La era del populismo pedante

tooth
#709 por tooth el 02/07/2022
Sandman escribió:
No se puede escribir bien sin leer mucho. No se puede componer bien sin escuchar mucho. Y estudiar, lo que te apetezca, sea música, literatura o kungfu, es muy barato. Cuesta esfuerzo, no dinero. No te hace falta un MBA para ser Camarón, pero te hace falta estudiar, escuchar y vivir la guitarra y tu estilo.

Bueno, depende del tipo de cultura. Los hay tan genios que se lo crean ellos solos. George Green, uno de los matemáticos mas famosos de la historia, era hijo de un molinero y no tuvo mas acceso a las matemáticas que un librillo que le regaló el pastor local y las clases de la escuela que comenzó a los 9 años. Escribió un ensayo matemático sin haber ido siquiera a la universidad que sólo fue reconocido muchos años despues y sus teoremas son obligatorios en las facultades de física, matemáticas o ingeniería.
Pero si es cierto que si te lo ponen por delante es mas fácil.
Mi familia es de origen obrero, mineros y ceramistas, y en mi casa siempre han habido libros y amor por la cultura. Yo lo que veo ahora es mucho desprecio por ésta y puro hedonismo.
Subir
4
OFERTASVer todas
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
astrako77
#710 por astrako77 el 02/07/2022
No hay que irse muy lejos, músicos gigantescos que, con le paso del tiempo. van a copar lugares de honor en la historia de la música como Jordi Savall, Carles Benavent o Paco de Lucía, provienen de clases y ambientes muy humildes. El caso de Jordi Savall es extremo, ya que viene directamente de una fábrica textil de Igualada sin ningún tipo de entorno musical en su familia y allegados, salvo el coro de curas del colegio al que fue hasta los 14 años (a los 15 ya estaba en la fábrica). Es difícil de entender que un genio musical de semejante calado, admirado y premiado en el mundo entero y con una obra tan descomunal, se haya hecho a sí mismo casi de la nada, llegando a obtener una cátedra de música de cámara en Basilea, actualizando obras y autores perdidos en los archivos o redescubriendo el repertorio de un instrumento que se consideraba obsoleto como la viola de gamba, entre otras muchas cosas. Hay seres humanos que individualmente se saltan toda lógica social debido a su entrega, su persistencia y su genio. Alucinante.
Subir
1
Sandman
#711 por Sandman el 02/07/2022
pep frias escribió:
No me has entendido. Decía que no es más digna la música de alguien formado en el conservatorio, con independencia de su origen o clase social, que la que hace un chaval de la calle. De hecho, la música que nace y se desarrolla en la calle es la que está más viva y tiene mayor potencial transformador.

Durante milenios la gente ha hecho literatura sin saber escribir, música sin saber teoría o pintura sin saber perspectiva.


No, no, pep. Sí que te he entendido y te digo que discrepo totalmente. Que la cultura no la hacen los tontos y los vagos, ni siquiera la más popular. Que no hay genios en esta vida, solo trabajo duro. Y que los pringaos como el Jincho son atracciones de un día, no hacen obras, hacen meriendas. Te las comes, te ríes un rato y fuera. El arte, la cultura, incluso la más popular, requiere nivel para hacer algo decente. De lo contrario es puto tocino, que te quita el hambre, pero ahí para su recorrido.

BudSpencer escribió:
Steve Harris era un currito de suburbio obrero y ha escrito sobre Huxley, Alejandro Magno, Dune, Genghis Khan, la Guerra Fría, la segunda guerra mundial, Dédalo e Ícaro...

pep frias escribió:
#707 Y está muy bien. Tan bien como si hubiese hablado de cualquier otra cosa. Eso no lo coloca en un plano superior.


Claro que lo coloca en un plano superior. Claro que está en un plano superior Nach que el Jincho. O Perez-Reverte respecto a Belén Esteban (como escritor, al menos).

A mí lo de equiparar a los genios con los simples publicadores de cosas mediocres... No lo veo, perdón.

Y opino lo mismo que otro compañero más arriba, es un respeto a la cultura. Que el hedonismo está muy bien, pero que el arte y la cultura es a estas aberraciones, como la ciencia es a las conversaciones de barra de bar entre cuñadólogos. Que no es lo mismo, coño, que no vale todo, y que las opiniones no son todas respetables, ni mucho menos aceptables.
Subir
4
Sandman
#712 por Sandman el 02/07/2022
astrako77 escribió:
Es difícil de entender que un genio musical de semejante calado, admirado y premiado en el mundo entero y con una obra tan descomunal, se haya hecho a sí mismo casi de la nada, llegando a obtener una cátedra de música de cámara en Basilea, actualizando obras y autores perdidos en los archivos o redescubriendo el repertorio de un instrumento que se consideraba obsoleto como la viola de gamba, entre otras muchas cosas. Hay seres humanos que individualmente se saltan toda lógica social debido a su entrega, su persistencia y su genio. Alucinante.


Exacto, es debido al trabajo duro, entrega y persistencia.

Tengo un colega pintor, clase alta, buena técnica, vago como el solo. Y pintor mediocre, aunque viva de ello. Tengo un conocido más cercano, clase muy baja, siempre becado para estudiar, licenciado y doctor en bellas artes, dibujante y pintor, vive de ello y le cuelgan sus obras en grandes museos. Uno lo tuvo fácil, otro no. Uno curró un montón, el otro se dedicó a pensar que era más fácil vivir vendiendo moñadas a viejas pijas ricas. Uno es un pintamoñadas y se dice artista. Otro es un artista y se dice obrero.

Cuestión de enfoque. Pero no son los dos iguales.
Subir
1
tooth
#713 por tooth el 02/07/2022
Es que a lo mejor ser un genio o tener talento es eso, tener la capacidad de esforzarse y mejorar, no ser un conformista. Que seguramente hay gente a la que todo le sale fácil, pero sin trabajo detrás... Tenemos el paradigma torcido.
Subir
1
pep frias
#714 por pep frias el 02/07/2022
#711 No. No me has entendido si nombras al Jincho o a Belén Esteban. Quién creó la jota o el blues? Quién creó el gospel o el son? Y el jazz? Y la polka? Fueron vagos o incultos los que crearon e hicieron avanzar la música popular? El hip hop o el reggetón igual. Mismo fenómeno. Lugares y momentos distintos. Ahora todos (yo también) estamos desarraigados y nuestras pobres sociedades sufren un proceso avanzado de aculturación, no juzgo si es bueno o malo, y cargamos toda responsabilidad en el esfuerzo individual. Y está bien si quieres ser músico profesional o carpintero. Pero la música como fenómeno, como hecho cultural, es de todos y cada uno de nosotros. Dicen, yo no lo viví, que tanta ampulosidad en los 70, junto a las consecuencias del crack económico, crearon el caldo de cultivo ideal para la contracultura punk e industrial. Tal vez pase algo parecido ahora. No lo sé. Es una posibilidad que mucha gente haya desconectado de la cultura de las élites. Si es así tampoco es bueno ni malo. Lo que tenga que ser, será.
Subir
3
Sandman
#715 por Sandman el 02/07/2022
pep frias escribió:
Decía que no es más digna la música de alguien formado en el conservatorio, con independencia de su origen o clase social, que la que hace un chaval de la calle. De hecho, la música que nace y se desarrolla en la calle es la que está más viva y tiene mayor potencial transformador.


Vamos a ver, pep. Igual no te entiendo, pero o bien expresas lo que quieres decir o dices algo diferente a lo que estás pensando.

La música es digna en función de la obra, no del autor. Y si la obra es una mierda, pues es una mierda y punto. Y si es buena, es buena. Creo que en esto estaremos de acuerdo.

Tú estás diciendo explícitamente que la música hecha por gente no formada es igual de digna que la música de alguien formado, porque está más viva. Y no formado está el Jincho y es basura haciendo basura. Y hay gente en el conservatorio haciendo basura. Claramente. Es que la formación (formal o informal) es indispensable para la calidad, pero estar formado no te convierte en el Rey Midas.

Yo lo que quiero decirte es que incluso en los estilos populares, las grandes obras vienen del trabajo duro. Y al carro se pueden subir muchos mediocres y hacerlo engordar, pero los genios que hacen genialidades estudian, curran, prueban, aciertan, fallan y escriben. Y sobre todo, leen. Y algunos son de conservatorio y otros de discoteca. Pero otros, son de copiar lo que se ha hecho millones de veces y sacar un video en tiktok.

El lugar de nacimiento del arte no importa en absoluto, en relación a su calidad. Pero la calidad existe, y para alcanzar unos mínimos hay que currar.

Y los que curran están en un plano superior, a los que simplemente copian.

pep frias escribió:
Durante milenios la gente ha hecho literatura sin saber escribir, música sin saber teoría o pintura sin saber perspectiva.


Pues niego la mayor. Una cosa es que la gente repita patrones (lo puede hacer cualquiera, es difusión; lo hace hasta una máquina), y otra que creen arte.

pep frias escribió:
Quién creó la jota o el blues? Quién creó el gospel o el son? Y el jazz? Y la polka? Fueron vagos o incultos los que crearon e hicieron avanzar la música popular?


Tíos que habían hecho muchísima música, no que de un día al siguiente se sacan de la manga ritmos nuevos. Tios currantes, inquietos, cultos (que no quiere decir formados formalmente). Trabajadores de la música. Músicos de oficio.

pep frias escribió:
Ahora todos (yo también) estamos desarraigados y nuestras pobres sociedades sufren un proceso avanzado de aculturación, no juzgo si es bueno o malo, y cargamos toda responsabilidad en el esfuerzo individual. Y está bien si quieres ser músico profesional o carpintero.


No me vengas con el mantra de que los que creemos en que el esfuerzo y la disciplina son necesarias somos neoliberales, individualistas y desarraigados. Claro que tu lugar de nacimiento y tu clase social determinan tu vida, no lo niego. Pero currar vas a tener que currar seas artista, obrero o ingeniero. Y te irá peor o mejor, dentro de tus posibilidades. Y a los que curran les va mejor, en lo que hacen, en su vida y en su felicidad.

pep frias escribió:
Es una posibilidad que mucha gente haya desconectado de la cultura de las élites.


Comprendo esta idea, pero me aterroriza. La cultura no es de las élites, es de todos. Tú mismo lo dices. No es que mucha gente haya desconectado de la cultura de las élites, es que mucha gente ha desconectado del esfuerzo. Si requiere un mínimo esfuerzo, es de frikis, de pringaos, es que no está con el pueblo. Lo que se lleva es no estudiar, hacerse influencer/futbolista, vivir sin currar y gastar millones. Si eres un vago eres un tío del pueblo, si eres un currante es que eres neoliberal, si encima tienes 3 carreras, un curro de trabajar 80 horas semanales y te metes un salario anual de 4 salarios mínimos eres de la élite. Y si además sabes leer y escribir ya eres prácticamente un semidios friki. (pep, no digo que estés diciendo esto, ojo. Digo que es una asociación de ideas que veo a menudo)

¡¡¡¡Cojones, parece la dictadura de los submediocres!!!!

Me rebelo y me rebelaré siempre contra ese concepto. En esta vida todo tiene un precio, y no somos todos iguales. Lo siento. Y no, élite no es quien se mete al año 4 salarios mínimos. Élite es quien se mete más de 100 salarios mínimos al año. Y el porcentaje es significativo (1% de la población española). Pero afortunadamente ni son más cultos, ni la cultura es de su propiedad.
Subir
6
rockblaster
#716 por rockblaster el 02/07/2022
Sandman escribió:
es que mucha gente ha desconectado del esfuerzo


Exacto, esa frase resume los últimos años de la población occidental.
Subir
3
pep frias
#717 por pep frias el 03/07/2022
Alguien entiende la diferencia entre música de autor y música popular? El Jincho o Belén Esteban (o Pérez Reverte) son cultura de autor. Son basura pero tienen un autor detrás. La música popular no tiene autor ni nadie que obtenga un beneficio económico de su explotación industrial. La jota o el blues o el flamenco no fueron creados por nadie en concreto ni por el esfuerzo o sacrificio de nadie. Lo crearon durante generaciones cientos de personas sin ninguna conciencia de estar creando nada. Entre ellos, estoy seguro, había vagos, gorrones y vividores. Ójala la realidad fuese caprichosa y se amoldase a mis prejuicios. Pero no. Yo no he hablado de liberalismo ni de capitalismo ni del Jincho ni de la madre que los parió. Que nuestras sociedades son víctimas de la aculturación es un hecho. En la China capital comunista y en la América neoliberal. Si ha cambiado el paradigma global es lógico que haya cambiado también el papel de la cultura. Es lo que hay y ajo y agua. Qué le vamos a hacer.
Subir
4
BudSpencer
#718 por BudSpencer el 03/07/2022
#717 ¿Pérez-Reverte es basura?
Subir
2
Marcelo
#719 por Marcelo el 03/07/2022
En que momento se pone a Perez Reverte a la altura de Belen Esteban o del Jincho ese?
Subir
3
pep frias
#720 por pep frias el 03/07/2022
#718 No creo haber dicho eso aunque reconozco que a veces me gusta jugar a la confusión. De todos modos hay otras ideas más importantes en el texto. Me sorprende que te hayas quedado solo con esa.

#719 Creo que en ninguno. Simplemente digo que los tres firman sus obras aunque no sé si las escriben. Son, por tanto, cultura de autor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo