular. Algún género puede moverse de un lado al otro de la balanza. Ha sucedido con el jazz, el blues, el flamenco o el rock. Puede volver a suceder.
Lo que no me imagino es, como parecen pretender algunos usuarios del foro, que algunas personas que escuchan géneros denostados reconozcan que la música que escuchan es una mierda y que la tuya es mejor. Sí, ya sé que el hilo no va de eso pero me ha parecido que se escoraba por momentos hacia ahí.
Si el debate es sobre por qué la industria y los medios afines crean campañas agresivas para vender sus productos, aunque sean mediocres, pues oiga, nada nuevo. Al menos si has vivido en la España de los noventa. Recuerdo como nos consiguieron vender a Alejandro Sanz como el Wagner de la canción ligera o la casi criminal campaña contra la piratería que consiguió doblegar al mismo gobierno del estado y que convirtió en culpable a todo el mundo. Después de aquello, el populismo pedante me parece nimio.
Subir
6
Sandman
#704 por Sandman el 02/07/2022
pep frias escribió:
En ese sentido el reggetón o el hip hop o el dub practicado en los barrios por chavales sin más cultura musical que la adquirida en las calles mediante la fusión espontánea de culturas, merece el mayor de mis respetos aunque pueda no interesarme en lo personal. Tenemos interiorizado un universo artificial de expresiones artísticas de prestigio en contraposición a la expresión popular. Algún género puede moverse de un lado al otro de la balanza. Ha sucedido con el jazz, el blues, el flamenco o el rock. Puede volver a suceder.


Mmm... Sí y no. Este argumento es parecido a este...

tomasanibal escribió:
Depende en pais vivas.... en Algunos La clase social-casta lo determina todo...


Y tampoco estoy 100% de acuerdo. Es evidente que tus oportunidades socioeconómicas están muy determinadas por el lugar en el que naciste, tu clase social, el interés de tus padres en que estudies, etc. Pero una cosa son tus oportunidades económicas, y otra muy diferente tus opotunidades culturales. Y pongo ejemplos:

- Miguel Hernández era pastor.
- Mi bisabuelo, hortelano, se memorizó toda la obra de Quevedo (antes de que se la quemasen en una hoguera en la posguerra) para utilizarla como gancho comercial cuando iba a vender género por los pueblos.

La cultura es barata, lo que hace falta es interés y genialidad. Y desde luego que hay niveles y niveles; y los hay dentro de cada estilo. Yo no descarto encontrarme en algún momento con alguna canción de reggeaton con una letra currada, una armonía interesante y que no hable de dominar a las mujeres. Iluso que soy.

Pero, y esto es importante, los productos culturales tienen un nivel siempre. Y eso es lo que diferencia una obra, de un ejercicio. La mayor parte de la música que venimos a defender expresando que es "de barrio" es una puta castaña que no vale una mierda. Pero dentro de esos géneros hay genios. Y no es una cuestión de clase social o de origen. Es una cuestión del número de libros que has leído. Y el carné de la biblioteca lo regalan, tíos.

No se puede escribir bien sin leer mucho. No se puede componer bien sin escuchar mucho. Y estudiar, lo que te apetezca, sea música, literatura o kungfu, es muy barato. Cuesta esfuerzo, no dinero. No te hace falta un MBA para ser Camarón, pero te hace falta estudiar, escuchar y vivir la guitarra y tu estilo.
Subir
2
pep frias
#705 por pep frias el 02/07/2022
#704 No me has entendido. Decía que no es más digna la música de alguien formado en el conservatorio, con independencia de su origen o clase social, que la que hace un chaval de la calle. De hecho, la música que nace y se desarrolla en la calle es la que está más viva y tiene mayor potencial transformador.

Durante milenios la gente ha hecho literatura sin saber escribir, música sin saber teoría o pintura sin saber perspectiva.
Subir
4
astrako77
#706 por astrako77 el 02/07/2022
#703 Muy interesante tu reflexión. Coincido. Sobre tu último párrafo, referido a lo que se viene llamando mainstream, de acuerdo en que no es nada nuevo, pero es un fenómeno que se ha multiplicado exponencialmente debido, entre otras cosas, a que los productores abaratan costos con la digitalización al ahorrarse músicos de estudio y producciones a todo trapo (lo que revierte en la calidad), además de la difusión máxima a través de las redes. Por otro lado, hemos ganado en acceso a todo tipo de músicas y a grupos buenísimos que antes no podrían haber entrado en las discográficas. Aunque estén fuera de los circuitos masivos, la calidad y variedad musical de hoy en día es brutal. Eso sí, hay que hacer un trabajo personal importante para cribar. Y esto requiere mucho tiempo y constante (re)educación del gusto estético.
Subir
2
BudSpencer
#707 por BudSpencer el 02/07/2022
Steve Harris era un currito de suburbio obrero y ha escrito sobre Huxley, Alejandro Magno, Dune, Genghis Khan, la Guerra Fría, la segunda guerra mundial, Dédalo e Ícaro...
Subir
1
pep frias
#708 por pep frias el 02/07/2022
#707 Y está muy bien. Tan bien como si hubiese hablado de cualquier otra cosa. Eso no lo coloca en un plano superior.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo